©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
MARZO 2024
Marty Sheller
Arreglista por Excelencia
En el mes de marzo de 2024, nuestra sección está dedicada a uno de los músicos más relevantes, no solo en nuestra cultura musical latina, sino también en muchos otros géneros, en lo referente especialmente a los arreglos musicales; se trata del maestro Martin “Marty” Sheller, nacido el 15 de marzo de 1940 en Newark, New Jersey, de ascendencia judía, fallecido el 17 de septiembre de 2022 en Nueva York.
A los diez años tomó clases de percusión, en especial de batería. En el colegio, entre el clarinete y la trompeta, escogió esta última, a la que se dedicó hasta el año 1968, año en que renuncio definitivamente a su instrumento musical, es de anotar que Marty Sheller tocó trompeta entre 1962 y 1968 en la orquesta de Mongo Santamaría, y fue reemplazado por el recordado trompetista Raymond “Ray” Maldonado Morales.
Músicos como Miles Davis y Barry Rogers fueron inspiración para Marty Sheller, pero quienes más influyeron en su vida musical fueron, sin duda, Frank Malabé con quien aprendió la rítmica de la música latina y Louis Ramírez con quien pudo asimilar la clave y la armonía de nuestro género musical; Louie Ramírez fue además el responsable de la vinculación de Marty Sheller al famoso sello de Johnny Pacheco y Jerry Masucci, Fania Records.
Aunque sus padres querían que estudiara derecho, se inclinó por una carrera diferente como fue la Sociología, pero dedicó toda su vida a la música. De joven creó junto a unos amigos El Quinteto de Jazz Columbia, el cual se convirtió en su primera experiencia musical como aficionado; luego se vincularía a la banda dirigida por el saxofonista Hugo Dickens, quien tocaba Jazz, Rhythm and Blues y Música Latina de los clubes de Harlem.
Marty Sheller debutó como músico profesional tocando en un concierto en el verano de 1958, en un hotel llamado Woodbine, ubicado en las montañas de Catskill al sureste de Nueva York. Posteriormente se convirtió en un gran músico, trompetista, compositor, director musical, productor y eximio arreglista.
Marty Sheller tocó y grabó con Sabu Martínez y Pete Terrace, antes de lo que consideramos un momento crucial en su vida artística, el día de suerte, o más bien la noche de suerte que le llegó en el año 1961, cuando, tocando precisamente con el timbalero y vibrafonista Pete Terrace, conoció al gran conguero cubano Mongo Santamaría en El Bronx de Nueva York en uno de sus conciertos; luego en noviembre de 1962 se unió al gran Ramón Santamaría en un junte que duraría cuatro décadas.
Desde 1962, Marty Sheller estuvo vinculado a la orquesta del gran percusionista Ramón “Mongo” Santamaría, participando en la grabación del famoso Watermelon Man del pianista y compositor del Jazz, Herbert Jeffrey “Herbie” Hancock; donde Marty Sheller grabó su histórico solo de trompeta.
Con Mongo, Marty Sheller dejó plasmado el sonido de su trompeta por más de seis años, así como sus composiciones, pero muy especialmente sus arreglos que hacen parte de muchas grabaciones del conguero cubano.
Marty Sheller junto al gigante percusionista del barrio Jesús María de la Habana estuvo durante cuatro décadas, desde que lo conoció, hasta el día de su muerte. El aporte de Marty Sheller al legado de Mongo Santamaría es inmenso, participó en al menos cuarenta producciones musicales; recordamos que el álbum el Amanecer, de 1977 con la producción de Marty Sheller ganó un Grammy por Mejor Grabación de América en aquel año.
Con una trayectoria musical de más de seis décadas, este gigante de nuestra música, ha realizado su aporte, no solo a nuestra música denominada Salsa, sino también, a otros muchos géneros y ritmos musicales, entre los que se cuentan el Beat, Boogie, Contemporary Jazz, Country Rock, Disco Boogie, Disco, Electrónica, Funk Soul, Funk, Jazz, Jazz-Funk, Pop Rock, Pop, Post Bop, Reggae, Rhythm & Blues, Rock, Soul, Soul-Jazz, Stage & Screen y Synth-Pop. También realizó por varios años arreglos para anuncios comerciales.
Con respecto a nuestro mundo musical salsero, Marty Sheller no solo hizo parte de la agrupación de Mongo Santamaría, también realizó grabaciones con Joe Bataan, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Puente para quien, por recomendación del Saxofonista y Flautista de Salsa y Jazz Latino Bobby Porcelli, también escribió e hizo arreglos; grabó también con Santiago Cerón, José Bello, Héctor Lavoe, Manny Oquendo y el Conjunto Libre, Larry Harlow, Conjunto Clásico, Tito Allen, Luis “Perico” Ortíz, Louie Ramírez, José Mangual Jr, La Lupe y Fania, entre muchos otros.
