Larry Harlow: Un genio musical que unió dos mundos | Latina Stereo
La naturaleza tiene en el ADN un vehículo de transmisión poderoso. Los elementos físicos como rasgos, estatura, propensión a enfermedades y la constitución física son transmitidos al nuevo ser como un equipaje que le definirá en su vida. Igual sucede con el talento. Son numerosos los casos en el mundo de la música de aquellos que iniciaron sus carreras como consecuencia de la herencia familiar. Pareciera que la perpetuación de la especie fuera de la mano de la perpetuación de las artes, con algún grado de evolución.
Un Nacimiento con Destino Musical
No podría resultar algo distinto a un artífice musical, entre la unión de un bajista llamado Buddy Harlow y una cantante de ópera conocida como Rose Buddy Kahn o Rose Sherman en el mundo artístico. La naturaleza decidió que Lawrence Ira Khan naciera el 20 de marzo de 1939 en un hogar de judíos donde se le inculcó la apreciación de las melodías latinas de los años 40 y 50. Encontró una fuente de inspiración en el pianista Art Tatum mientras cursaba estudios en la High School of Music and Arts de Nueva York.
Su interés por la música del Caribe se inicia tras una estancia en Cuba a finales de la década del 50, donde se familiarizó con la Rumba, el Son y las Guarachas. Este nuevo conocimiento lo llevó de regreso a Nueva York, donde complementó sus conocimientos acercándose a las glorias que se presentaban en el Palladium.
La recepción de toda esta información alteraría sus tradiciones religiosas. Pasó de lo judío a lo santero, de la Torá al tablero de Ifá. Musicalmente, otro traslado evolutivo sucedería para el nuevo Larry Harlow, pasando del piano de Tatum al tres de Arsenio Rodríguez.
La Orquesta Harlow
En 1964, Larry Harlow conforma la Orquesta Harlow, vinculando a los mejores artistas de ese momento, como Alfredo “Chocolate” Armenteros, del grupo de Arsenio Rodríguez. En 1966, graba su primer LP “Bajándote”, inspirado en música cubana tradicional, con Ramón Quián “Monguito” como vocalista principal. Ese mismo año, produce el álbum “Heavy Smokin'” con la voz de Felo Brito. Al año siguiente, lanza “El Exigente”, donde aparece por primera vez la voz de Ismael Miranda, aunque oficialmente se presenta en el disco “Orchestra Harlow Introducing Ismael Miranda”.
Larry Harlow produce álbumes a granel, en ocasiones anualmente y otras veces dos veces al año. En 1973, además de su exitoso álbum “Salsa”, tuvo la idea de realizar una versión de la ópera británica “Tommy” en un disco que llamó “Hommy”, estableciendo un paralelo con la historia original trasladada al imaginario latino.
En 1977, Harlow intenta retratar la historia misma de la Salsa con un majestuoso trabajo llamado “Raza Latina, a Salsa Suite”, que formulaba un posible derrotero futuro. Utilizó las voces de Frankie Rodríguez, Néstor Sánchez y Rubén Blades.
Recientemente, reorganizó su orquesta y la llamó The Latin Legend Band, con la que ha producido nuevas grabaciones.
Y ahora, con ustedes, “El Judío Maravilloso”: