©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
JUNIO 2023
Mario Hernández: “El Rey del Tres”
Mario Casanova Clemente
En nuestra música latina representada en lo que conocemos como Salsa, tenemos la participación de los cantantes, compositores, arreglistas y coristas, además de pianistas, bajistas, trompetistas, trombonistas, flautistas, percusionistas y músicos en general; así mismo hay un instrumento musical conocido como el Tres (el Tres cubano) instrumento de cuerdas, proveniente de la guitarra que surgió en la zona rural del oriente la isla de Cuba; considerado como un instrumento tradicionalmente autóctono del país antillano.
Entre los intérpretes del Tres en nuestra música mencionamos grandes ejecutantes como lo son: Pancho Amat, Faustino Oramas (El Guayabero), Compay Segundo, Arsenio Rodríguez, Nelson González, Charlie Rodríguez, Máximo Torres y, muy especialmente al boricua Mario Hernández, a quien dedicamos nuestra sección el salsero del mes de junio de 2023. En Cuba a los ejecutantes del Tres se les llama Treseros, en tanto que en Puerto Rico se les dice Tresistas.
Mario Hernández, cuyo nombre de pila es Mario Casanova Clemente, nació el 24 de junio de 1924 en el barrio Sabana Llana, del antiguo municipio de Río Piedras, el cual actualmente hace parte de la zona metropolitana de San Juan en Puerto Rico, el maestro Mario Hernández falleció a la edad de 88 años en Río Piedras el 2 de enero de 2013.
Mario Hernández de joven tocaba instrumentos como el bongó, el bajo y la guitarra, y, aunque también había hecho las veces de cantante en el programa “Tarima del arte” dirigido por Rafael Quiñónez Vidal, lo que realmente le cautivó fue el Tres; especialmente cuando escuchó el sonido del instrumento interpretado por Guillermo “Piliche” Ayala.
Guillermo “Piliche” Ayala es considerado el primer Tresista de Puerto Rico, autodidacta, quien se enamoró del instrumento cuando vio tocar al músico Isaac Oviedo, el Tresista del sexteto cubano Los Matanceros. Con esa influencia y, con apenas 16 años, Mario Hernández fue segunda voz y Tresista del Conjunto Libertad.
Nuestro Tresista, fue también cantante e hizo las veces de compositor con excelentes resultados. El Boricua Mario Casanova Clemente, creó, a la edad de 26 años, en los inicios de la década de los 50 su propia agrupación denominada Los Diablos del Caribe, la cual dirigió inicialmente entre los años 1950 y 1956; también fue director del Sexteto Borinquen, agrupaciones con los cuales realizó una gran cantidad de grabaciones. Mario Hernández tuvo la oportunidad de alternar en el famoso Palladium de la capital del mundo, con Machito, Tito Rodríguez y con Tito Puente; se dice que fue precisamente El Rey del Timbal quien lo bautizó como El Rey del Tres.
El Sexteto Borinquen estuvo integrado en una época por su primera voz Ignacio Caraballo; Mario Hernández segunda voz; Papi Andino en el bongó; Miguel Carrillo en la trompeta; Miguel Godreaux tocaba el bajo; Pablo Delgado trompeta y Titín Santiago, maracas, güiro y coro.
Entre los orquestas, músicos y cantantes que grabaron las canciones del maestro Mario Hernández; aparte de Los Diablos del Caribe y Sexteto Borinquen, tenemos a: Alberto Beltrán, Alfredo Valdés, Celia Cruz, Daniel Santos, Dimensión Latina, Johnny Pacheco & Héctor Casanova, La Sonora Ponceña, Louie Colón, Orquesta Aragón, Oscar D’ León y Raffi Díaz.
Y desde mediados de la década de los setenta, participó como músico y compositor de agrupaciones y cantantes como: Adalberto Santiago, Alberto Beltrán, Alfredo Valdés Jr., Cali Alemán With The Javier Vázquez Orchestra, Celia Cruz y Johnny Pacheco, Compay Quinto, Conjunto Clásico, Dimensión Latina, El Grupo Fiesta, Henry Fiol, Ismael Rivera y Sus Cachimbos, Johnny Pacheco & Héctor Casanova, Linda Leida, Louie Colón Y Su Conjunto, Melcochita, Oscar D’ León, Oswaldo Rey, Pacheco y Monguito, Rafael Cortijo, Raffi Díaz Y Su Combo, Ramoncito Rodríguez Y Los Andinos, Santiago Cerón, Sonora Matancera y, William Millán y Saoco.
