El Gran Joe Pachapo

• Y su Comparsa Latina All Stars •

 

Álbum del mes
DICIEMBRE 2024

Reseña por: Diego Aranda

El Gran Joe Pachapo y su Comparsa Latina All Stars

La historia de la Salsa se compone de personajes interesantes que muchas veces contemplamos desde su momento dorado en los años 70. Uno de ellos es Edgardo Jiménez Arends, conocido en el ámbito artístico como Pachapo. Al mencionar este nombre se nos viene a la mente ese tremendo álbum “Super tumbao” que dejó grandes recuerdos con temas inolvidables que todavía suenan en los 100.9 de Latina Stereo y por supuesto en los encuentros de coleccionistas o en las audiciones de cualquier melómano que se precie de ser salsero.

Pachapo surge artísticamente de la locación Naranjito en Puerto Rico y nació el 3 de enero de 1951 en Río Piedras. En 2011 regresó al mundo discográfico con el trabajo “Alto piano” dedicado a Barranquilla, la ciudad que más difundió su música. Ante este reencuentro con su público dos años después editó la producción “Salsa y dulzura” con ocho temas de su inspiración. 

En 2019 dedicó su trabajo a uno de los más icónicos artistas de Colombia como lo fue Joe Arroyo y a decir verdad, este trabajo tiene un contenido de gran valor y para nuestra casa salsera es un orgullo el que hubiera dedicado tres canciones sobre lo que acontece alrededor y dentro de Latina Stereo, además, se observa un cambio en el nombre de la agrupación, denominada esta vez como “Pachapo y su Comparsa Latina All Stars”.

Cómo es lógico pensar el disco abre con la dedicación a Álvaro José Arroyo González titulada “El Gran Joe”, suerte de relato memorable en la que describe un sueño donde ve al afamado artista en medio de una multitudinaria presentación. En ritmo de guajira, el gran Miguel Barcasnegras “Meñique” interviene en el segundo corte de esta producción titulada “El Sonido de las Palmeras” el cual ha sido reconocido como el eslogan antológico de Latina Stereo, gratificante homenaje a nuestra misión radial. 

“Aquí llegamos” es el título del tercer corte musical, más guarachero, interpretado por Jorge Mejía en una letra que une a las tierras puertorriqueña y colombiana a través de la experiencia del maestro en la ciudad de Medellín. “Hanni-BaAl” es una dedicatoria a Aníbal III, el perro que acompañó durante varios años a los integrantes del ensamble creativo de Latina Stereo y cuyas anécdotas rebasan toda lógica, narradas con precisión por Mauro Mosquera.

En aquella canción de 1976 entre Rubén Blades y Willie Colón titulada tiburón hay un soneo en el que el panameño dice “palo para que aprenda que aquí si hay honor / si lo ves que viene, palo al tiburón”, pues así ha decidido titular el quinto corte musical de este disco como “Palo pal tiburón”. El corte número seis está dedicado a la formación que surge a partir del trabajo de nuestra emisora y deriva en la creación de un grupo de músicos de la salsa para acompañar artistas que vienen fuera del país, La Latina All Stars se convirtió en la orquesta que identifican los conciertos realizados por Latina Stereo.

El séptimo número que reposa en esta producción se titula “A Santa Bárbara”, dedicación a una figura religiosa procedente del sincretismo entre las tradiciones afro cubanas y la religiosidad cristiana. Los ecos del homenaje a Joe Arroyo vuelven a sentirse en el octavo surco bajo el título Cartagena me espera, ciudad donde nació Joe Arroyo aunque la letra habla de diversas figuras y lugares de esta heroica ciudad.

Al igual que lo hizo con su producción de 2011 Pachapo repite un homenaje a México en el corte mi Guadalupana, tributo a la virgen de Guadalupe.

El Gran Joe Pachapo y su Comparsa Latina All Stars