Álbum del mes

Gia Fu presenta: Angel Meléndez X Big Band Máquina

La producción salsera no se detiene y adquiere cada vez niveles de exigencia musical y técnica mayores. Tal es el caso de la producción 2021 del cantante y compositor Ángel Meléndez, quien desde 2004 viene trabajando con aquel proyecto Ángel Meléndez & The 911 Mambo Orchestra. Meléndez se ha asociado con la productora y DJ del Mild Mambo Club, la hongkonesa Gia Fu, quien principalmente es especialista de Cine y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Hong Kong.

Esta experiencia sonora abre con “Nuestro Amor”, increíble instrumental de Arthur Lopez, con el soberbio piano de Luis Marín, que se desliza sobre las armonías de los saxos al estilo de la escuela moderna del mambo implantada desde los días del Palladium, los cuales abren paso a los solos de trompeta de Jan Duclerc y el refuerzo percusivo de conga y timbal.   Meléndez acude a memorables temas también, con arreglos remozados, nuevos discursos armónicos y voces renovadas. Tal es el cado de “El Que No Sufre No Vive” inolvidable en la grabación de Cortijo con Ismael Rivera, en el que se hace presente la voz de Rico Walker, quien da la seña al pianista Carlos “Carlitos” García para que ejecute un solo de gran factura.

Otro revival surge a través de la interpretación novedosa de “Xiomara”, cuyo modelo musical está basado en la primera interpretación que realizara Herman Olivera al lado de la orquesta La Exclusiva en 1988, ahora, grabada con el propio Hermán para reforzar en el tiempo la presencia de este infaltable en el repertorio de El Sonero del Siglo XXI. El siguiente corte recrea la tradición sonera de Cuba bajo el título “Mi Son” con la voz de Rico Walker.

La legendaria y potente voz de Tito Allen hace presencia contundente en “Bailen Mi Guaguancó”, evocando al también legendario Néstor Sánchez en su versión con Ray Rodriguez. Uno de los temas sobresalientes de este disco es “Lo Mas Difícil”, con la voz de Willito Otero, el cual ya se ha paseado por nuestro listado de Salsa Éxitos del Mundo con gran aceptación, gracias al enorme desempeño vocal del cantante boricua y los tremendos arreglos de Meléndez.

Otra leyenda, esta vez del piano, Gilberto El Pulpo Colón, es quien respalda la voz de Primi Cruz en el tema “Tan Largo El Olvido” en tiempo de Chachachá. Se incluye una nueva versión de “Por qué Me Engañas”, que en la voz de Herman Olivera tare a la memoria la interpretación que Charlie Palmieri hiciera de esta letra de Raúl Marrero. Oído atento al solo de El Pulpo Colón.

En este disco aparece una nueva versión de la obra máxima del compositor peruano César Miró, con diversos giros rítmicos entre bomba y guaguancó. La calma voz de Tito Allen transporta la letra y la refuerza con soneos efectivos muy a su estilo.  “Confiada” inicia bajo el cobijo del guaguancó, con la voz de Carlos García. “Naima” es el corte instrumental que sigue en este viaje musical con asomos melódicos cercanos al clásico 007 James Bond. El disco finaliza con la nota romántica en el corte “Vuelve A Mí” con la voz del pianista Carlos García.

Un nuevo trabajo producido bajo la iniciativa de quienes programan música para públicos en vivo desde formatos grabados, con una perspectiva distinta a la de productores y músicos, ampliando las posibilidades para las audiencias.

Además, un excelente trabajo que se complementa al revestirse de una estética especial desde su estuche adornado con diseño gráfico de corte artístico.

El material fue grabado en diferentes estudios: Rolo Studios (Guaynabo, Puerto Rico), Nino Segarra Studio (Sábanas Grandes, Puerto Rico) y Allertone Studio (Bronx, Nueva York).

Temas

  1. Nuestro amor
  2. El que no sufre, no vive
  3. Xiomara
  4. Mi son
  5. Bailen mi guaguancó
  6. Lo mas difícil
  7. Tan largo el olvido
  8. Por qué me engañas
  9. Confiada
  10. Todos vuelven
  11. Naima
  12. Vuelve a mí

Personal

  • Arreglos, composiciones – Angel Meléndez
  • Coproductor – Ralph Riley
  • Productor musical: Juan L. Picorelli
  • Mezcla y masterización: Rolando Alejandro
  • Voces – Tito Allen, Herman Olivera, Rico Walker, Primi Cruz, Carlos García, Willito Otero
  • Coro: Angel Meléndez, Gerardo Rivas, Jorge Yadiel Santos, Juan L. Picorelli (Track 12), Gia Fu (Track 12)
  • Bongó – Richie Bastar
  • Congas: Sammy García, Gerardo Rivas (Pista 1, 3)
  • Bajo – Pedro Pérez
  • Piano – Gilberto “Pulpo” Colón, Jr. (Track 7, 8, 9), Luis Marín (Track 1, 3, 5, 10, 11), Carlos García (Track 2, 4, 6)
  • Timbales – Juan L. Picorelli
  • Percusión menor – Juan L. Picorell
  • Trompetas: Jan Duclerc, Jesús Alonso, José Ruiz, Jake Miranda
  • Trombones – Jorge Díaz, Jerry Rivas Jr., Lester Pérez, Cesar Ayala, Elliut Cintrón (Solo, Track 3)
  • Saxo barítono – Sammy Vélez
  • Saxo alto – Angel Torres, Frankie Pérez
  • Tenor Sax: Roberto Calderón, Hugo Díaz, Josué Urbina

Invitados

  • Clara Colón
  • Augusto Felibertt
  • Cristina De la Rosa
  • Nelson Sáez
  • Michael Yang

Producción ejecutiva, selección musical, idea original:
Gia Fu

Reseña por: Diego Aranda