Álbum del mes

Salswing! • Rubén Blades

La producción Salswing de Rubén Blades ofrece un concepto de intercambios y entrecruces musicales propias de dos grandes corrientes que cambiaron el mundo desde inicios del siglo XX: la música afrolatina y el Jazz. Lógicamente, abordados desde los estilos más populares como son la Salsa y el Swing, que motivaron en ambos lados el baile y el trabajo armónico.

El poeta panameño ya ha trasegado por muchos caminos en el asunto de la música y ha llevado consigo un mensaje que ha tenido un alcance global y sin límites y esto se demuestra en la conjunción de las músicas involucradas aquí, como ya se había visto un primer asomo desde una presentación con la orquesta de Jazz At Lincoln Center, en la que interpretó su obra El Cantante en homenaje a Héctor Lavoe, cuya novedad recae precisamente en el arreglo combinado entre Jazz y Salsa que fue elaborado para la big band comandada por el trompetista Wynton Marsalis.

Blades, vuelve a apoyarse en el trabajo entregado y decidido del bajista y director Roberto Delgado y un séquito de músicos profesionales para lograr un resultado soberbio. Infortunadamente, antes del estreno de este álbum, había fallecido uno de los integrantes de la orquesta,  el timbalero Carlos Pérez Bidó, a quien le fue dedicado el disco, el cual abre con una nueva interpretación de Paula C, con el apoyo de la Venezuela Strings Recording Ensemble, respetando el arreglo original de Louie Ramírez remodelado por Roberto Delgado, con nuevos pregones en los que menciona a Cali (Colombia) y a Chitré (Panamá); Intercalando con el sonido del swing, llega Pennies From Heaven compuesta por Arthur Johnston con letra de Johnny Burke en 1936 con solos del trombonista Xito Lovell y del pianista Milton Salcedo; En tercer lugar, el mambo se hace presente con Mambo Gil, que trae al presente aquel número grabado por Tito Puente y que fuera escrito por Gilberto López, que en esta interpretación cuenta con un excelente solo de saxo alto de Jahaziel Arrocha.

Continuando en el mismo orden, el cuarto número se titula Ya No Me Duele, creación de Jeremy Bosch, interpretado al estilo crooner latino en español por Rubén Blades y ligeras variaciones en la letra. El quinto tema también se desliza en el tempo del swing, letra en inglés y la voz de Rubén evocando el clásico Watch What Happens, rindiendo tributo a Frank Sinatra. Regresamos a la Salsa en el sabroso tema Cobarde, con temática basada en desamor y un potente arreglo en tiempo de mambo. Continuamos con un segundo instrumental Do I Hear Four? del saxofonista de la orquesta, Tom Kubis, con el piano de Dino Nugent. El siguiente corte trae sobre un nuevo arreglo aquel clásico de la época de Rubén con la orquesta de Ray Barretto, con su nombre verdadero, Canto Niche, que fuera cambiado en los años setenta por razones comerciales como Canto Abacuá.

Otra de las joyas del swing que dejara Frank Sinatra bajo la inspiración de  Dorothy Fields / Jerome Kern es The Way You Look Tonight, reinventada por Blades respetando los cánones del estilo jazzístico, haciendo gala de un modo sofisticado de interpretación. El décimo tema trae de regreso otra de las memorables canciones del panameño, realizada a fines de los años 80 ya con la agrupación Son del Solar, toda una pintura en montuno que recibe un nuevo vestido musical, Contrabando, pintura de caminos verdes y verdades ocultas de la selva de la orinoquía. El álbum finaliza con Tambó, composición bladesiana que inicia con la percusión de José Ramón Guerra acompañando el eco del coro que grita ‘la gente pide tambor’ y le permite a Rubén sonear a lo Ismael Rivera, pisando clave y coro, con afortunados cambios hacia el Jazz y rememorando las jazz bands como la gigante de Benny Moré en pequeños fragmentos del Qué Bueno Baila Usted e intromisiones de Medoro Madera en medio del gozo.

Uno de los detalles llamativos de esta producción es que se puede conseguir con el contenido completo entre Salsa y Swing y también por separado, o bien sólo Salsa o bien, sólo Swing. Otro aspecto para resaltar es la imagen principal, diseñada por el siempre creativo Orosmán de la Guardia, la cual contiene un collage con los rostros de grandes representantes del Jazz y de la música afrolatina (Ver cuadro guía) y una imagen de Rubén recostado en una esquina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En las notas del disco, Blades se refiere a este trabajo de la siguiente manera:

“Aunque la conexión entre el Jazz y la Salsa ha sido documentada, históricamente aún resta mucho por describir y por reconocer. Las combinaciones y colaboraciones entre músicos de estos géneros han sido numerosas a través de los años e incluyen a figuras de la talla de Mario Bauza y Dizzy Gillespie, Machito y Charlie Parker, Luis Russell y Louis Armstrong. Con esta producción intento continuar esa relación, comprobando que el arte no posee nacionalidad sino que representa un espíritu que trasciende razas, geografías e idiomas.

