Willie Rosario: El Rey de la Salsa Puertorriqueña | Historia y Discografía
Por Diego Aranda
La calle Baldorioty se desliza libre por el corazón de Coamo, el que fuera el tercer pueblo fundado en Puerto Rico, luego de San Juan y San Germán. Su mirador Cerro Pico, ofrece una vista completa de toda la población fundada bajo un nombre derivado del término taíno coama, cuyo significado es “lugar llano y extenso”. En sus primeros tiempos sus límites llegaban hasta la Cordillera Central y la costa sur. Luego, al promediar el siglo XIX perdió muchos sectores, que luego se convirtieron en poblaciones vecinas. En la actualidad, al norte se encuentra con Orocovis y Barranquitas; al oriente conecta con Aibonito; al sur, limita con Santa Isabel y Salinas y al occidente, con Juana Diaz y Villalba.
El 6 de mayo de 1930, nació en Coamo, concretamente en la calle Ramón Emeterio Betances, un nño a quien llamaron oficialmente Fernando Luis Rosario Marín. Desde muy pequeño tuvo inquietudes alrededor de la música. Cuando tenía siete años de edad, se divertía utilizando latas de galletas como instrumentos de percusión que ejecutaba desde el balcón de su casa, acompañando melodías de la orquesta del bajista puertorriqueño Rafael Muñoz (“Pa’ Lante es pa´llá”,”Rumbamba”, “Bembeteo No Más”), por la que pasaron el cantante José Luis Moneró, el pianista Noro Morales y César Concepción, quien también fue su mentor. De igual manera, seguía los sonidos del Sexteto Puerto Rico, Mingo y sus Whoopee Kids, donde se destacaba la gran cantante Ruth Fernández.
Cuando su madre vio las inmensas posibilidades de su talento lo matriculó en la primera escuela de música inaugurada en el pueblo, donde intentó aprender la guitarra pero no tuvo mucho dominio de este instrumento. Pasó a estudiar saxofón, sin un marcado interés. A sus 12 años, estudió solfeo con el único profesor de música de la región, el maestro Juan Suárez mientras cursaba el noveno grado. Ahí compartió pupitre con Bobby Valentín, Willie Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y Carlos Luis Martínez, a quien llamaban ‘Coamito’.
LOS PRIMEROS AFINQUES
En su sonora adolescencia, organizó el Conjunto Coamex en su tierra natal, cuando contaba con 15 años de edad. Se desempeñó en el bajo, utilizando los escasos dos tonos que aprendió mientras estudió la guitarra. Ayudó con este trabajo a la economía de su familia hasta cuando sobrevino la crisis económica en la Isla y tuvieron que salir a buscar nuevos horizontes más prometedores. Nueva York fue el destino de la familia Rosario y comienza una era de duros trabajos para Fernando Luis. Trabajó como obrero en el Departamento de Correos de la Joyería Cartier, en la Quinta Avenida de Manhattan. Luego, estuvo en la fábrica de muebles para oficina Arts Steel Company y fue encargado de las bodegas.
Años más tarde, se enlistó en el ejército, justo en el periodo en que se gestó la agresión contra Corea, 1950 al 53. Durante este tiempo, aprovechando las licencias que le otorgaban los oficiales, iba de vez en cuando al Palladium a ver las orquestas que se presentaban por aquel entonces, durante la naciente fiebre latina. Estas visitas cambiaron su perspectiva frente a la música al conocer al genio que tocaba los timbales. Por este tiempo, era costumbre que los timbaleros ejecutaran este instrumento estando sentados, al igual que los bateristas de Jazz. La sorpresa para Rosario es que aquel timbalero, que se presentaba bajo el nombre de Tito Puente, los tocaba de pie y esto le motivó a aprender más sobre esta variante percutiva que sería su sello de por vida. Otro ejecutante que lo inspiró fue Ubaldo Nieto.
Al terminar su servicio militar, estudió con un judío de nombre Henry Adler y con Willie Rodríguez, hermano de Augusto Rodríguez, fundador del coro de la Universidad de Puerto Rico. En Nueva York, pudo contactar a aquellos músicos a quienes había escuchado en la radio local de Coamo y observó cómo era el desenvolvimiento de los músicos en la gran ciudad. En el año 52, regresó a Borinquen para ver al resto de su familia. Estando allí tuvo la oportunidad de formar parte de la orquesta Fiesta de Puerto Rico, en calidad de baterista, sustituyendo a Monserrate Rivera Alers, Mon Rivera. Regresó a Nueva York y en el Barrio Latino inició una escuela como percusionista en las orquestas de Noro Morales, Aldemaro Romero y Johnny Seguí. Conoció también a Joe Quijano y a Wilfredo Figueroa. Con todas estas actividades sociales se interesó por el periodismo y las relaciones públicas.
Los Dandies del 42 de Johnny Segui, en el club Caborrojeño-1955
Charlie Palmieri, piano. Johnny Ruiz, Trompeta. Willie Rosario, Timbales. Johnny Segui, bajo, director.
Yayo el Indio, Cantante. Larry Moser, Trompeta. Larry Sposito, Trompeta.
Abajo: Vitin Palacios, bongo. Jack Sague, Conga.
(Imagen perteneciente al portal Herencia Latina)
BUSCA EL RITMO, SUBIENDO LA CUESTA DE LA FAMA
El nombre de Willie Rosario comienza a aparecer en la escena neoyorquina integrando la banda Los Dandys de Johnny Seguí. Tuvo la oportunidad de estar en presentaciones y además, de grabar. Participó en el disco “Cha cha chá”, que contiene los temas “El bodeguero”, “Duerme” y “Tati” esta última del insigne autor boricua Rafael Hernández. Aprendió lo concerniente al manejo y la disciplina como eje fundamental de éxito para cada agrupación. Este aprendizaje le serviría para más adelante. Entre los años 53 y 56, alternativamente con su trabajo para Seguí, participaba en sesiones al lado del pianista venezolano Aldemaro Romero. Igualmente, con Luis “Lija” Ortiz y con el maestro Joe Quijano.
En 1957, Johnny Seguí viajó a Puerto Rico y disolvió su Orquesta. Se presentó entonces la oportunidad para Fernando Luis Marín de conformar su propia agrupación con el personal resultante de aquella disolución. En sus inicios, la nueva banda tuvo el apoyo irrestricto de Tito Rodríguez y de Tito Puente. Gracias a ellos, debutó en el Broadway Casino, ubicado en W. 146th Street and Broadway. Por fortuna, contó con el respaldo de los dos genios que reinaban en el ambiente neoyorquino, pues la competencia no era fácil con ellos en los carteles, además de la presencia de los Afro Cubans de ‘Machito’. Rosario tuvo en sus filas un bajista de nombre Roberto Valentín que también dejaría su huella en la música latina bajo el nombre artístico de Bobby Valentín. En 1959, comenzó a presentarse en Club Caborrojeño de Nueva York, para el que trabajó por espacio de tres años. Se presentaba con frecuencia como baterista de Herbie Mann y ocasionalmente con el grupo Alegre All Star. Al mismo tiempo, fue disc jockey y locutor en distintas emisoras de la ciudad de Nueva York, com radio WALO.
LOS DISCOS, EL RETRATO DE UN HOMBRE DE SALSA
Con su agrupación, Willie Rosario y su Orquesta, grabó bajo el sello Alegre el primer trabajo en 1963. “El Bravo Soy Yo”. Se apoyó en la producción de Al Santiago y contó con la voz del ya experimentado sonero Frankie Figueroa quien estuvo con Kako, Memo Salamanca, César Concepción y Tito Puente. A mediados de la década del sesenta firmó con la disquera Neliz con la que grabó “Fabuloso y Fantástico” (1966) y “Latin Jazz Go Go” con la voz de Paquito de Jesús. Si para algunas bandas la era del boogaloo fue un traspiés que les condenó a la extinción, para la orquesta de Rosario se convirtió en una oportunidad.
En 1968, firmó con el sello Atlantic para grabar “Boogaloo & Guaguancó”, un disco que fluyó con la contundente voz de Adalberto Santiago. Ese mismo año, grabó “Two Too Much” en la línea del Boogaloo. Este disco tiene la importancia de ser el primero en incluir el saxo tenor dentro de la formación orquestal. Para Willie Rosario, fue un experimento que llegó a feliz término. Según lo afirmó en alguna ocasión: “Entonces sugerí que armonizáramos el barítono con las trompetas y que fortificásemos los riffs de piano y bajo con el barítono durante los mambos ¡Fue un éxito!”. El saxo tenor se convirtió en la marca de la orquesta de Willie Rosario y aún no ha cesado de sonar. Entre los ejecutantes que han llevado esta responsabilidad están Beto Tirado, Chago Martínez y Shepp Pullman.
La actividad de Rosario en la música se incrementó al punto de participar en grandes sesiones que pasaron a ser históricas. Fue percusionista y artista invitado en los discos resultantes de las presentaciones de “The Cesta All Stars” y en los Jam grabados de la inolvidable “The Alegre All Stars”.En 1968, un nuevo contrato con Inca Records, dejaría ocho discos con la agrupación de Mr. Ritmo. Diez años después, su contrato fue tomado por Top Hit Records. Ahí se quedó por seis años. En 1984, inicio sus grabaciones con Bronco Redords, la cual era propiedad del bajista y amigo desde los años de Los Dandys de Johnny Seguí, Bobby Valentín. La permanencia con este sello independiente llegó hasta 1991. En estas últimas dos décadas ha grabado con diversos sellos discográficos como NRT, Universal latino, Tiffany, Rodven Records, Gennara Records, Envidia, Universal Music y Fania.
CUANDO SE CANTA BONITO
Hay una larga lista de vocalistas que han desfilado por la agrupación de Willie Rosario. Desde legendarios vocalistas de la era dorada como Frankie Rodríguez, Paquito De Jesús, Pete Bonet, Alberto Beltrán, José “Junior” Toledo, Frankie Figueroa, hasta fuertes exponentes del soinido de la Salsa neoyorquina como Adalberto Santiago, Miguel Barcasnegras “Meñique”, Troylang, “Chamaco” Rivera, Bobby Concepción, Guillo Rivera y exponentes de las nuevas posibilidades de la Salsa como Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Josué Rosado, Bernie Pérez, Primi Cruz, Rico Walker, Henry Santiago, Ángel Luis Vergara y Cheo Andujar, quienes han dejado éxitos a su paso. Por si fuera poco, ha invitado otros tantos que brillan bojo los nombres de Choco Orta, Iris Martínez, Rafael “Rafu” Warner y Mario Cora, Adalberto Santiago, Yayo el Indio, Elliot Romero, Carlos Santos, Charlie Aponte, Mario Viera, Alex D’ Castro, y Mario Ortiz Jr. Todos estos nombres se han visto a lo largo de los desarrollos constantes de la Salsa en diversas expresiones y latitudes.
ANÉCDOTAS DE UN CONSORTE
Alfredo Rodríguez, legendario pianista cubano participó en los discos “Donde Nace el Ritmo” y “Más Ritmo”. Dejó la mejor descripción que resumía el carisma de Willie Rosario frente a su banda y corrobora que aprendió mucho de Johnny Seguí en cuanto a la postura del líder como instrumentista: “Él (Willie Rosario) es un hombre muy firme. . . casi nunca asumió solos. Tiene una manera muy personal de tocar los timbales y se concentra en el sonido de la orquesta; la sección de vientos es firme, la sección de ritmo es firme. Él no es el tipo espectacular que hace todo tipo de cosas en los timbales. Se mantuvo alejado de esta manera del principio al fin, es su marca de fábrica.”.Por mucho tiempo, se creyó que la canción “De Barrio Obrero A La 15”, había sido compuesta para la ciudad de Cali. En realidad, se trata de dos sectores de la ciudad de San Juan en Puerto Rico, donde hay también un barrio Obrero y una parada de troley número 15. Por esto, la canción dice en su coro: “Del Barrio Obrero A La 15, un paso es”.
En 2024, Willie Rosario llegó, admirablemente, a los 100 años de edad y los celebró en grande, en el coliseo José Miguel Agrelot, presentándose en concierto con algunos vocalistas que pasaron por su orquesta como Chamaco Rivera, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa. Previamente, concedió a Latina Stereo una entrevista realizada por quien escribe estas líneas. Su carácter sencillo es un sello de su personalidad. Se reúne cada sábado con amigos para hablar sobre música y uno que otro recuerdo de su privilegiada vida artística. Con más de 60 años de carrera, Willie Rosario ya inscribió su historia en la sección de leyendas de nuestra música Latina.
¡Viva Willie Rosario!
DISCOGRAFÍA ESENCIAL:
The Cesta All Stars Vol. 1, 1960.
- No Hace Falta Papel 6:00
- Si A Tu Lado No Estoy 3:05
- Sonero En Una Cesta 9:35
- Jala, Jala Con Aguardiente 6:50
- Échame A Mi La Culpa 4:00
- El Rinconcito – Descarga Con Tres 9:10
Timbal: Willie Rosario.
The Alegre All Stars, Te Invita, 1960.
- Alegre Te Invita
- Perdido
- Agusese Usted
- Se Acabo Lo Que Se Daba
- Manicero, El
- Yumbambe
- Bobby, Bajo Y Clarinete
- Manteca
- Sonó Sonó
- Estoy Buscando a Kako
Timbal: Willie Rosario.
The Cesta All Stars Vol. 2, Salsa Festival, 1961.
- Arranquen
- Delirio
- El Rompecabeza
- Es Por Tu Bien
- El Quinto De Beethoven
- Maní tostado
- Ran-Kan-Kan
The Alegre All Stars, Nos Vamos Pa’ la Luna, Alegre Records, 1961.
- Ay Camino y Ven
- Rareza del Siglo
- Soy Feliz
- Almendra
- Peanut Vendor
- Consuélate
- El Sopón
- Sono Sono
- Guajira En “F”
- Clo Clo Ki-ki-ri-ki
- Manteca
- Los Dandies
- Ensayo Pa’ La Luna
- Se Acabo Lo Que Se Daba.
Timbal: Willie Rosario.
The Alegre All Stars, El Manisero Vol. 2, 1962.
- Peanut Vendor – Descarga (05:38)
- El cuento del Sapo (04:35)
- Consuélate – Descarga (06:38)
- El Sopón – Descarga (05:42)
- To be with you – Bolero gas (04:00)
- Bombé en la Luna – Descarga (6:34)
Timbal: Willie Rosario.
The Alegre All Stars, In Lost & Found Vol. 3, Alegre Records, SLPA 8430 1963.
- A1 Yumbambe Lead Vocal – Dioris Valladares
- A2 Sonó Sonó Lead Vocal – Cheo Feliciano
- A3 Hay Que Vivir El Momento Lead Vocal – Yayo “El Indio” Pequero
- A4 Kako Y Palmieri Lead Vocal – Willie Torres
- B1 Guajira In “F” Minor Lead Vocal – Víctor Velázquez
- B2 Tu Has Vuelto Lead Vocal – Yayo “El Indio” Pequero
- B3 Clo Clo Kikiriki Lead Vocal – Heny Alvarez
- B4 Tema Alegre Lead Vocal – Cheo Feliciano
Timbal: Willie Rosario.
The Alegre All Stars, Wav Out Vol. 4, 1966.
- Manteca – Mambo (07:26)
- Porque – Bolero (02:39)
- El Guajiro de Cunagua – Guaracha (05:25)
- Los Dandies (03:38)l
- No tienes porque criticarme – Bolero (03:10)
- Ensayo pa la luna – Mambo (03:58)
- Se acabo lo que se daba – Guaracha (06:37)
Timbal: Willie Rosario.
Willie Rosario y su Orquesta, El Bravo soy yo, Alegre Records 8250, 1962.
- Buscando Guaguancó – Willie Rosario (2:45)
- Eres Todo Para Mí – Luis Demetrio (2:45)
- Dame Tu Amor Morenita – Willie Rosario (2:57)
- Déjame Estar Contigo – Willie Rosario (2:30)
- Lágrimas Negras – Miguel Matamoros (2:55)
- Mereces Que Te Quiera – Willie Rosario (2:30)
- Guaguancó Bonito – Tito Rodríguez (2:35)
- Díselo a Él – Raúl Díaz Willie Rosario (2:40)
- El Bravo Soy Yo Willie Rosario (2:57)
- Te Amo en Silencio Moncho Leña (2:35)
Willie Rosario y su Orquesta, Fabuloso y Fantástico, Neliz 1564, 1963.
- Wobbly Blues
- Los generales de la capital
- Quédate en tu tierra
- A Villa Palmeras
- Nos engaño la vida
- “Yayi’s” Instant Mambo
- Yenye
- Me voy para el bonche
- Triunfo el amor
- El charlatán
- Mayimbe
- Bailan guaguancó
Willie Rosario y su Orquesta, Latin Jazz Go Go Go, Neliz 1574, 1964.
