CUBAN JAM SESSION VOL 1
• Zanja All Stars

Álbum del mes
JULIO 2024

A manera de primicia, el 24 de mayo Latina Stereo presentó el lanzamiento del disco “Cuban Jam Session Vol. 1” de Zanja All Stars, con la presencia del presidente del sello Zanja Records, Alex González, connotado y consumado coleccionista de joyas discográficas en diferentes formatos.

Todo comenzó como un homenaje a Changuito, concertado entre Michael Delanian, Rodolfo Chacón y Alex González que dio lugar a un ensayo, luego del cual surgió la propuesta de la grabación de un disco. Se sumaron personalidades que llegaron desde fuera de Cuba, empresarios y artistas y entre todos lograron la creación de este primer disco.

Con una presentación impecable, pensada en todos sus detalles para un público especializado, este trabajo se rinde tributo en sí mismo desde la estética. Fotografías de momentos sublimes, captadas por la lente de Roberto Chile crean sensaciones sonoras alrededor de los acontecimientos sucedidos en la Egrem, concretamente en el estudio Areito 101. Además, imágenes actuales de los músicos participantes alternadas con fotos de su niñez.

La dirección musical de esta producción está a cargo de Julito Padrón. Una constelación de destacados maestros, integran esta reunión comenzando por José Luis Quintana ‘Changuito’, el pianista Rolando Luna, el trombonista Eduardo Sandoval, los congueros Yaroldy Abreu y Adel González, el bajista Gastón Joya y las voces de María Victoria y Pedro Lugo Martínez.

El inicio del disco está ocupado por la descarga montuno Papa Boco, interpretado por María Victoria, que nos recuerda aquella interpretación de Celina González, con solo de piano de Rolando Luna. El segundo corte se titula Mambo en la Cueva, descarga mambo escrita por Tata Gutiérrez.

En la tercera pista, Zanja All Stars nos ofrece una versión en Jazz Cubano de Shaker Heights, un número jazzístico de los años 60 creado por Curtis Amy, con arreglo de Julito Padrón. En el cuarto track, encontramos la interpretación de Obsesión, orquestada por Michael Delanian.

Para el quinto corte, se registra el boogaloo cha “Los Cacos del Amor” de Otilio Portal con la voz de María Victoria. Le sigue la descarga montuno “Cariño Falso” con la voz de Pedro Lugo Martínez ‘El Nene’ con el coro integrado por María Victoria y Ondy Vázquez.

La Serpiente” aborda los sonidos del Jazz en compás de 5/4, arreglado y orquestado magistralmente por Delanian y Padrón, con la soberbia participación de Rolando Luna en el piano. El Son “1959” funde lo tradicional con un brass moderno que por momentos se transforma en clásico, gracias a los cambios en el brass. Las voces de María Victoria y ‘El Nene’ realizan la malencólica interpretación que narra un momento histórico de Cuba

El final de los episodios musicales de esta producción de alta gama es la versión ceremonial de “Papa Bocó” que inicia como un murmullo, canto casi hablado para dar una atmósfera sublime. El coro secunda la intención solemne. Pronto se sumarán los instrumentos para redondear el mensaje que conecta con los dioses.

Este volumen 1 apenas es la primera de muchas y gratas sorpresas que vendrán con Zanja Records. Un trabajo realizado con lujo de detalles en su presentación física, tanto en vinilo como en CD y el contenido habla por sí solo en cuestión de calidad.

  1. Papa Boco
  2. Cariño Falso
  3. Mambo En La Cueva
  4. Los Cacos Del Amor
  5. Shaker Heights
  6. La Serpiente
  7. Obsesión
  8. 1959
  • Bajo – Carlos Ríos, Gastón Joya
  • Bongos – Otto Santana
  • Congas – Adel González, Yaroldy Abreu
  • Drums – Ramses Rodríguez, Rodney Barreto
  • Guiro – Enrique Lazaga
  • Guitar – Héctor Quintana – Roberto Gómez
  • Percusión – Oliver Valdés
  • Piano – Rolando Luna
  • Productor – Michael Delanian
  • Saxofón – Carlos Veitia, Emir Santa Cruz
  • Timbales – José Luis Quintana
  • Tres – Efraín Ríos, Yunier Reyes
  • Trombone – Eduardo Sandoval
  • Trumpet – Alejandro Delgado, Emilio Cruz, Julito Padrón, Luis Fuentes
  • Vocals – María Victoria Rodríguez, Pedro “El Nene” Lugo Martínez, Pedro Pablo ‘Ondy’ Vazquez, Sixto Llorente

Reseña por: Diego Aranda