Verdadero Aniversario
36 años de Salsa y Sabor celebrados con altura
El Festival Salsero 36° Aniversario de Latina Stereo se celebró en grande. Todo un festín de propuestas diversas alrededor de la Salsa tuvo cabida en el Sky Center de la Central Mayorista, con el aditivo de la maravillosa vista que se observa desde su noveno piso.
A Partir de las 3:00 p.m. las puertas se abrieron para los salseros que paulatinamente fueron colmando las localidades mientras se deleitaban con las primeras notas soneras y rumberas de la agrupación Son Sabrosón que constituyó el adecuado abrebocas con un repertorio variado de tendencias con temas de orquestas legendarias y modernas como Óyelo Bien del Conjunto Universal, Chan Chan de Compay Segundo o La Malicia Yuniel Jiménez.
El concierto oficialmente inició a las 6:00 de la tarde con Idiosincrasia Orquesta y su “Salsa de Garaje”, hecha al mejor estilo de las orquestas de los años sesenta y setenta, con el aporte del sonido callejero, la presencia de bailarines, uno de ellos con marionetas y el otro portando el LP de “Salsa Éxitos del Mundo” de Latina Stereo, dando a entender que el tema que sonaba de fondo ‘Remember’ ya hace parte de las listas del ranking salsero de los 100.9 FM.
Enseguida, subió a la tarima Adjazzentes, con Teo Grajales al comando y toda su Salsa impregnada de Jazz y sonidos urbanos. Desde un clásico como Café Con María, hasta los nuevos hits Esto es pa Vos y Salsa de Tomate, con la presencia del maestro pianista Luis Fernando Mesa ‘Tomate’.
La tercera orquesta del festival fue Siguarajazz, dirigida por Juan Fernando García. Tal vez, la más representativa de las agrupaciones salseras de Medellín que hizo un recorrido por sus temas clásicos como El Último Empírico, desembocando en sus más recientes éxitos como Soy Yo de su disco “De Película” y Vino Amigo, reciente producción incluida en su disco ‘Salsero, 20 Aniversario’ prensado por el sello Latina Música.
Desde el universo del barrio llegaba La Pregonera, un colectivo que viene sonando fuerte en Medellín y que hoy hace parte, como las anteriores, del sello Latina Música. El espíritu juvenil y ligado a las manifestaciones artísticas como el teatro, se manifestaron con una puesta en escena vistosa al comienzo de su show. Realizaron el estreno del tema El Saya y a la par de éste, evocaron su primer éxito Pregón Para Elisa, junto con En Reversa y Razones. Una sabrosa versión de Lejos de Tí de Ángel Canales y culminaron con su Salsa Éxito Llora Mi Corazón.
Durante la preparación de la siguiente banda, se proyectó un hermoso audiovisual en homenaje a Orlando Patiño Valencia, locutor que estuvo desde los primeros años de Latina Stereo y causó un impacto de masas con su programa Una Hora con los Solistas de la Sonora, quien falleció hace pocos días.
Turno para Charanga La Contundente, liderada por el flautista Alexis Gaviria y el respaldo sólido de ‘La Contu’, con dos violines, dos voces, piano bajo y ritmo completo. El percusionista ‘Chumby’ Londoño en el güiro y otros grandes músicos más para traer grandes números como Ritmo Caliente, Vámonos y como invitada de lujo para el tema Laberinto, la cantante Diana Mancipe, impactante vocalista que ha grabado bajo el sello Aka Music, perteneciente de igual manera a la familia Latina Stereo, junto con Latina Música y Las Palmeras Estudio, mas la presentación de su Salsa Éxito No Puede Seguir.
El ciclo de orquestas de Latina Música cerró con el potente show de Mario Kaona y Killer Mambo, dejando todo en tarima con temas como Tú No Me quieres, original del Conjunto Libre y el lanzamiento de su propia versión de En La Palma de mi Mano, conocida en los años 80 por la agrupación Somos Música. Al final, un explosivo remate con solos de percusión y la fortaleza que caracteriza a Kaona, quien tuvo como invitado a Arbey Valencia, quien deleitó a los asistentes con su tremendo solo de saxo.
Uno de los momentos más esperados llegó tras el arribo a tarima del cantante puertorriqueño Adalberto Santiago, leyenda de la Fania All Stars, quien pasó además por las orquestas de Ray Barretto, Isidro Infante y el Apollo Sound de Roberto Roena, a quien recordó y rindió tributo con el corte Vigilándote que grabara con él. Incluyó en su presentación temas como Seguiré Sin Soñar, La Candela, Margie y finalizó con La Noche Más Linda, dejando en la tarima toda su alegría y la fortaleza de su voz, ofreciendo un show memorable para los presentes.
El último de los invitados y con el que se cerró esta velada con broche de oro fue José Bello, quien llegó con la jerarquía de los años 80 y haciendo valer su historial. Su repertorio hizo cantar a voz en cuello a los asistentes con temas como Vamo’ a Guarachar, Me la Huelo, Ven a Mí, Guerrera y el himno de la amistad, La Palabra Amigo. Su ímpetu y energía en el escenario contagiaron al público y dejaron un exquisito recuerdo.
Un festival inolvidable que llevó la firma de Latina Stereo, consolidando su importancia en la difusión de la Salsa en Medellín y a nivel mundial. Otro aniversario celebrado con altura, con la presencia de los grandes Adalberto Santiago y José Bello y las mejores agrupaciones de Medellín, juntas y combinadas para dar el punto mayor. Felicitaciones Latina Stereo, felicitaciones Latina Música y al público de Medellín que siguió demostrando con su excelente comportamiento por qué es una plaza clave para la Salsa.