- El Conjunto Llego (Guaguancó) 3:21
- Anabacoa (Guaracha/Mambo) 3:03
- Pensando En Tu Amor (Bolero) 3:04
- Soy Guajiro (Son Montuno) 3:37
- Vendré Por Ti (Bolero) 2:46
- Flip Flop (Mambo/Jazz) 3:07
- Monina Y Ramón (Son Montuno) 3:27
- Mambo Nuevo (Mambo/Jazz) 3:03
- Juegue Y Perdí (Bolero) 2:21
- Afro Cha (Afro Cha) 2:40
- Why Not Me? (Merengue) 2:32
- Isora Club (Danzón) 3:40
El Internacional Negrito del Batey, Alberto Beltrán con Willie Rosario y su Orquesta, “Quiero Saber”, WS Latino 4448, Colonia Records, 1964
- Quiero saber
- María Morena
- Libre de pecado
- Taboga
- Por el ojo de la cerradura
- Cambia el tumbao
- Haida Huo
- No me interesa
- No seas así
- Luego despertar
- Todo lo que se
- Fiesta Cibaeña
Willie Rosario y su Orquesta, Two Too Much, Musicor (4039); WS Latino 4259, 1968.
- Let’s Boogaloo 3:35
- Yo Soy Abacua 2:52
- Shining Knight 3:45
- Y Quiero Verte 2:35
- Calypso Blues 3:18
- Let’s Have A Love-In 3:37
- Todo Se Olvida 2:50
- Que Humanidad 4:23
- Corazón Abandonado 3:48
- Babalu’s Boogaloo 3:08
Willie Rosario y su Orquesta, Boogaloo & Guaguancó, Atlántico Records (ATCO) SD 33-236, 1968.
- My Favorite Things
- Watusi Boogaloo
- Frutas De Mi Pais
- Nueva Vida
- Cuca La Loca
- Taste Of Honey
- Viento En Popa
- Light And Sweet
- Mi Chamaco
- La Chica Del Barrio Obrero
- Sé Que Volverás
- Stop And Go
Willie Rosario y su Orquesta, El Bravo de siempre, Inca Records SLP 1012, 1969.
- El Bravo De Siempre – Guaracha
- La Esencia Del Guaguancó – Guaguancó
- Black Magic – Latin Jazz
- Soy Tan Feliz – Bolero
- La Cuesta De La Fama – Son Montuno
- La Realidad – Guaguancó
- Superman – Guaguancó
- Bésame La Bembita – Son Chachachá
- By The Time I Get To Phoenix – Balada Cha Cha
- Ñico Cadenon – Son Montuno
- Campanero – Guaracha
Míster Ritmo, Willie Rosario y su Orquesta, De donde nace el Ritmo, Inca Records SLP 1021, 1971.
- De Barrio Obrero A La 15
- Corazón Herido
- Consorte
- La Fiesta De Los Quilinchini
- La Muñeca
- Yo Soy De Mi
- Sin Llave Y Sin Candado
- Negras Cenizas
- El Hombre Que Hable Mal
- La Vida
Willie Rosario y su Orquesta, Más Ritmo, Inca Records SLPI 1025, 1972.
- En Bayamón
- Si Pudiera
- En El Monte
- Ni Pa’lla Voy A Mirar
- Derroche De Felicidad
- Nicolás
- Un Amor Borra Otro Amor
- Religión No Fue Motivo
- Devuelve Mi Alegría
- Pan Con Mantequilla
Willie Rosario y su Orquesta, Infinito, Inca Records SLP 1032, 1973.
- Arrepentidos Pecadores – Willie Rosario (4:16)
- Échame La Culpa a Mi – C. Curet Alonso (4:57)
- Todo y Nada – Vicente Garrido (2:58)
- Ajiaco Caliente – Eddie Palmieri (4:38)
- Tumbao Revolución – Junior Toledo (3:44)
- Juventud Siglo XX – Junior Toledo (4:12)
- Soy Rumbero – Roberto Angleró (5:09)
- Lagrimas y Tristeza – Antar Daly (3:20)
- Amigo de Que – Willie Rosario (3:28)
- Last Tango in Paris – Gato Barbieri (4:42)
Willie Rosario y su Orquesta, Otra vez, Inca Records SLPI 1044, 1975.
- Antonia
- Oriente
- Recordando a Tito
- Solitario
- No Llores, Corazón
- Casualidades
- Cuando Llegara
- Domingo De Verano
- Otra Vez
Willie Rosario y su Orquesta, Gracias mundo, Inca Records JMIS 1056, 1977.
