El Agüeybaná de Oro (Orquesta del Año-1970) por sus éxitos Sagrado Corazón de Jesús y Las Leyes del Tránsito.
©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
Juan Enrique López Llanos
Nuestra sección está dedicada, en esta oportunidad a un músico conguero de la localidad de Puerta de Tierra en el viejo San Juan, Puerto Rico; se trata del percusionista, director musical y productor discográfico Juan Enrique López Llanos, a quien conocemos en el mundo de la Salsa como Johnny “El Bravo”, nacido el 4 de mayo de 1944. Vivió sus primeros años en el residencial San Agustín de Puerta De Tierra. Hijo de Pedro López Llopis de Santurce y su esposa Genoveva Llanos Pi; es el quinto de seis hijos; sus hermanos son: Fernando, Pedro Jr., Jorge, Francisco “Paco” y Antonio “Toñito” Lopez, quien fue bongosero, timbalero, cantante y compositor de la orquesta de Johnny El Bravo.
Juan Enrique López Llanos hace parte de una familia muy musical, desde su abuelo materno Antonio Llanos, quien tocó guitarra en el cuarteto Victoria de Don Rafael Hernández; su abuela Dolores, Doña Lola fue compositora del tema Las leyes del tránsito, grabado por su orquesta; su señora madre Doña Genoveva a quien le decían Purula, también compositora del tema Oh Sagrado Corazón de Jesús; su hermano Pedro López es compositor de Tinieblas entre las Luces y Amor Eterno (Cuando tú te encuentras solo), y su hermano Fernando López, fue empresario musical.
De niño, Juan Enrique López se aficionó al deporte, concretamente al Béisbol, el cual se convirtió en su pasión, en la escuela superior era segunda base en el equipo de Softbol; lo cual duró poco, por una infortunada lesión que lo apartó definitivamente de las canchas; Puerto Rico perdió un deportista, pero ganó un músico, quien más adelante se convertiría en Johnny El Bravo para cumplir una misión que la vida le había designado.
En el año 1961 fundó su agrupación denominada Johnny López y su Súper Combo, creando su propio estilo musical. Después de muchas presentaciones en diferentes lugares de la Isla del Encanto, donde actuó con su Orquesta: Ponce, Santurce, Caguas, Salinas, Luquillo y Vieques, fue conocido por el promotor musical puertorriqueño Catalino Rolón, es allí cuando se inicia la suerte que en la música, la vida le había predestinado al conguero de Puerta de Tierra.
Tuvo la fortuna de viajar a Nueva York, en el año 1966, donde el sello Seeco, del productor musical de origen judío Sídney Siegel, lo contrató para grabar mediante previa recomendación del mismo promotor boricua Catalino Rolón, natural del pueblo de Caguas en el centro oriente de la Isla.
Fue justamente Catalino Rolón el encargado de bautizar a Juan Enrique López Llanos con el nombre artístico de Johnny El Bravo, (según nos cuenta el mismo Juan Enrique López, Rolón adujo la existencia de un “Bravo” en Cuba, como lo es Alberto Cayetano Cruz Torres (1928 – La Habana 2009), conocido en el mundo de la música como “Pancho El Bravo”; músico cubano, Flautista y director de orquesta, natural de Pinar del Rio); es así como nace un “Bravo” en la música latina de origen puertorriqueño: Johnny “El Bravo”.
El debut de la agrupación con el sello Seeco se dio con el álbum titulado Johnny López (El Bravo) Y Su Súper Combo Con Su Cantante Tony López; esta grabación se realizó en el año 1965, en Puerto Rico; entre dicho año y el 2010, Johnny El Bravo realizó alrededor de 25 producciones musicales en lo que conocemos como Salsa; lo que le valió desde sus inicios un gran reconocimiento.
Gracias a su aporte musical iniciado a mediados de los años sesenta, Johnny El Bravo logró rápidamente posesionar su música y su agrupación durante el primer lustro de su carrera musical; posteriormente con la vinculación de su hermano menor Toñito López a su orquesta, esta vez como cantante, en el año 1969, la banda logró consolidarse aún más con la voz y las composiciones de Antonio Toñito López.
Temas como: “Celeste”, “Cuca Puruca”, “Errante y Bohemio”, “Guede Zaina, “La Barola”, “Las Leyes Del Tránsito”, “Los Hombres y las Mujeres”, “María Magdalena”, “Mundo Moderno”, “Oh Jo Ah Ja”, “Oh, Sagrado Corazón de Jesús”, “Ponle un Se Vende”, “Que lo Diga la Gente” y “Si supieras”, ubicaron al conguero de Puerta de Tierra en la cúspide de la música Boricua.