El maestro Mario Hernández desarrolló parte de su vida musical alternando sus participaciones y sus grabaciones con Los Diablos del Caribe y El Sexteto Borinquen, durante casi dos décadas y media entre 1950 y 1975. En este periodo compartió grabaciones con otros destacados músicos y cantantes como lo son: Alberto Beltrán, Elliot Romero, Pompilio “Pompo” Rodríguez, Ignacio Caraballo, Daniel Santos, Felipe “La Voz” Rodríguez, Pellín Rodríguez y, muy especialmente con Pedro Ortiz Dávila conocido como “Davilita”; con quien realizó varias producciones musicales. Con todos ellos grabó muchas canciones propias y de grandes compositores de Puerto Rico y Cuba, como los recordados: Pedro Flores, Rafael Hernández, Miguel Ángel Amadeo, Ernesto Vigoreaux, Felipe Rosario Goico “Don Felo”, Miguel Matamoros, entre otros.
Nuestra música identificada como Salsa incluye al maestro de San Juan, Mario Hernández, en muchísimos éxitos, entre los que podemos enumerar: A Medias No, Ave María Morena, Bomba Carambomba, Camina Y Prende El Fogón, De Todas Maneras Rosas, El Bajío, El Mesías, Ella No Merece Un Llanto, Flor De Mayo, Fuego Y Candela, Hola, La Bahía, La Bamba, La Loma Del Belén, La Oportunidad, La Perla, La Vara Y La Moneda, Las Caras Lindas, Lo Mismo Me Da, Madre, Mala Pata, Mapeye, Margot, Mas Y Mas, Melania, Mi Guajira/Se Va Mi Querer, Mi Música, Mi Son Sabrosón, Música De Antaño, No Hay Amor Sin Caridad, Pegaso, Piragüero, Saludo Celestial, Sarandonga, Solitario, Tumba El Quinto, Ven Y Ven, Ya Me Siento Cheveron y Yo Soy La Ley, entre otros.
En estas páginas también hacemos referencia a la faceta musical, como compositor, del recordado Rey del Tres; es así que mencionamos algunas de sus obras como lo son:
- A Puerto Rico
- Así Nació Nuestro Amor
- El Jalaito
- El Son X,
- Gocen Mi Tumbao
- Hipócrita Mujer
- La Otra Polla
- Mi Rumbón,
- Mi Único Amor
- Montuno Y Guaguancó,
- Navidad familiar,
- Nuestros Héroes
- Qué Le Pasará a María
- Qué Malas Son,
- Tú Decisión,
- Tú no sabes.
Grabados con Los Diablos Del Caribe.
Con El Sexteto Borinquen publicó temas de su autoría como:
- Alegría En Navidad
- Canto A Borinquen
- Cómo Se Toca El Tres
- Dame Tus Besos,
- De Lo Que Traigan Tengo
- Defiéndete Tu
- El Negrito Vicente
- Llegó La Navidad
- Mario En Navidad
- Mi Terruño
- Mi Único Amor
- Nada Es Verdad
- Para Gozar Candela
- Pica Mi Gallo
Entre los intérpretes del Tres en nuestra música mencionamos grandes ejecutantes como lo son: Pancho Amat, Faustino Oramas (El Guayabero), Compay Segundo, Arsenio Rodríguez, Nelson González, Charlie Rodríguez, Máximo Torres y, muy especialmente al boricua Mario Hernández, a quien dedicamos nuestra sección el salsero del mes de junio de 2023. En Cuba a los ejecutantes del Tres se les llama Treseros, en tanto que en Puerto Rico se les dice Tresistas.