- Cha-Cha-Ri-Cha (6:00)
- Gracias Mundo (4:02)
- Samba Con Salsa (6:23)
- Tan Fácil (3:30)
- Sanjuanero (3:20)
- Por Culpa De Tu Amor (5:12)
- Matrimonio Feliz (4:41)
- Luna De Miel (6:35)
- Abarriba Cumbiaremos (4:49)
Willie Rosario y su Orquesta, Campanero Rumbero, Inca Records JMIS 1059, 1978.
- De Barrio Obrero a la Quince – Trini Clemente (4:16)
- Nicolás – Miguel “Menique” Barcasnegras (3:28)
- Oriente – Miguelito Valdés (3:37)
- Juventud Siglo XX Junior Toledo 4:11)
- Arrepentíos Pecadores – Willie Rosario (4:14)
- El Bravo Soy Yo – Willie Rosario (2:58)
- En Bayamón – Willie Rosario, Chamaco Rivera (3:43)
- La Vida – Miguel “Menique” Barcasnegras 3:55)
- Casualidades – José Toledo (4:59)
- Yo Sé de Mi – Willie Rosario (3:48)
Willie Rosario y su Orquesta, El Bravo soy yo, Inca records 1065, 1978. Reeditado, es original de 1962 o 1963.
- Buscando Guaguancó – Willie Rosario 2:45)
- Eres Todo Para Mí – Luis Demetrio (2:45)
- Dame Tu Amor Morenita – Willie Rosario (2:57)
- Déjame Estar Contigo – Willie Rosario (2:30)
- Lágrimas Negras – Miguel Matamoros (2:55)
- Mereces Que Te Quiera – Willie Rosario (2:30)
- Guaguancó Bonito Tito Rodríguez (2:35)
- Díselo a Él – Raúl Díaz (2:40)
- El Bravo Soy Yo – Willie Rosario (2:57)
- Te Amo en Silencio – Moncho Leña (2:35)
Willie Rosario y su Orquesta, From the depth of my brain, Top Hits 2041, 1978.
- Ojala Te Vaya Bonito – José Alfredo Jiménez (6:27)
- Llorare Henry Arana (4:49)
- Déjame Dormir – Marcelino Guerra (4:42)
- Picadillo con Salsa – Tito Puente (3:12)
- Desesperación – Rafael Hernández (6:05)
- Boba – Marcelino Guerra (3:49)
- Amor en Serio – Junior Toledo (5:54)
- Todo Se Olvida – Willie Rosario (2:49)
Willie Rosario y su Orquesta, El Rey del Ritmo, Top Hits 2070, 1979. TH Records 2070.
- La Maldad – Roberto Angleró (5:02)
- Ataca – D. R. Curry Memorial Choir (3:53)
- Llueve – C. Curet Alonso (4:26)
- Esa Que Yo Conocí (4:51)
- Recordando a Miguelito Valdés (5:27)
- Mujer Ingrata – Henry Arana (4:46)
- Quien Lo Diría – Bobby Capó (3:48)
- Qué Bonito Es Puerto Rico – Justi Barreto (4:30)
Willie Rosario y su Orquesta, El de a 20 de Willie, Top Hits 2103, 1980. TH Records 2103.
- A Toda Cuba le Gusta – Remberto Becquer (4:46)
- El Timbal de Carlitos – Carlos Segarra (5:33)
- Si Es Tarde, Me Perdonas (3:59)
- El Solitario – C. Curet Alonso (4:46)
- Mi Amigo el Payaso (4:55)
- El Flamboyán – Plácido Acevedo (4:45)
- No Tengo Nada – Raúl Díaz (3:15)
- El Revendon (5:29)
- Meditación – Antonio Carlos Jobim (2:56)
Willie Rosario y su Orquesta, The Portrait Of a Salsa Man, Top Hits 2155, 1981.
- La Mitad (6:06)
- La Tierra Mía – Henry Arana (5:45)
- En la Obscuridad/Mío – Chico Navarro (4:21)
- Tormenta (6:35)
- María Elena – Rafael Hernández (5:19)
- El Antifaz (5:47)
- Como Eres Tu – Billy Joel (4:19)
- El Condenado (5:58)
Willie Rosario y su Orquesta, Atízame el fogón, Top Hits 2182, 1982.
