©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
FEBRERO 2023
Justo Almario
Justo Pastor Almario Gómez
En el mundo de nuestra música latina representado en la Salsa y muy especialmente en el Jazz y el Latin Jazz, nuestro país ha hecho su aporte con muy buenos músicos; en especial el personaje al cual le dedicamos nuestra sección El Salsero del mes de febrero de 2023; se trata del gran maestro Justo Pastor Almario Gómez, conocido artísticamente como Justo Almario, una verdadera LEYENDA de la música en Latinoamérica y Estados Unidos.
Justo Almario nació el 18 de febrero 1949 en el barrio San José de Sincelejo, capital del departamento de Sucre en el norte de Colombia; de familia musical, su padre era percusionista, creció rodeado de música en Barranquilla y en la ciudad de Medellín. Su Don musical le permitió convertirse en un talentoso flautista, clarinetista, saxofonista, compositor, arreglista y director de orquesta; no sin antes estudiar, de joven, con el músico Jorge Rafael Acosta y su hijo, el saxofonista Alex Acosta en la ciudad de Barranquilla; el maestro Jorge Rafael Acosta perteneció a la Orquesta Filarmónica de Barranquilla.
El maestro Jorge Rafael Acosta enseñó a Justo Almario todo lo concerniente a la música: teoría, armonía, solfeo, interpretación, a tocar de oído y lo llevó a conocer la música de Johann Sebastián Bach y de los grandes de la música clásica. Luego Justo Almario trabajó con varios músicos de Jazz en Bogotá y, en San Andrés con la banda del legendario Antonio María Peñaloza. Empezó con la flauta, luego aprendió clarinete y más adelante el saxofón.
Posteriormente, Justo Almario viajó a Estados Unidos, donde ingresó al prestigioso Berklee College of Music de Boston, Massachusetts y donde estudió a finales de la década de los años sesenta; en Berklee se graduó con honores. En el año 1971 el músico colombiano se vinculó a la banda del maestro Ramón Mongo Santamaría como flautista, saxofonista y, además hacia arreglos y composiciones. Con el gran conguero cubano grabó cinco álbumes, entre 1973 y 1978.
En 1981 creó su propio proyecto musical; como solista ha grabado alrededor de una docena de álbumes; entre los que se cuentan: Interlude en 1981, Forever Friends en 1985, Family Tim en 1989, Heritage en 1992, Count Me In en 1995, Tolú: Rumbero’s Poetry en 1998, y, Tolú: Alex Acuña & Justo Almario – Bongó De Van Gogh en 2002.
El enorme aporte del maestro Justo Almario comprende, no solo los ritmos de Salsa y el Latin Jazz; sino que también tiene un gigantesco legado en el Jazz y otros ritmos como: Pop, Rock, Electronic, World, Hip Hop, Latin, Tropical, Stage & Screen, música brasilera representada en el Bossanova y la Samba; música religiosa y muchas fusiones de diferentes ritmos.
En el Jazz ha participado en grabaciones y trabajos musicales, entre otros con: Abraham Laboriel, Alex Gunia, Brian Hirsch, Chris Beckers, Dianne Reeves, Elliot Caine, George Kahn, Kenny Burrell, Kirk Whalum, Koinonia, Mari Falcone, Otmaro Ruiz, Phil Driscoll, Richard Allen Williams, Scott Cossu y Spencer Brewer.
En lo referente a nuestro mundo musical, en cuanto a la Salsa y el Latin Jazz, el maestro Justo Almario ha realizado también producciones musicales con muchos músicos y cantantes, entre los que se cuentan Andy Harlow, Bobby Paunetto, Miguel Cruz, Poncho Sánchez, Bobby Matos, Luis Bonilla, Humberto Ramírez con quien grabó cinco álbumes, Israel Lopez Cachao, Puerto Rico Jazz Jam, Richie Gajate-García, Al Makibbon, Pete Escovedo, Francisco Aguabella, Oskar Cartaya, Orestes Vilató, Louie Cruz Beltrán y Oscar Hernández & Alma Libre en sus álbumes: The Art of Latin Jazz y Love the Moment.
