Álbum del mes

Ritmo Caliente • La Contundente

La charanga La Contundente ha producido su tercer disco y lo ha hecho en grande. Una bella presentación en vinilo, edición limitada de colección en la que se recoge el trabajo de más de dos años de búsquedas, esfuerzos y pasión por la música bien elaborada. Una producción que vio la luz gracias a Las Palmeras Estudio y el sello discográfico Latina Música.

Flautas, violines, piano, bajo, percusiones, voces, unidos nuevamente para llenar de brillo el firmamento salsero de la manera más propositiva posible. Su sonido sigue la pauta que desde el inicio marcó su ruta charanguera y la experiencia de visitar escenarios, compartir tarimas con grandes maestros, integrarse en diferentes formatos, han construido la madurez que se plasma en este nuevo y magistral trabajo que el sello LATINA MÚSICA tiene el placer de ofrecer al público atento a los sonidos salseros de mayor exigencia. Aquí está, ante ustedes, RITMO CALIENTE, un trabajo creado al compás de estos tiempos, con letras originales, sonidos exquisitos y el sello incontrovertible de LA CONTUNDENTE, la charanga con la que se identifica el salsero de oído aguzado.

Alexis Gaviria, flautista y director actual de esta agrupación, cuenta con una amplia trayectoria musical que le ubica en un sitial de relevancia a nivel local y nacional. Estuvo en la recordada orquesta Salsaneta de la cual surge La Contundente, creada en 2005. En un principio, la conformación orquestal no era charanguera. Se caracterizaba por tener un xilófono, piano y sección de ritmo; esta plantilla permaneció activa por espacio de dos años. Luego de esto, Gaviria acuerda con César Restrepo reorganizar el grupo y cuentan con Alexander Londoño ‘Chumbi’ y Juan David Areiza. Es aquí cuando se incluye el violín y graban su primer disco en 2010 con el trabajo “Acharangando” que les dio un sitio notable en el mapa salsero de Medellín y del cual se recuerdan temas como Descarga Montuna, La Cruda Realidad, La Charanga Llegó, de evidente estilo típico charanguero que abarcaron, incluso, la exigencia del danzón y el bolero cubano. El segundo disco fue titulado “El Sonido Contundente” acompañado de propuestas audiovisuales como los clips “El Solar de Bertha” y “El Sonido Contundente”.

Regresan después del tiempo, con varias experiencias recogidas y el factor de haber salido de Medellín a tocar en ciudades como Pereira y Bogotá y apuntando a visitar a futuro otras ciudades de dentro y fuera del país, con una nueva propuesta y en la dinámica actual de lanzamientos individuales de cada uno de los temas para garantizar su recordación en las audiencias. ‘La Contu’ ha realizado previamente la promoción de varios temas que conforman este álbum, los cuales se han ubicado muy bien en las plataformas digitales y en emisoras como Latinastereo.

El opening del disco, Soy Latino contiene un mensaje sobre nuestra identidad latina, teniendo como eje central la Salsa. Inicia brevemente en currulao, ritmo del litoral pacífico colombiano que se encuentra en sus compases con el guaguancó afrocubano y se desarrolla hacia el tumbao salsero para hacer el anuncio definitivo: “La Contundente Llegó”… y ¡de qué manera! pues es la antesala para el segundo track, uno de los temas de sentido más profundos del disco: “Mis manos Tán Cansá”, una historia de vida compuesta por el saxofonista y pianista Edgar Espinosa, músico que sucumbió a ciertas circunstancias que lo llevaron a situación de calle. Se le reconoció a través de un video donde toca magistralmente el piano desde fuera de una ventana en Bogotá. Luego de ser rescatado de las calles, reinició su camino artístico con músicos que vivieron experiencias similares y la primera grabación de este número se realizó con el grupo Son Callejero, y en la letra se reflejan sus amargas vivencias, el desasosiego, la tristeza de haber sido músico y pasar a vivir con las penurias propias de tales formas de subsistencia. Manos cansadas de no hacer música. El tema inicia en estricto afro, como refuerzo del lamento, respetando el arreglo inicial, con refuerzos armónicos y cambios rítmicos a 6/8 que le confieren mayor valor a la obra y la presencia de tambores batá. La voz del propio Édgar Espinosa asume el liderato de este corte, renovado, revalorizado.

En tercer lugar, el festivo número ‘Ritmo Caliente’, obra de Alexander Londoño, el cual da su nombre a toda la producción, que con su fortaleza en el coro invita a gozar, desde los pregones de César Restrepo, el discurso melódico de la flauta de Gaviria y la potente percusión de Chumbi en la conga y David Rojas en el timbal, indicando al unísono, al mejor estilo charanguero, “Si, la hora es”, la hora de gozar, empleando sonoridades innovadoras a partir de ritmos como el mambo en combinaciones variadas y destacados solos en la mayoría de instrumentos. “Mi fantasía” es una dedicación directa de Gaviria a su compañera de vida. Abriendo en tiempo de songo cubano, se desliza entre los coros y desborda en pachanga para servir de base a la letra, interpretada a cuatro voces como se estila en las charangas cubanas de tradición, llegando al sonido característico de la Salsa, acompañado de una hermosa melodía que le confiere el tono romántico a la canción, cerrando en bomba puertorriqueña.