- Atízame el Fogón – Raquel Velázquez (5:09)
- Cuando Vuelvas a Quererme – Julio Gutiérrez (4:49)
- No Me Vuelvo a Postular (4:17)
- Ignorante (6:34)
- Negrita Linda – Diómedes Díaz (4:46)
- Mala Mujer – Henry Arana 5:22)
- El Plato Roto – Rafael Montiel Ortiz (5:20)
- Mía Nada Mas – Pedro Gazmey (4:54)
Willie Rosario (Percusión), (Timbales), (Producer)
Willie Rosario y su Orquesta, The Salsa Machine, Top Hits 2223, 1983.
- Busca el Ritmo – Johnny Ortiz (5:36)
- Cuando Se Canta Bonito – Marcelino Guerra (3:58)
- Bajo la Luna – Armando Oréfiche 4:06)
- Amigo (4:51)
- Ya No Queda Nada – Pedro Arroyo (5:06)
- Delirio/La Vendedora del Amor – Tito Rodríguez, Cesar Portillo de la Luz (419)
- Cuídese Compay – Jimmy Sánchez (4:47)
- Todo Termino – Bobby Manrique (2:34)
Willie Rosario y su Orquesta, Nuevos Horizontes, Bronco 128, 1984.
- Lluvia – Adalberto Álvarez (5:06)
- Si Yo Tuviera un Millón (4:33)
- Chango Ta Beni (3:24)
- Babarabatiri (4:23)
- Caramelito del Campo (4:27)
- Obra Sellada – Adalberto Álvarez (5:08)
- El Plantao – Henry Arana (4:39)
- Laura (4:03)
Willie Rosario y su Orquesta, Afincando— 25 Aniversario, Bronco 314, 1985.
- Botaron La Pelota
- Son Tus Cosas
- Al Fin Te Fuiste
- Estoy En Ti
- Magdalena
- Vuélveme A Querer
- Enamorado A Lo Adivino
- El Barquillero
Willie Rosario y su Orquesta, Nueva Cosecha, Bronco Records 142, 1986.
- Me Tendrán Que Aceptar (Tu Abuelo Y Tu Papa) – Carlos Roque (4:57)
- Dime Que Si – Tommy Sánchez (4:19)
- El Tiempo Sera Testigo – Ernesto Duarte (5:06)
- Ayer – Henry Arana (4:27)
- Tristeza Y Dolores D.R. (4:28)
- Dame Tu Amor, Morenita (5:00)
- Cuando No Hay Cariño – Chico Alejandro (4:23)
- Yambú D.R. (4:23)
Willie Rosario y su Orquesta, En Vivo Desde Cali, Colombia para el Mundo, Roosevelt Records, 1987.
- Del Barrio Obrero A La 15
- Esa Muñeca
- El Callejero
- La Mitad
- Esa Que Yo Conocí
- A Maina
- Por Tu Amor
- La Vida
- Chacharicha
- Anuncio Clasificado
- Poco A Poco
- Recordando A Miguelito Valdés
- Tu Eres Una Bomba
- Nicolás
- Boba
- Historia Musical/Despedida
Willie Rosario y su Orquesta, A Man of Music, Bronco 145, 1987.
- Me Vas a Echar de Menos (4:54)
- Chenchere Guma (4:32)
- Ya No Importa (4:51)
- La Flauta y el Violín – Henry Arana (4:19)
- El Callejero – Charlie Donato (4:21)
- Poco a Poco – Aldemaro Romero (5:22)
- A Maina (4:36)
- Don Juan – Alberto Álvarez (5:01)
Willie Rosario y su Orquesta, The Salsa Legend, Bronco Records 150, 1988.
- Para Aprender a Quererte (4:49)
- Si No Estás Conmigo (3:54)
- Hacer el Amor (4:33)
- Yo Que Tú y Tu Que Yo – Pedro Arroyo (4:47)
- Una Noche de Amor (4:01)
- Ninguna Mujer Es Fea – Johnny Ortiz (4:47)
- Te Regalo Esta Canción (5:02)
- Dios en Tus Ojos – Chico Navarro (5:15)
- El Tímido – Johnny Ortiz (4:41)
Willie Rosario y su Orquesta, Unique — 30 Aniversario, Bronco 154, 1989.