Mario Hernández, cuyo nombre de pila es Mario Casanova Clemente, nació el 24 de junio de 1924 en el barrio Sabana Llana, del antiguo municipio de Río Piedras, el cual actualmente hace parte de la zona metropolitana de San Juan en Puerto Rico, el maestro Mario Hernández falleció a la edad de 88 años en Río Piedras el 2 de enero de 2013.
Mario Hernández de joven tocaba instrumentos como el bongó, el bajo y la guitarra, y, aunque también había hecho las veces de cantante en el programa “Tarima del arte” dirigido por Rafael Quiñónez Vidal, lo que realmente le cautivó fue el Tres; especialmente cuando escuchó el sonido del instrumento interpretado por Guillermo “Piliche” Ayala.
Guillermo “Piliche” Ayala es considerado el primer Tresista de Puerto Rico, autodidacta, quien se enamoró del instrumento cuando vio tocar al músico Isaac Oviedo, el Tresista del sexteto cubano Los Matanceros. Con esa influencia y, con apenas 16 años, Mario Hernández fue segunda voz y Tresista del Conjunto Libertad.
Nuestro Tresista, fue también cantante e hizo las veces de compositor con excelentes resultados. El Boricua Mario Casanova Clemente, creó, a la edad de 26 años, en los inicios de la década de los 50 su propia agrupación denominada Los Diablos del Caribe, la cual dirigió inicialmente entre los años 1950 y 1956; también fue director del Sexteto Borinquen, agrupaciones con los cuales realizó una gran cantidad de grabaciones. Mario Hernández tuvo la oportunidad de alternar en el famoso Palladium de la capital del mundo, con Machito, Tito Rodríguez y con Tito Puente; se dice que fue precisamente El Rey del Timbal quien lo bautizó como El Rey del Tres.
El Sexteto Borinquen estuvo integrado en una época por su primera voz Ignacio Caraballo; Mario Hernández segunda voz; Papi Andino en el bongó; Miguel Carrillo en la trompeta; Miguel Godreaux tocaba el bajo; Pablo Delgado trompeta y Titín Santiago, maracas, güiro y coro.
Entre los orquestas, músicos y cantantes que grabaron las canciones del maestro Mario Hernández; aparte de Los Diablos del Caribe y Sexteto Borinquen, tenemos a: Alberto Beltrán, Alfredo Valdés, Celia Cruz, Daniel Santos, Dimensión Latina, Johnny Pacheco & Héctor Casanova, La Sonora Ponceña, Louie Colón, Orquesta Aragón, Oscar D’ León y Raffi Díaz.
Y desde mediados de la década de los setenta, participó como músico y compositor de agrupaciones y cantantes como: Adalberto Santiago, Alberto Beltrán, Alfredo Valdés Jr., Cali Alemán With The Javier Vázquez Orchestra, Celia Cruz y Johnny Pacheco, Compay Quinto, Conjunto Clásico, Dimensión Latina, El Grupo Fiesta, Henry Fiol, Ismael Rivera y Sus Cachimbos, Johnny Pacheco & Héctor Casanova, Linda Leida, Louie Colón Y Su Conjunto, Melcochita, Oscar D’ León, Oswaldo Rey, Pacheco y Monguito, Rafael Cortijo, Raffi Díaz Y Su Combo, Ramoncito Rodríguez Y Los Andinos, Santiago Cerón, Sonora Matancera y, William Millán y Saoco.
El maestro Mario Hernández desarrolló parte de su vida musical alternando sus participaciones y sus grabaciones con Los Diablos del Caribe y El Sexteto Borinquen, durante casi dos décadas y media entre 1950 y 1975. En este periodo compartió grabaciones con otros destacados músicos y cantantes como lo son: Alberto Beltrán, Elliot Romero, Pompilio “Pompo” Rodríguez, Ignacio Caraballo, Daniel Santos, Felipe “La Voz” Rodríguez, Pellín Rodríguez y, muy especialmente con Pedro Ortiz Dávila conocido como “Davilita”; con quien realizó varias producciones musicales. Con todos ellos grabó muchas canciones propias y de grandes compositores de Puerto Rico y Cuba, como los recordados: Pedro Flores, Rafael Hernández, Miguel Ángel Amadeo, Ernesto Vigoreaux, Felipe Rosario Goico “Don Felo”, Miguel Matamoros, entre otros.
