El pasado 28 de noviembre de 2021 falleció en Miami, Florida, Estados Unidos, el gran cantante, compositor y amigo Miguel Barcasnegras; tras haber superado el Covid 19 en el mes de agosto pasado, el músico panameño sufrió un accidente cerebrovascular y estaba internado en el Osceola Regional Medical Center, de La Florida. Nuestro recordado Sonero Añejo, quien el 30 de diciembre cumpliría los 89 años, dedicó más de siete décadas a la música.
Nacido en Panamá en 1933, antes de ingresar a la fama musical con los grandes Salseros de Nueva York a finales de la década de los sesena; Meñique perteneció a varias agrupaciones musicales en su natal Panamá; en los primeros años de aquella década, donde estuvo vinculado a las orquestas de Guillermo Cantillo y La Sonora Panameña, La Orquesta de Raúl Ortiz, La Orquesta Universal de Mojica, La Perfecta de Armando Boza, Claudio Ávila y La Orquesta Nueva Alegría y, Bush Y Los Magníficos, con algunos realizó grabaciones, con otros solo presentaciones.
Sus mejores años en la música se iniciaron cuando tuvo la fortuna de contactarse con Francisco Ángel Bastar, conocido como Kako en Panamá en 1968, quien lo llevaría con su orqueta a la capital del mundo, donde se inició su extensa y exitosa carrera en el mundo de lo que se conocería como la Salsa.
Su primera grabación en la capital del mundo la realizó con Kako, en el álbum titulado Sock It To Me Latino en el sello Musicor Records. Su estilo de cantar y su tono de voz, además de sus dotes para componer canciones, le permitieron hacer parte en grabaciones con otros grandes de nuestra música como: Arsenio Rodríguez, Willie Rosario, Charlie Palmieri y el Rey del Timbal, el maestro Tito Puente.
En su larga trayectoria, cantó, compuso canciones e hizo coros también con: Chamaco Rivera, Cheo Rosario Y Su Orquesta, Chivirico, Héctor Rivera, Johnny Zamot Y Su Orquesta, La Conquistadora, Los Pleneros de la 21, Noche Caliente, Orquesta Kubavana, Raúl Marrero, Ray Barretto, Rolando Valdés y Rubén Rivera y Tony Pabón, entre otros.