- Aquí Ante Ustedes (5:16)
- Cuando Quieras – Julio Alvarado (4:40)
- Físico – Glenn Monroig (5:15)
- Cualquier Canción – Chico Buarque (4:32)
- Bella Amante 4:50)
- Quiero Tenerte – Julio Alvarado (5:16)
- Vicio – Chico Navarro (4:50)
- Amor Verdadero – Johnny Ortiz (3:43)
- Dora Alicia (4:52)
Willie Rosario y su Orquesta, Viva Rosario, Bronco 158, 1990.
- Anuncio Clasificado/Dámelo
- Canta Mundo
- Universo De Pasión/Lambada
- No Se Por Que
- Wave
- Ya No Lo Hago Mas
- Esta Cosa Mía
- Falso Amor
- Duda
Willie Rosario y su Orquesta, The Roaring Fifties, Bronco 162, 1991.
- Rubias de Nueva York – Alfredo Le Pera (5:04)
- El Mujeriego – Delia Arias (4:34)
- Preparen Candela (5:00)
- Salgo a Buscar Amor (4:31)
- Keeping Busy (5:25)
- Amándote y Soñándote (5:00)
- Tu Estas Fatal Wilfredo Vicente (4:45)
- Los Salseros Se Van – Paquitin Lara (4:32)
- Llora Timbero – A. Rodríguez (5:13)
Willie Rosario (Percusión), (Timbales), (Producer)
Willie Rosario y su Orquesta, Tradición Clásica – 35 Aniversario, NRT 1005, 1993.
- Esa Muñeca – Aris Martínez (4:01)
- Te Amo – Ed Wilson (5:04)
- Lo Que Yo Siento – Dagoberto González (4:43)
- Por Que Sera – Julián Navarro, Roberto Levi (4:49)
- Aquí Estamos – Willie Rosario (4:31)
- La Novia – Willie Rosario (5:28)
- Todos los Ojos Te Miran – Willie Rosario (5:04 )
8. Centímetro a Centímetro – Giraldo Piloto (5:23)
- Tú con El – Manny Benito 5:08)
Willie Rosario, Sorpresas, Tiffany 0070, 1995.
- Quien Rayos Me Mandaria? (4:35)
- Piel Y Seda (4:31)
- Esperando Llamada (4:05)
- Reconciliación (5:54)
- Rutina (5:09)
- Volvemos A Lo Mismo (5:11)
- Como Son Ellas (4:26)
- Lo Que Más Yo Quiero (4:56)
- Guitarra (4:48)
- My Best Friends (5:08)
Willie Rosario y su Orquesta, Back to the Future, J&N, Sony 83435, 1999.
- La Bomba – Manuel Valle (4:32)
- Busco Olvidarte – Willie Rosario, Luis Vergara (4:34)
- El Apartamento – Charlie Donato (4:18)
- Que Siga el Afinque – Charlie Donato Willie Rosario, Tony Vega (4:39)
- Medley: Cuando Estoy Contigo/En Cada Beso/Canta Josue Rosado (4:24)
- Satin Lace Willie Rosario (5:36)
- Yo Quiero Encontrarme Contigo – Michel Denis (4:47)
- Un Tipo Como Yo – Sergio Esquivel (4:41)
- Que Pasa Contigo (4:52)
- Juntos de Nuevo – Juan Robles, Tony Vega (4:45)
- Arrepentíos Pecadores – W. Rosario, Tony Vega (4:31)
- No More Blues (Chega de Saudade) Vinícius de Moraes, Jon Hendricks, Antonio Carlos Jobim, Jesse Cavanaugh Willie Rosario (5:31)
Willie Rosario y su Orquesta, The Master of Rhythm & Swing, Live In Puerto Rico, 2002
- El callejero: Pupy Cantor
- Cuando se canta bonito: Luis Vergara
- A toda Cuba le gusta: Rico Walker
- Dámelo: Luis Vergara
- Changó ta Beni: Pupy Cantor
- Boba: Guillo Rivera
- Busca el ritmo: Luis Vergara
- Qué bonito es puerto Rico: Guillo Rivera
- Recordando a Miguelito Valdez: Miguel Ángel Rodríguez
Willie Rosario The Master of Rhythm and Swing Willie Rosario, La banda que deleita, Compañía: Gennara Records, 2006.
- Lo Que Mas Yo Quiero
- Volvamos a Lo Mismo
- Guitarra
- Esperando Llamada
- Reconciliación
- Quien Rayos Me Mandaría
- Piel y Seda
- Rutina
- My Best Frieds
- Como Son Ellas Músicos: Luis Marín (pianista)