©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
ENERO 2024
José Manuel “Manny” Oquendo
“El Timbalero Mayor”
Iniciamos nuestra sección El Salsero del mes el año 2024, referenciando la vida musical de un recordado artista de nuestra cultura, como lo fue el director musical, compositor, arreglista y percusionista, Manuel Manny Oquendo, nacido en Brooklyn, Nueva York el día primero de enero de 1931 y falleció en marzo de 2009.
Su nombre completo es José Manuel Oquendo, de ascendencia puertorriqueña, fue conocido como “Manny” en el mundo de la música; en su infancia y adolescencia los familiares lo llamaban Manolo. Inició su carrera musical a temprana edad inclinándose hacia la percusión, desplegó todo su potencial y talento en la música especialmente interpretando los Timbales y el Bongo, los cuales serían sus compañeros durante toda su vida musical.
Sus primeros ocho años de vida trascurrieron en su lugar de nacimiento, en South Fourth St. Brooklyn, luego su familia se mudó al East Harlem, es allí donde “Manolo” Oquendo conoció, lo que a la postre, se convertiría en su estilo de vida: la música.
Por esa época escuchaba los discos en la Victrola de sus padres, quienes escuchaban la música de Machito, José Antonio Fajardo y La Orquesta Aragón, también recibió influencias de su abuelo que tocaba el Cuatro, en Ponce, Puerto Rico, de donde eran oriundos sus padres.
El gran momento para dedicarse definitivamente a la musical se dio cuando fue a vivir a la calle Kelly en el Sur del Bronx, donde tuvo contacto con quienes serían también grandes luminarias de nuestra música, se trata de Noro Morales, Joe Loco, Tito Rodríguez, Tito Puente y Arsenio Rodríguez, su vida estaba predestinada a la música.
Inició su carrera musical tocando con la Orquesta de Carlos Medina, la Banda Charlie Valero y Luis del Campo; antes de reunirse para tocar con Chano Pozo, José Curbelo, Pupi Campo y la gran oportunidad de unirse la famosa banda de Tito Puente. La mayor influencia para Manny Oquendo fueron los músicos cubanos Ulpiano Díaz, Orestes Varona, Ramoncito Castro, Antolín Suárez conocido como Papa Kila, Rogelio “Yeyito” Iglesias y el percusionista boricua de Guayama Ubaldo “Uba” Nieto.
La vida musical del gran Manny Oquendo puede dividirse en tres grandes etapas, como son su permanencia con el maestro Tito Puente, luego su vinculación a La Perfecta del gran pianista Eddie Palmieri y la creación del Conjunto Libre junto a los también recordados y destacados músicos de Nueva York, Andy González y su hermano Jerry González.
Las primeras grabaciones de Manny Oquendo se remontan a su paso por la banda del Rey del Timbal desde finales de la década de los cuarenta, cuando reemplazaba a Chino Pozo. Con el maestro Tito Puente realizó muchas grabaciones que fueron publicadas en formatos de 78 y 45 RPM; Manny Oquendo grabó más de un centenar de números con Ernesto Antonio Puente Ortiz.
José Manuel Oquendo también tocó con Tito Rodríguez, en ocasiones reemplazando al bongosero Ray Romero; con la banda del Inolvidable cantante de Santurce, Puerto Rico Manny también realizó algunas grabaciones.
El timbalero Mayor, Manny Oquendo, se vinculó a la banda La Perfecta de gran pianista Eduardo Palmieri en el año 1962, con la cual estuvo por espacio de ocho años en los cuales participó en presentaciones y en la grabación de ocho álbumes, como son: Eddie Palmieri And His Conjunto “La Perfecta”, Azúcar Pa’ Ti, Mambo Con Conga Is Mozambique, El Sonido Nuevo, Molasses, Champagne, Justicia y Superimposition. En el año 1981, se reúne nuevamente con Eddie Palmieri para realizar un álbum titulado Timeless – Live Recording.
