MARTY SHELLER, MAESTRO DEL ARREGLO
Por Diego Aranda
“Mi primer instrumento cuando era niño fue un tambor. Por ello, aprendí a tocar ritmos poco usuales rápidamente. Tengo un buen sentido del ritmo y del tiempo.”
Uno de los más grandes compositores y arreglistas que han dado la Salsa y el Latin Jazz nació el 15 de marzo de 1940, en Newark, New Jersey, Estados Unidos. Habla poco español pero ha hecho mucho por la música latina. La infancia de Marty Sheller transcurrió entre el tambor y la trompeta. Comenzó a escuchar Jazz gracias a un obsequio de su compañero de escuela, el saxofonista Buddy Terry; se trataba de un disco de 45 r.p.m. de Miles Davis con el tema Blue’n ‘Boogie. Mientras iniciaba sus estudios en la Universidad de Columbia, trabajó en una tienda especializada en jardinería. Durante sus labores escuchaba por radio el show de medio día de Al “Jazzbo” Collins donde volvió a escuchar a Miles, lo que a la postre estableció una conexión musical entre Marty y Davis.
El primer escenario donde debutó fue el Hotel Woodbine, ubicado en la zona montañosa de Catskill, en 1958. Por aquel tiempo, se unió al combo del saxofonista Hugo Dickens que interpretaba Jazz, Rythm and Blues y ritmos latinos para los clubes sociales de afroamericanos en Harlem. Después, conoció al vibrafonista y timbalero Louie Ramírez con quien formó una nueva agrupación para tocar Jazz con una sección de ritmo latino. Este grupo tuvo como integrantes a Bobby Porcelli y a Frank Malabé, a quien Sheller recuerda como su mayor influencia. Sin embargo, en 1960, el conguero Sabú Martínez lo reclutó junto a Porcelli para un recital en el club Spagnole para el sello Alegre. En 1961, mientras trabajaba para Pete Terrace, conoció a Mongo Santamaría. Fue en ese momento, cuando Mongo dejó el sonido de charanga y se sumerge en el Latin Jazz, donde Sheller encajaba perfectamente. Esta unión se prolongó hasta 2003, año de la muerte del maestro conguero. Dentro de este período, Sheller se vio obligado a abandonar la trompeta por problemas de embocadura. Esta trompeta resuena fuerte en temas como El Toro con Santamaría o Nica’s Dream con Sabú Martínez.
Como arreglista, tuvo que ver con diferentes protagonistas del boom de la Salsa y el Latin Jazz. En 1989 arregló el hit “El Gran Varon” y muchas otras grabaciones previas de Willie Colón. Los arreglos de Sheller se pueden escuchar en las grabaciones de Joe Bataan, Rubén Blades, Larry Harlow, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Manny Oquendo, Charlie Palmieri, Sabú Martínez, Luis Perico Ortiz, Fania All Stars, Arturo O’Farril, Afro-Latin-Jazz Orchestra, Tito Puente Latin Jazz Ensemble y Giovanni Hidalgo, así como de estrellas del jazz entre las cuales figuran Shirley Scott, George Benson, Jon Faddis, Idris Muhammad, Steve Turre, TS Monk y David Byrne. Por recomendación de Bobby Porcelli, Sheller comenzó a escribir para Tito Puente en 1993, y estuvo con Puente hasta el momento de su fallecimiento.
Marty Sheller continúa realizando arreglos para diversas agrupaciones, gracias a la facilidad que posee para pasar de un sonido a otro. Es uno de los mejores arreglistas de la actualidad.
Recientemente, fundó su Marty Sheller Ensemble, un noneto conformado por su eterno compañero, el saxofonista Bobby Porcelli, junto con el trombonista Sam Burtis, y el también saxofonista Bob Franceshini, el pianista Oscar Hernández, el bajista Rubén Rodríguez, el percusionista Vince Cherico, Steve Berríos y los trompetistas Joe Magnarelli y Chris Rogers.
Con este ejército musical produjo en 2008 el disco Why Deny (porqué negar), nominado al Grammy en la categoría de Álbum del Año, que incluye los temas The Route 40 Flyer, Mahjong, El Pavo, Sweet and Lovely, Love in a Mist y Why Deny. En 2017 publicó de igual modo el disco “Libre” con el mismo ensamble. Junto a Steve Turré, colaboró como arreglista en el bolero Ayer lo vi llorar, interpretado por Graciela.
Uno de sus últimos arreglos fue con el trombonista Doug Beavers en la versión de Estoy Como Nunca, orquestado por Sheller originalmente para el Conjunto Libre.
Marty Sheller falleció el 17 de septiembre de 2022, a los 82 años.