UN MÚSICO MAGNÍFICO LLAMADO BUSH
Por Diego Aranda
El nombre de Francisco Buckley puede no decir mucho en términos de Salsa, para un mundo de muchos mulatos, algunos mestizos y pocos rubios. Pero si mencionamos que ha sido percusionista, director musical y líder fundador de su propia Banda “Bush y su Nuevo Sonido, quizá podamos tener una idea cercana de nuestro homenajeado en el día de hoy. Bush nació en Ciudad de Panamá, Panamá, el 17 de Marzo del año 1940.
Sus padres fueron Clarence Buckley y Ethlyn Clarke. Creció escuchando musica cubana en los programas en vivo con orquestas como Benny More, La Sonora Matrancera con Celia Cruz, Caito y Laito, Bebo Valdes y Su Orquesta y Rolando Laserie. El primer instrumento que tocó fue la corneta durante la secundaria. Luego, tocaría la trompeta en una orquesta llamada Son de Oro. Pero la trompeta le ocasionaría algunos inconvenientes respiratorios y optó por la conga, inspirado por Mongo Santamaría. Por iniciativa de su padre, conforma una banda con el pianista Big Jim. Pasó por diversas agrupaciones como El Combo Impacto, en 1962 de la mano de Tito Cowes en 1962. Dos años más tarde, trabajaría en el Club Tropicana de Panamá, junto a Raúl Cedeño.
Existe una anécdota acerca de su apodo Bush: El apodo ‘Bush’ surgio, por insinuacion de una amiga que le vendia discos. Ella le decia: “Si vas a hacer un conjunto, el nombre con tu apellido ‘Buckley’ en ingles, resulta muy complicado”. Luego insistio: ‘Bush – Bush’ aceleradamente. Le conteste: – ‘Tengo una idea. Voy a ponerle Bush’. Ese ha sido hasta hoy su nombre artistico y su sello. La joven que le bautizo con ese apodo, se llamaba Marcela Vasquez y fue condueńa de la disco tienda Disco Plaza en la Plaza 5 de Mayo.
En los carnavales de 1967, integró una súperorquesta comandada por Víctor Vitín Paz, conformada así: Victor Paz, Jose Castro (trompetista cubano); Carlos Tome (trompeta); Alfredito Rodriguez (pianista cubano); Rene Santos (bajo cubano- panameńo); Francisco Buckley (congas); Marcos Enrique Hermoso (bongos); Ramon Quian ‘Monguito’ (cantante cubano) y Tony Diaz (cantante puertorriqueńo).
Influido por el concepto de la banda de Pete Rodríguez, ‘La Magnífica`fundó su agrupación ‘Bush y la Magnífica’. En 1968, Pancho Cristal invita a Rubén Blades a grabar un disco con esta agrupación durante una noche entera. Bush ejecutaba el timbal.
En el 69, amplió su sección de trompetas para grabar un disco bajo el nombre de Humanidad y ya la agrupación se denominó ‘Bush y sus Magníficos’ a la que se integraría Rubén Blades como vocalista ocasional en presentaciones en vivo. De 1970 a 1976, ‘Bush y sus Magníficos’ se consolida.
A partir de entonces decidió tomar de referencia las composiciones panameñas y adaptarlas a su estilo de tocar la salsa. Francisco ‘Bush’ Beckley recuerda que una mañana, el maestro Benito, a quien se le ocurrió la idea de incluir el tema La Chola Caderona, le dice: “Ayer escuche un disco de Dorindo Cárdenas, famoso interprete de la música típica panameña, titulado La Chola Caderona y ¿sabes algo? ¡voy a hacer un arreglo de ese disco!”. En el siguiente ensayo montaron La Chola Caderona.
En 1982, cambia de nuevo el nombre de la orquesta y le bautiza ‘Bush y su Nuevo Sonido’. En la era de la salsa romántica, reestructura su sección de vientos incorporando 2 trombones para actualizarse a las nuevas exigencias de mercado. A partir de ese momento, ‘Bush y su Orquesta’ sería el nombre del colectivo.
Francisco ‘Bush’ Buckley, un nombre que trasegó diversos caminos de la Salsa.
Discografá Básica:
- 1972 – Pindín con Salsa – Bush y sus Magníficos
- 1972 – Humanidad – Bush y sus magníficos
- 1977 – Bush y su Nuevo Sonido – Bush y su Nuevo Sonido
- 1978 – A Chiricano – Bush y su Nuevo Sonido
- 1979 – Bush y su Nuevo Sonido – Bush y su Nuevo Sonido
- 1982 – El Mundo latino – Bush y su Nuevo Sonido
- 1984 – Bush y Osvaldo – El Nuevo Poder
.