Para la banda del maestro Johnny El Bravo participaron arreglistas de la talla de Don Jorge Millet, Héctor de León, Ray Santos, Javier Fernández, Elías Lopes, y, entre los coristas que han participado en su orquesta podemos destacar a Adalberto Santiago, Yayo El Indio, Héctor Lavoe, Chivirico Dávila, Bobby Cruz, Lalo Rodríguez, Heny Álvarez, Gilberto Santa Rosa, Luisito Carrión y Alma Damaris, entre otros.
Un dato no menor, en la vida musical del nuestro conguero de Puerta de Tierra, se dio a finales de la década de los sesenta, cuando el recordado cantante Héctor Lavoe le regaló al maestro Johnny El Bravo un número titulado Con La Música, el mismo que se grabó en 1973 para el sello JEB – 003, en formato de 45 RPM. El reverso del disco se tituló Le Estoy Buscando con Derechos Reservados, ambos temas fueron cantados por Antonio Toñito López. Es de anotar, además, que este tema se grabó nuevamente en el año 2021 en la voz de Andrés Andy Padró y los coros de Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez y Luisito Carrión.
La mayoría de los éxitos de Johnny El Bravo son composiciones de su hermano menor Antonio “Toñito” López quien por muchos años fue su cantante principal. Toñito López creó también su propio colectivo musical, el cual bautizó como La Orquesta Nacimiento; nos cuenta el maestro Johnny El Bravo que su hermano bautizó su banda Nacimiento porque por esa época nació su primer hijo, de nombre Anthony; en ese entonces el álbum salió como Tony Yanz Y Su Orquesta Nacimiento, también nos contó el maestro de Puerta de Tierra que el nombre artístico de su hermano Tony Yanz se deriva de su nombre y su segundo apellido, Tony de Antonio y Yans, de Llanos.
En su exitosa trayectoria, el maestro Johnny El Bravo también tuvo la oportunidad de grabar un par de álbumes con el emblemático cantante y compositor boricua Jesús Sánchez Erazo, más conocido como Chuíto el de Bayamón, los discos de 1976 y 1977 fueron ampliamente aceptados por la prensa y los amantes de la música puertorriqueña; estos álbumes fusionan la música Salsa con el folclor Boricua representado en la música Jíbara y La Bomba y La Plena.
En su carrera musical Juan Enrique López ha hecho también las veces de productor, participando precisamente en el primer álbum de su hermano en el año 1980 y en exitosos proyectos musicales como lo son El Combo del Ayer en 1983, el cual publicó tres álbumes, y, Los Hijos de la Salsa en 1984, proyecto que también prensó tres discos.
Johnny El Bravo presenta una carrera musical de seis décadas iniciada a mediados de los años sesenta; si bien su aporte a nuestra cultura hace referencia a lo que conocemos como Salsa, podemos señalar que, desde la década de los noventa, mas exactamente en el año 1993, su estilo musical se encaminó netamente a la música religiosa; dado que en el año 1995 empezó a grabar dicho estilo musical con su nueva agrupación denominada Los Pleneros de la Fe con la cual ha realizado una enorme cantidad de producciones y grabaciones musicales desde 1995, con su primer álbum titulado En Dios confío.
En 1995 Johnny creó el ministerio musical “Los Pleneritos”, en el que niños alaban al Señor a ritmo de plena. De dicho proyecto surgieron “Los Pleneros de la Fe”, con gran cantidad de producciones musicales y gran éxito dentro de la música cristiana y secular.
Johnny El Bravo ha sido pastor, es evangelista internacional y ha llevado el mensaje hasta a puntos de drogas sin temor ninguno. Su ministerio incluye visitación y predica de la Palabra en hogares de rehabilitación, a reclusos, y también a confinadas, ya que es un firme defensor de la mujer y enemigo acérrimo de la violencia doméstica. Por eso marcó su regreso a la salsa popular en el 2015 con su canción de 1973 “No la trates mal”. Fuente: Libro: ¡Arriba Santurce, Corazón Rumbero De Puerto Rico! Tierra De Grandes Percusionistas, Volumen 1. Publisher Palibrio, Año 2014, agosto 23, de 2014.
Como era de esperarse, nuestro Salsero de Mayo, el maestro Juan Enrique López Llanos ha sido merecedor de premios, reconocimientos y discos de oro, entre los que se cuentan:
Con sus etapas en la salsa clásica, como productor y en la salsa estilo religioso, el maestro Johnny El Bravo se ha mantenido siempre vigente en nuestra cultura musical. Por toda su trayectoria, queremos en este trabajo realizado para nuestro portal en internet www.latinastereo.com, resaltar su obra musical a través de datos, estadísticas, canciones, álbumes y una cronología musical, en la que presentamos una aproximación a su extensa trayectoria. Agradecemos también en esas páginas al maestro Johnny El Bravo por su aporte y contribución en la elaboración de este trabajo.
Fuentes consultadas
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Mayo 2023