La excelente banda panameña que me acompaña, la Orquesta de Roberto Delgado, se constituye en prueba fehaciente de lo que afirmo: la música es un regalo universal y desde Panamá renovamos nuestro aporte con este disco, SALSWING.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros grabándolo y que en estos tiempos difíciles les permita sonreír, bailar y confiar en un mejor futuro.”

Rubén Blades
15 de abril del 2021

Títulos

  1. Paula C
  2. Pennies From Heaven
  3. Mambo Gil
  4. Ya No Me Duele
  5. Watch What Happens
  6. Cobarde
  7. Do I Hear Four?
  8. Canto Niche
  9. The Way You Look Tonight
  10. Contrabando
  11. Tambó

Créditos

  • RUBÉN BLADES – Voz Principal Y Coros
  • ROBERTO DELGADO – Baby Bass, Contrabajo, Bajo Eléctrico Y Coros
  • ADEMÍR BERROCAL – Congas, Batería, Percusión Panameña Y Brasileña
  • JUAN BERNA – Piano
  • RAÚL RIVERA – Bongó, Campana Y Percusión Menor
  • CARLOS PÉREZ BIDÓ – Timbales Y Batería
  • JUAN CARLOS “WICHY” LÓPEZ – Trompetas
  • ALEJANDRO “CHICHISÍN” CASTILLO – Trompetas, Trombones Y Saxofón Barítono
  • FRANCISCO DELVECCHIO – Trombones
  • AVENICIO NÚÑEZ – Trombones
  • CARLOS UBARTE – Flauta, Saxofones Soprano, Alto, Tenor Y Barítono
  • CARLOS AGRAZAL – Saxofón Alto
  • IVAN NAVARRO  – Saxofón Tenor
  • LUIS CARLOS PÉREZ – Saxofón Tenor

Sección de cuerdas
The Way You Look Tonight y Paula C

  • Venezuela Strings Recording Ensemble (VSRE)
  • Arreglo: Roberto Delgado
  • Conductor: Raniero Palm, Jesús David Medina
  • Violines: Jesús David Medina, Ornella Hernández,
  • Daniela Valentina Pérez, Alejandra Carrillo
  • Violas: Jesús David Medina, Ornella Hernández, Lina Cáceres.
  • Cellos: Atamaica Ruiz, Yosmari Rodríguez, Adelis Gudiño,
  • Maycol Chacón, Gabriel Delgado, Jhovanna Acosta
  • Ingenieros de grabación: Luís Alejandro Bermúdez,
  • Rubén Salas, Raniero Palm
  • Asistente: Eybar Serrano
  • Edición: Daniel Cagiao, Raniero Palm, María José Becerra
  • Caña Loca Recording Studios / San Cristóbal / Venezuela

Agradecimientos:

  • Pedro Pérez Rivera
  • Eduardo Crócamo
  • Chacho Medina
  • Billy Herron

  • Productor Ejecutivo – Rubén Blades
  • Productor Musical – Roberto Delgado
  • Ingeniero De Grabación – Oscar Marín
  • Asistentes De Ingeniero ­– Marcos Marín,
  • Juan Carlos García De Paredes Y Álvaro Chávez.
  • Grabado En Editoris Panama
  • The Way You Look Tonight Y Cobarde Grabadas En Pty Studios
  • Por Ignacio Molino Y Pablo Governatori
  • Voces Grabadas En Flux Studios Nyc Por Ignacio  Molino,
  • Daniel Sanint Y Pablo Morales (Asistente)
  • Edición – Roberto Delgado
  • Mezclado Por Roberto Delgado Y Oscar Marín En Prim Valls,
  • Paso Ancho-Chiriquí, Panamá Y Arenas Music Studios, San José, Costa Rica
  • Masterizado Por Daniel Ovie En Buenos Aires, Argentina.
  • Foto Carlos Pérez Bidó – Luis Carlos Garcia

  • DISEÑO – Orosmán de la Guardia

Textos por: Diego Aranda / Latinastereo
Información del álbum e imágenes tomadas de www.rubenblades.com