DISCOGRAFÍA
Nuestra investigación testifica una gigantesca carrera artística del maestro Marty Sheller con mas de 540 arreglos en nuestra música latina, más de 70 composiciones musicales y al menos diecisiete álbumes compartiendo arreglos con otros grandes de nuestra música como: Alfredo Rodríguez, Alfredo Valdés Jr., Eddie Martínez, Isidro Infante, José Febles, Larry Harlow, Louie Ramírez, Louis Cruz, Louis García, Luis “Perico” Ortiz, Paquito Pastor, Rubén Blades, Sergio George, Sonny Bravo, Tito Puente, Tito Valentín y Willie Colón.
Presentamos un listado de números de nuestra música grabados con los arreglos del maestro Marty Sheller, los cuales han sido programados en nuestra emisora Latina Stereo durante casi cuatro décadas, tenemos entonces, éxitos como:
- Aerolínea Desamor
- Afro Blue
- Alegre Jibarita
- Apariencia Na Ma
- Así Soy Yo
- Bomboro
- Calle Buey
- Callejón Sin Salida
- Canta Bajo
- Canta Si Va’ Cantar
- Carapacho
- Casanova
- Cayuco
- Celo
- Colombia Linda
- Come Candela
- Como Un Huracán
- Contento
- Copacabana, Ipanema Leblon
- Cruel Tormento
- Cua Cua Ra, Cua Cua
- Cuando La Lluvia Cae
- Cuco and Olga
- Dale Con La Salsa
- Devuélveme La Voz
- Dos Hermanos
- Dueña Del Cantar
- El Gran Varón
- El Yerbero Del Barrio
- Encantado De La Vida
- Escarcha
- Espíritu Burlón
- Flor De Fango
- Guajira En El Pueblo
- Guajiro
- Guantánamo
- Guaracha
- Julia
- La Banda
- La Cama Vacía
- La Hija De Lola
- La Lapa
- Las Cuarentas
- Leah
- Lo Mismo Me Da
- Loco
- Maestra Vida
- Manteca
- Manuela
- Matunga
- Me Das Motivo
- Mi Conjunto
- No Hay Dolor
- Nuestra Música
- Ñe Ñe
- Pirulí
- Plato de segunda mesa
- Por Morón
- Que Bien Te Ves
- Ramona
- Tiempo Muerto
- Tiempo Pa’ Matar
- Tras La Tormenta
- Tu Significas
- Ubane (Canto Abacua)
- Un Tipo Liberado
- Ven A Mi
- Viva Tirado
- Vive Mambo
- Voló
- Yo Vendo Otra Cosa
El sueño del maestro Marty Sheller de grabar su propia producción musical se hizo realidad en el año 2007, tras un gran legado de composiciones y arreglos para muchos otro artistas, cantantes y agrupaciones, logró el objetivo de publicar su trabajo titulado Why Deny, un CD de Latin Jazz con seis números en su propio sello PVR Récords.
Sin temor a equivocación debemos afirmar que Marty Sheller es uno de los más grandes y destacados arreglistas de la música latina y de muchos otros géneros musicales. Con este trabajo sobre su carrera artística queremos resaltar su enorme obra musical, la misma que se extendió por espacio de seis décadas. Marty Sheller vive siempre a través de su legado musical.
Desde este, nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com, dedicamos este trabajo a la memoria del gran maestro… gracias Marty Sheller.
¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Marty Sheller!
Fuentes consultadas
- http://jazzismoycriojazz.blogspot.com/2010/07/marty-sheller.html
- http://www.herencialatina.com/Entrevista_con_Marty_Sheller/Una_Conversacion_con_Marty_Sheller.htm
- https://herenciarumberaradio.com/un-dia-como-hoy-15-de-marzo/
- https://latinastereo.com/salsero-del-mes/
- https://www.audiokat.com/Marty_Sheller/3055/biografia
- https://www.discogs.com/es/artist/367982-Marty-Sheller?superFilter=Credits
- https://www.mamboinnradio.com/oscar-hernandez-director-de-spanish-harlem-orchestra/
- https://www.radionacional.co/podcast/conversando-la-salsa/conversando-la-salsa-con-marty-sheller-parte-01
- https://www.youtube.com/watch?v=JF680HaX-is
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Marzo 2024