El verdadero concierto del siglo
Por: Viviana Alvarez • Vivavoz Producciones
Son las 8:35 de la noche, en el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, conocido y nombrado cariñosamente por los boricuas como el “Choliseo”, icónico lugar donde además de la salsa, se han realizado infinidad de conciertos. Esta vez se aprestaba para recibir a los salseros procedentes de varias partes del mundo, pero principalmente a los boricuas que le profesan un cálido respeto y profundo cariño a don Fernando Luis Rosario Marín, conocido como Willie Rosario.
Llega el momento ansiado por meses. Delegaciones de Colombia, México, Perú, Panamá se hicieron presentes como representación de los salseros de Latinoamérica. Artistas representativos del género y amigos entrañables de “Mister Afinque”, también esperaban el gran momento.
Se inicia el evento con una corta y hermosa presentación en el timbal interpretada por Gerardo Gabriel, nieto de Jerry Rivas, e hijo de Gerardo Rivas. “El salserito” como es conocido este niño de apenas 10 años, a quien la salsa se le da tan natural, dejó boquiabiertos a los asistentes. Luego de esta asombrosa interpretación, se presentó un resumen en imágenes de la carrera de Willie Rosario, acompañado por la voz del periodista y escritor Hermes Ayala, quien llenó de vida estas fotos con su estilo lleno de naturalidad y matices expresivos.
Así con el alma ya vibrando, y en medio de la ovación de los 18 mil asistentes, ingresa el maestro. Sin mediar palabra, pero con evidente emoción, tomó las baquetas de manos de Gerardo Gabriel e hizo el conteo para que empezara el muy conocido primer acorde de uno de sus temas más icónicos “De barrio obrero a la 15”, que cantara originalmente Chamaco Rivera, quien efectivamente entró a la tarima demostrando que 46 años después es uno de los preferidos por el público. Dos temas más: “Ojalá que te vaya bonito” y “Anuncio clasificado” ambos interpretados por los cantantes actuales de la orquesta, Jose Luis y Machete.
Seguidamente el maestro Willie tomó el micrófono, ante la euforia de quienes se pararon y en medio de aplausos y arengas dijo “Gracias, muchas gracias, muy amables, estamos aquí haciendo lo que podamos, porque pá los años, estamos haciendo lo que podamos, me encuentro muy contento y quiero saludar a los salseros de Suramérica que están por aquí, a los salseros de Europa que también hay por ahí, a unos cuantos artistas”.
Acto seguido presentó a Manolito Rodríguez, gran timbalero y cantante, quien tomaría desde ahora la batuta, invitado por uno de sus mentores y de la mano de las voces actuales de la orquesta del maestro interpretaron varios números, dentro de ellos “Échame a mí la culpa”, “Juventud del presente”, “Preparen candela” y “Cha cha cha ri cha”.
Un momento bien importante se da cuando el maestro Humberto Ramírez, su trompetista por muchos años ingresa para hacer parte de este homenaje con el tema instrumental “Mr Afinque”, compuesto por él para el maestro.
Uno tras otro tema, entre videos de recuentos, el infaltable “Callejero” esta vez en la voz de Erick Robles y la noche se hacía más emotiva. El público ansioso, pues llegarían a tarima los ya anunciados Gilberto Santa Rosa y Tony Vega que hicieron su entrada triunfal con el recordado “Babarabatiri”, ante los aplausos y algarabía del público.
Entre cuentos e historias jocosas, propias del maestro y las risas del público, apelando al pasado y las anécdotas propias de tantos años de compartir, avanzaba la noche llena de recuerdos, amigos, historias y la cara siempre sonriente del maestro. Entre Vega y Santa Rosa, desfilaban uno a uno, éxitos como “La mitad”, “Arrepentíos pecadores”, “Mi amigo el payaso”, “El flamboyán”, “Me tendrán que aceptar”, “El timbal de Carlitos” entre otros. Llegó un momento bien emotivo que condujo Gilbertito, en el que saludó a los amigos músicos que estaban como asistentes en el público, recibiendo, cada uno, una mención especial como Bobby Valentín, Tito Nieves, Choco Orta, Luisito Carrión, Ismael Miranda, entre otros y dando paso a un video que contenía mas saludos de artistas como Rubén Blades, Pirulo, Richie Ray, Bobby Cruz, Nora Suzuki, Willito Otero y muchos más.
Se destacó además la puesta en escena de Mike Ramos, talentoso Bailarín y Corista que a sus 90 años y secundado por varias parejas de baile, de la vieja escuela, dominaron la tarima con su talento y estilo. Un homenaje a los bailadores.
Después de más de 4 horas de show, no se podían despedir sin interpretar “Botaron la pelota” y el incuestionable clásico “Lluvia”, cerrando con esto, el verdadero concierto del siglo.
Un siglo, justamente cumplirá el próximo 6 de mayo, el hombre del timbal, el flamboyán de Puerto Rico, el destacado amigo de todos, sentado en el restaurante de Cuni, los sábados, echando cuentos y risas; el que le dio la oportunidad a cientos de cantantes y artistas destacados que pasaron por su orquesta.