El quinto corte se titula “Cupido”, interpretado en perspectiva, en primera y segunda persona. Una composición de Hernán Montoya (Mentiras, El Solar de Bertha). El desamor expresado por una persona a la cual no le llega el tiempo del amor. Muy diciente la frase “Cupido me tiene en lista de espera”. Sergio Parsons, cantante y compositor aportó junto con Alexis, una de las letras que invita a pensar en temática social: “No Puede Seguir”. La guajira y el montuno como sello identificador de un sonido clásico que respalda el mensaje inspirado en problemáticas reales de nuestro país, cansado de situaciones anómalas que anulan la felicidad popular, sin caer en tintes políticos de ninguna facción, expresa el sentir de muchos ciudadanos.

“Ya no estás” fue escrito por Sebastián Ramírez y Marcela Ibarra, llevada al pentagrama en tiempo de Chachachá. Una historia de amor de una persona que se fue y no regresó. “Viperina” se asoma como la propuesta jocosa, que alude a quienes hacen del chisme su forma de vida, con simpáticas analogías y contundentes adjetivos. Lo anterior no es obstáculo para que la banda haga acopio de base rítmica de gran riqueza que reúne géneros como la timba, El profundo conocimiento de las raíces afrocubanas de los integrantes del grupo Afrobatalarians otorga el elemento africano con los tambores batá, integrándose para dar mayor cuerpo al tema. El track que cierra esta soberbia grabación es otro de los títulos que el público pudo apreciar en lanzamiento previo, con un estilo más profundo y sentido en el tema “Laberinto”, escrita por Alexis Gaviria, a modo de reflexión frente al duro impacto de la humanidad sobre la naturaleza.

RITMO CALIENTE, un compendio de originalidad creativa, de reflejos vivenciales, que desde experiencias particulares se proyecta en situaciones que cualquiera puede vivir, con riqueza rítmica, abundancia de elementos musicales aplicados adecuadamente para la necesidad de cada mensaje. La Contundente es una banda de estilo charanguero que puede catapultarse en cualquier dirección del arte, afianzada en fuertes raíces afrocubanas. Llegó la hora de escucharlo, vivirlo… sí, ¡la hora es!

Títulos

Lado A

  1. Soy Latino (03:50)
  2. Mis Manos Tan Cansá (05:16)
  3. Ritmo Caliente (03:40)
  4. Mi Fantasía (03:58)
  5. Cupido (03:52)

Lado B

  1. No Puede Seguir (05:11)
  2. Ya No Estás (04:50)
  3. Viperina (05:08)
  4. Laberinto (03:26)

Músicos

  • Wilfran Alexis Gaviria López – Dirección musical, flauta traversa, voz
  • Diego Mauricio Benjumea – Voz líder tracks 1,4,5,8,9
  • Jose Alberto Peña García – Voz tracks 6,8, coros
  • Alan Cuervo Ospina – Violín
  • Juan Sebastián Ramírez Espinosa – Piano
  • Mateo Saldarriaga Gallego – Bajo
  • Alexander Londoño Londoño (El Chumby) – Tumbadoras, güiro, voz, güira, campana, voz
  • Sebastián García Vanegas (Gory-Y) – Tumbadoras, güiro, bongó y campana.
  • David Rojas Gallego – Timbales

Músicos Invitados:

  • Orquesta Afrobatalarians: Juan Esteban Tamayo Echeverry, Santiago Rodríguez Patiño, Sebastián García Vanegas, Tambores Batá
  • Alexander Londoño Londoño (El Chumby) Shékere
  • Édgar Espinosa – Voz en ‘Mis Manos Tan Cansá”
  • César Restrepo Bolívar – Güiro, Coro y voz en tracks
  • Uberney Ocampo Cano – Bongó y campana
  • Esteban Pajón – Tres en track 6, 8.
  • Laura Castrillón Gallego – violín
  • Esteban Rojas Gallego – Violín
  • Dagoberto Torres Mosquera – Violínn – Saxofón
  • Pablo Montoya Tobón – Piano

Personal de producción

  • Joaquín David Builes Álvarez – Productor Ejecutivo
  • Arbey Valencia Hernández – Ingeniería de grabación, sonido y mezcla
  • Wilfran Alexis Gaviria López – Co Productor
  • Alexander Londoño Londoño – Co-Productor
  • Juan Sebastián Ramírez Espinosa – Productor
  • Diego Andrés Aranda Estrada – Notas del disco
  • Latina Música – Sello Discográfico
  • Latina Stereo Música SAS – Derechos reservados

Reseña por: Diego Aranda