El reconocido saxofonista Colombiano y amigo de la #CasaSalsera el maestro Justo Almario nos deja su #Salsaludo desde Festival Jazz al Parque
El proyecto musical de Justo Almario titulado Tolú, se fraguó en los inicios de la década de los años 80, Justo Almario reunía una pléyade de músicos de la costa oeste de los EE UU, pero sus múltiples ocupaciones no le permitían reunirse completamente para realizar una grabación, solo hasta el año 1998 pudieron grabar y publicar su primer álbum titulado Rumbero’s Poetry; Justo Almario grabó al lado del percusionista peruano Alex Acuña el primer álbum de su proyecto Tolú. Posteriormente en el año 2002 publica su segundo álbum, esta vez con el título de Bongó de Van Gogh, un trabajo que le mereció la nominación al premio Grammy Latino 2003 en la categoría de mejor álbum de jazz latino.
Justo Almario ha hecho parte en grabaciones ganadoras de Premios Grammys con músicos y cantantes como: Andrae Crouch “Misericordia”, e Israel López Cachao “Masters Sessions” y “Ahora Si”; Linda Ronstadt “Frenesí”, Luis Miguel “Romance”, Plácido Domingo “A Mi Alma Latina”. Así como de la banda sonora ganadora de un Oscar: “Happy Feet”, como Mejor película de animación del año 2006. Justo Almario igualmente ha sido merecedor de diversos Discos de Platino, Discos de oro como integrante de otras bandas sonoras, entre ellos “Más Dirty Dancing”, “Wow Culto”, y Ron Kenoly de “Levantarlo”.
Con otros músicos ganadores de premios Grammy como: Bebe Winans, Billy Higgins, Bobby Shew, Chaka Kahn, Charles Mingus, Dave Grusin, Diane Reeves, Freddie Hubbard, George Duke, Herb Alpert, Kenny Burrell, Machito, Master P, Ndugu Chancler, Queen Latifah, Roy Ayers, Sergio Mendes, Tito Puente, entre otros; también ha participado nuestro Justo Pastor Almario Gómez.
En su extensa trayectoria musical, el maestro Justo Almario ha participado en más de 320 trabajos discográficos, todo un record para un artista de la categoría del portentoso músico colombiano. Nuestro maestro Justo Almario Gómez ha sido también docente musical en el Instituto Henry Mancini y en La Escuela de Música UCLA Herb Alpert, ubicada en el campus de la Universidad de Los Ángeles, California.
Ver DISCOGRAFÍA
En ocasiones a los grandes maestros, no se les da el reconocimiento que realmente se merecen y en especial en su propia tierra. A través de este trabajo investigativo sobre la carrera musical del prominente músico colombiano, que creció entre Barranquilla y Medellín, y ha realizado casi toda su carrera artística de más de cinco décadas en los Estados Unidos, en especial en la costa oeste, queremos hacer un pequeño homenaje al maestro Justo Almario en este, nuestro portal en Internet: www.latinastereo.com de la ciudad de Medellín.
Gracias maestro por todo su legado musical.
¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Justo Almario!
Fuentes consultadas
- http://percusionistascubanos.blogspot.com/2016/06/miguel-cruz.html
- http://www.herencialatina.com/Justo_Almario/Justo_Almario.htm
- https://www.allmusic.com/artist/justo-almario-mn0000838563/credits
- https://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/justo-almario-de-la-vida-espero-muchos-anos-para-hacer-lo-que-mas-me-gusta-4-PTEU121806
- https://www.lanacion.com.ar/cultura/cuando-el-fantastico-mingus-caso-a-la-cumbia-con-el-jazz-nid2425670/
- https://www.last.fm/es/music/Justo+Almario/+wiki
- https://www.discogs.com/es/artist/248742-Justo-Almario
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Febrero 2023