JOSÉ ESTÉVEZ Jr. – JOE LOCO
Por: Diego Aranda
En marzo de 1911, por los lados de Uruguay, asumió su segunda presidencia José Batlle y Ordóñez, gran reformista de la nación charrúa. También, al intentar elevarse desde el hipódromo de Madrid, el aviador Moruravais cayó sobre el público, causando muchas víctimas y por primera vez se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un millón de mujeres se manifiestan en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Fue en 1911, concretamente el 26 de marzo, que nació en Nueva York una de las más grandes leyendas de la pianística latina, José Estévez Jr. Vivió en el corazón de “The Devil’s Kitchen”, un sector considerado de los más temibles de Manhattan. Al parecer, la forma de eludir las problemáticas propias de esta zona era enrutarse por la vía de la música. A sus ocho años, estudió violín y baile, mientras que alternaba estas actividades con su participación de un proyecto denoiminado “Stars of the Future”, cuya organización recaía en la Iglesia Católica del Spanish Harlem.
A la edad de 16 años, recibió de su maestro Charles Pickells, las primeras clases de piano y trombón. En este mismo año, sufrió un accidente al ser arrollado por un bus en la Avenida Madison, por lo que le fue puesta una palca en su cabeza. Al recuperarse, contrajo matrimonio con Irma Ledesma.
Existen diversas hipótesis acerca del apelativo que le daría la inmortalidad, “Loco”. Una de ellas contempla la posibilidad de que se le llamara así, porque él insistía que los clásicos del pop americano como “Blue Moon”, “Sweet and Lovely”, “Little Brown Jug” y “Love for Sale” podrían ser tocados como mambos. Otra, según José Mangual Jr., sotiene que el rótulo de “Loco” le fue colocado hacia la mitad de los años 40s, luego de que Verne Records grabó su composición “Cada Loco con su Tema” para una sesión de Machito”. Y una tercera, cuya fuente proviene de su esposa Irma, quien decía, “Joe sufrió un daño en la cabeza luego de ser golpeado por un bus…Sus amigos comenzaron a llamarlo Loco”.
En 1937 integró la banda de Montesino. En un lapso de tres años, ya estaba tocando el piano para las más prestigiosas bandas de la Gran Manzana. Se unió en 1943 a la orquesta de Frank Grillo, “Machito” y por su forma de ejecutar el teclado fue llamado el “Latin Count Basie”. En 1947, se vincula a la orquesta de Ramón Argüeso y en este mismo año fue reconocido como uno de los orquestadores y compositores más creativos. Integró por esta época la CopacabanaSamba Band de Fernando Álvarez, junto a Tito Puente. En octubre del mismo año, hizo parte de la orquesta de Pupi Campo. Por estos días, organizó una nueva banda con Julio Andino con la que se enfrentó en Park Palace en la 110 a Machito.
Con Tico Records realizó su primera grabación que incluyó los temas “Tu Plato” y Yumbambé”. Hizo el piano para TitoRodríguez en una sesión donde el puertorriqueño no pudo cantar a causa de una laringitis y tuvo que limitarse a tocar las claves. De esta grabación, el tema “Tenderly” vendió muchas copias y catapultó a Loco quien empezaría sus grabaciones con orquesta propia.
El resto, se encuentra registrado en placas. Las presentaciones no se hicieron esperar. Blue Note en Chicago, Melody Lounge en Denver y el Apollo Theater fueron escenarios privilegiados con su presencia.
En 1968 Loco se mudó para Río Piedras, Puerto Rico, y fundó las compañías Loco Recording y Loco Publishing e inició presentaciones en los clubes nocturnos populares de San Juan.
En 1986 la diabetes ocasionó que le amputaran una pierna. Durante la segunda semana de marzo de 1988 el murió mientras dormía en San Juan, a la edad de 67 años.
Discografía:
- Loco Motion
- Puerto Rico ’68
- Poco Loco With Joe Loco
- Palladium Latin Jazz & Dance
- Dance!
- Loco Motion
- Loco Boogaloo
- Dance!
- Interpreta A Agustin Lara