La tercera etapa en la vida musical de Manny Oquendo, como lo señalamos anteriormente, se desarrolló al lado de los hermanos Andy y Jerry González en la capital del mundo; este trío de maestros, compañeros por mucho tiempo en La Banda La Perfecta de Palmieri, crearon un maravilloso grupo musical denominado El Conjunto Libre, el cual luego llamaron solamente Libre, un icónico grupo que grabó los álbumes: Con Salsa…Con Ritmo, Vol. 1. del año 1976, Con Salsa…Con Ritmo Vol. 2. de 1978, Los Líderes De La Salsa publicado en 1979, Libre Increíble se grabó en 1981, Ritmo, Sonido y Estilo producción de 1983, Ahora lanzado en 1993, Mejor que Nunca prensado en 1994, ¡Muévete! Año 1996 y ¡Los New Yorkiños! publicado en el año 2000.
La extensa discografía del maestro Manny Oquendo difícilmente estará completa, puesto que muchos trabajos de los cuales hizo parte no precisan los créditos de los músicos que allí participaron, en especial en las décadas del 50 y el 60.
En las discografías de este trabajo presentamos algunos álbumes compilatorios con temas en los que dejó huella el recordado músico de Nueva York.
DISCOGRAFÍA
Destacamos también la participación de Manny Oquendo en otras grabaciones con agrupaciones y músicos como: Noro Morales, Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Camilo Azuquita, Orchestra Harlow, José Mangual & Carlos “Patato” Valdez, Bobby Paunetto, Chocolate Y Su Orquesta, Mongo Santamaría & Justo Betancourt, Cachao López, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, Lou Pérez y Seve Turre.
No podemos dejar de mencionar que también participó y grabó con muchos otros, entre los que se cuentan: Alfredito Valdés, Bobby Capó, Chico O’Farrill, Claudio Ferrer, Danny Rivera, Joe Cuba, José Curbelo, Machito, Marcelino Guerra, Miguelito Valdés, Mon Rivera, Panchito Riset, Ralph Robles, Sexteto La Playa, Vicentico Valdés y Vitín Avilés.
Nuestra música ha tenido el privilegio de contar con Manny Oquendo en un extenso número de exitosos temas a lo largo de seis décadas de su destacada trayectoria, por mencionar solo algunos tenemos: A Los Muchachos De Belén, Abandonada Fue, Abaniquito, Abran Paso, Ajiaco Caliente, Azúcar, Busca Lo Tuyo, Cinturita, Claves For Mambo, Cuídate Compay, Despierta Emilia, El Agua Del Clavelito, El Güiro De Macorina, El Que Se Fue (No Hace Falta), El Verdadero Son, Elena Elena, Estamos Chao, Goza La Vida, Imagines Latinas, Jaguey, Justicia, Lindo Yambú, Little Sunflower, Los Cueros Me Llaman, Mamá Güela, Mambo Birdland, Mambo Inn, Mambo La Roca, No Critiques, Óyelo Que Te Conviene, Pa’ Huele, Que Humanidad, Ran Kan Kan, Soy Guapo De Verdad, Sujétate La Lengua, Swing Y Son, Tema De Pacheco, Tema La Perfecta, Tirándote Flores, Tú Me Perteneces, Tu No Me Quieres, Ubane (Canto Abacua), Vengo Virao y Vista Hace Fe. Entre un enorme etcétera.
A través de estas líneas y esta aproximación a la trayectoria y legado musical del maestro José Manuel “Manny” Oquendo, presentamos este trabajo como un pequeño homenaje a su enorme legado. Con su música recordaremos siempre al maestro Manny Oquendo.
¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva “Manny” Oquendo!
Fuentes consultadas
- http://www.herencialatina.com/Manny_Oquendo/Many_Oquendo.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Manny_Oquendo
- https://rateyourmusic.com/artist/manny_oquendo/credits/
- https://www.allmusic.com/artist/manny-oquendo-mn0000575718#credits
- https://www.anapapaya.com/impres/i_libre.html
- https://www.audiokat.com/Manny_Oquendo/2594/biografia/todo
- https://www.discogs.com/es/artist/402164-Manny-Oquendo?superFilter=Credits
- https://www.ecured.cu/Manny_Oquendo
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero 2024