Nuestra música identificada como Salsa incluye al maestro de San Juan, Mario Hernández, en muchísimos éxitos, entre los que podemos enumerar: A Medias No, Ave María Morena, Bomba Carambomba, Camina Y Prende El Fogón, De Todas Maneras Rosas, El Bajío, El Mesías, Ella No Merece Un Llanto, Flor De Mayo, Fuego Y Candela, Hola, La Bahía, La Bamba, La Loma Del Belén, La Oportunidad, La Perla, La Vara Y La Moneda, Las Caras Lindas, Lo Mismo Me Da, Madre, Mala Pata, Mapeye, Margot, Mas Y Mas, Melania, Mi Guajira/Se Va Mi Querer, Mi Música, Mi Son Sabrosón, Música De Antaño, No Hay Amor Sin Caridad, Pegaso, Piragüero, Saludo Celestial, Sarandonga, Solitario, Tumba El Quinto, Ven Y Ven, Ya Me Siento Cheveron y Yo Soy La Ley, entre otros.
En estas páginas también hacemos referencia a la faceta musical, como compositor, del recordado Rey del Tres; es así que mencionamos algunas de sus obras como lo son:
- A Puerto Rico
- Así Nació Nuestro Amor
- El Jalaito
- El Son X,
- Gocen Mi Tumbao
- Hipócrita Mujer
- La Otra Polla
- Mi Rumbón,
- Mi Único Amor
- Montuno Y Guaguancó,
- Navidad familiar,
- Nuestros Héroes
- Qué Le Pasará a María
- Qué Malas Son,
- Tú Decisión,
- Tú no sabes.
Grabados con Los Diablos Del Caribe.
Con El Sexteto Borinquen publicó temas de su autoría como:
- Alegría En Navidad
- Canto A Borinquen
- Cómo Se Toca El Tres
- Dame Tus Besos,
- De Lo Que Traigan Tengo
- Defiéndete Tu
- El Negrito Vicente
- Llegó La Navidad
- Mario En Navidad
- Mi Terruño
- Mi Único Amor
- Nada Es Verdad
- Para Gozar Candela
- Pica Mi Gallo
El legado musical del maestro Mario Hernández llevó su música por todo Puerto Rico, por los Estados Unidos y a muchos países latinoamericanos, entre éstos: Colombia, México, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Se dice que fueron más de 500 las composiciones escritas por Mario Hernández, de las cuales fueron grabadas alrededor de 200 canciones. En este trabajo presentamos un listado de algunas de las canciones del maestro Mario Hernández.
DISCOGRAFÍA
En muchas oportunidades a los artistas no se les da el reconocimiento que en vida merecen, por lo que muchos de ellos reciben un homenaje póstumo, aunque no debería ser así, en nuestro mundo musical así sucede; de tal manera que en nuestra sección el Salsero del mes de www.latinastereo.com presentamos este trabajo sobre la vida musical del maestro Mario Hernández como un pequeño homenaje por todo su aporte a nuestra cultura musical, Gracias maestro Mario Hernández.
¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Mario Hernández!
Fuentes consultadas
- http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/Resumen2013/MarioHern%C3%A1ndez.aspx
- http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/06/mario-hernandez-el-rey-del-tres.html
- http://www.radioelsalsero.com/2013/01/fallecio-el-tresero-mario-hernandez.html
- https://djharold12.wordpress.com/2013/10/02/sexteto-borinquen-de-mario-hernandez/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Hern%C3%A1ndez
- https://latinpop.fiu.edu/artistdd.cfm?term=Hern%C3%A1ndez%2C+Mario
- https://salsayguaguancoradio.com/2022/06/24/mario-hernandez/
- https://www.beatsource.com/release/gocen-mi-tumbao/678806
- https://www.cdandlp.com/es/mario-hernandez/artist/
- https://www.discogs.com/es/artist/1584010-Mario-Hernandez-2?type=Credits&filter_anv=0
- https://www.ebay.com/itm/195684171403
- https://www.vintagemusic.fm/es/artist/mario-hernandez/
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Junio 2023