Álbum del mes

Sonido Solar • Eddie Palmieri

La historia ubica a Eddie Palmieri en varios puntos clave de la línea de tiempo de la evolución de la música latina. Sin caer en facilismos ni fórmulas en cada estación de su trayectoria ha impuesto su sello particular de elaborar nuevos sonidos y ha mutado entre formatos orquestales, estilos que van de lo tradicional afroantillano, la profundidad afrocubana, la innovación estilística en línea con el jazz, la curva sonora hacia la Salsa dura y el repaso por toda su obra y por los sonidos que le traen recuerdos a estas alturas de su vida.

Su creatividad ha descansado sobre las recreaciones de temas que le inmortalizan, pero a la par de esto, su creatividad le ha permitido combinar jazzistas y maestros de la música clásica en perfecta armonía con los fundamentos de la rumba afrocubana y la tradición puertorriqueña con marcado acento neoyorquino.

En 2022 llega como puntal de un proyecto conjunto, bajo el sello Truth Revolution Records, en el que une su amplia experiencia a las destrezas de los hermanos Curtis para que se sientan libres de reversionar grandes clásicos latinos con ideas propositivas, además de hacerse presente con su piano en momentos claves.

Se trata de un álbum libre, sin amarres comerciales, y haciendo extensivo su merecido nombre “El Sol de la Música Latina” para que desde su órbita se impulsen los músicos del presente y hacerse eterno. Un Sol que produce un sonido y ciertamente, Sonido Solar es el título que engloba un conjunto de saberes hechos música. El Jazz Latino vuelve a ser tributado desde las manos octogenarias del infatigable maestro. Son Montuno, Mambo Instrumental, Chachachá, giran en el espacio tiempo palmeriano con melodías reconocibles reforzadas con creatividad de la que gozan los músicos de nivel.

El disco abre con el clásico danzón «Almendra» con solo de Louis Fouché en el saxo alto.  La segunda pista se remite a la obra de Chucho Valdés «Mambo Influenciado» con arreglos de Luques Curtis y Louis Fouché. El tercer tema, otra visión del mismo ritmo, Mambo Inn de Mario Bauzá para evocar los días del Palladium. «María Cervantes» ha sido arreglado para esta producción por Zaccai Curtis en doble tributo a Noro Morales y al hermano de Eddie, el inolvidable Charlie Palmieri. «Morning» se desliza sobre la base de Chachachá resaltando la memoria del gran Clare Fisher. «Obsesión» de Pedro Flores deja el ámbito bolerístico para convertirse en guaguancó.

Eddie Palmieri participa únicamente en los temas «Picadillo» de Tito Puente obsequiándonos un exquisito solo en el piano, y en «Suite 176», el único tema original compuesto entre él y Zaccai Curtis, con la firma sonora inconfundible de Palmieri, sobre la base de mambo instrumental. Un álbum sobresaliente, maravilloso, con momentos de éxtasis y adiciones originales en las versiones y explosividad en el número original. Eddie Palmieri, un hacedor de obras maestras, sigue dejando la huella del rumbero.

Tracks

  1. Almendra
  2. Mambo Influenciado
  3. Mambo Inn
  4. María Cervantes
  5. Morning
  6. Obsesión
  7. Picadillo
  8. Ran Kan Kan
  9. Suite 176

Músicos

  • Louis Fouché- Saxofón alto
  • Jonathan Powell- Trompeta
  • Zaccai Curtis- Piano
  • Luques Curtis- Bajo
  • Jeremy Powell – saxofón tenor
  • Joe Fiedler – trombón
  • Camilo Molina – timbales
  • Reinaldo De Jesus – congas
  • Marcos López – bongó

  • Invitado especial- Eddie Palmieri – piano

Reseña por: Diego Aranda