Álbum del mes

Sigo entre amigos • Luis Perico Ortiz

Como si el tiempo no hubiera pasado, la trompeta del maestro sigue sonando igualmente fresca, con el manejo de armonías y melodías de los grandes años ochenta, sumado a la gran experiencia acumulada en tanto tiempo. Por tu linda ejecución es que te siguen llamando “Perico”


Uno de los más importantes músicos en el desarrollo de la Salsa sin lugar a dudas es el trompetista Luis Esteban ‘Perico’ Ortiz. Basta con recordarlo como el arreglista de temas claves como Pedro Navaja, Plástico (Rubén Blades) Planté Bandera (Tommy Olivencia), Mai Kinshasa (Buyú Mangual), De Ti Depende, Comedia, El Son (Héctor Lavoe), Chambique (Mongo Santamaría), Parece Mentira (Roberto Roena), Nueva York (Willie Colón), entre una impresionante cantidad. Igualmente, vale traer a la memoria sus brillantes trabajos discográficos como líder de banda, algunos adelantados a su tiempo, su ópera prima en Latin Jazz y sus solos en trabajos de grandes figuras.

Este impresionante y dedicado músico no ha cesado en su labor musical. Ha trabajado de la mano de proyectos musicales insospechados y a lo mejor, tuvimos referencia de sus propias producciones hasta 2013 con el CD “Luis Perico Ortiz y sus Amigos” para San Jorge Children’s Foundation. El impacto del inolvidable disco “Entre Amigos” de 1983 en el que participaron Rubén Blades, Conjunto Quisqueya, Rafael Ithier, Roberto Lugo, tiene su continuidad luego de 38 años de cambios fuertes en el ámbito salsero, aparición de talentos nuevos, figuras resultantes de los diversos  movimientos de la Salsa misma.

La trompeta de ‘Perico’ mantiene ese sabor característico con su sello original. Los discursos musicales ya son otros, las voces, surgidas algunas en los años 90 y otras después del 2000 e invitados ya clásicos, le acompañan en la misión de producir esta saga bajo el contexto de unión de talentos dentro de una misma. En 1983 fue “Entre Amigos”, en 2021 es “Sigo Entre Amigos”

Justamente, el corte “Sigo Entre Amigos” que lleva el título de esta producción abre el repertorio, Salsa clásica, en tempo rápido, con inserciones de música urbana. Si en los 80 agregaba notas de pop y disco en su música, el turno es para los sonidos del presente y con las voces de Gerardo Rivas, Henry Santiago, Johnny Rivera, Milly Quezada y Tony Vega.

El segundo corte es una dedicación a los salones de baile de Nueva York, con la recordada voz de Johnny Rivera “De Mí para Ti”. En tercer lugar, la letra romántica de “Como Decirte Que No, Si Si.” con el juvenil Gerardo Rivas -hijo de Jerry Rivas”, cuyo título recuerda uno de los famosos coros del tema antológico ‘El Bohemio’.

En cuarto lugar, un tema con mensaje profundo, en alegres cambios hacia bomba puertorriqueña, “Detente” con la voz del gran Tony Vega para cantar en tiempo de reflexión y de nuevo, sutiles referencias a ‘El Bohemio’. A continuación, la voz de la dominicana Milly Quezada -Los Vecinos-, interpreta “Solo Tuya Seré”, arreglado en tiempo de guaguancó y el espíritu de la música de Perico Ortiz revive en las armonías y esta majestuosa voz, una letra para el amor sobre impresionantes juegos de cuerdas.

El sexto track “Señores que se Sepa”, es interpretado en primera persona por el maestro Luis Perico Ortiz, agradeciendo a su público, enalteciendo algunos actores del vivir del pueblo y la esquina, dando a entender que su música es reflejo y homenaje al mismo tiempo, con letra sentida y ritmo frenético, cambios a mambo y afro y la trompeta como protagonista en el remate. La voz de Perico regresa, lo que parecería novedoso, pero lo cierto es que su nombre aparece en los coros y participaciones vocales en sus producciones y grabaciones de artistas como Rie Akagi, Ray Ramos y su Sonora, Santiago Cerón y además, fue el intérprete del tema Por Los Niños de mi Tierra en su producción de 2013 para San Jorge Children Foundation. El séptimo tema es un tributo a los llamados Los Tres Grandes de la era del mambo en el Palladium: Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, justamente con quienes Perico trabajó en diferentes momentos y facetas y para ellos fue creado “Tres Grandes Amigos”.

El octavo número es el único que no fue compuesto por Luis Perico Ortiz. Se trata del bolero instrumental “Ytúrvides y Perico”, monumental pieza en la que el maestro trompetista comparte honores con su colega Ytúrvides Vílchez, redimensionando dos enormes clásicos latinoamericanos como  Tres Palabras de Osvaldo Farrés y Soñando con Puerto Rico de Bobby Capó. El tema cambia de ritmos y tiempos y es de las piezas más valiosas, no sólo del repertorio de la actual producción sino del historial de Ortiz, como de igual modo sucede con el último de los temas del disco, bajo el cálido título de “Warming Up”, un mambo con tremendo sabor, solos de vientos y percusión y agregados de primer orden, a saber, los solos de Néstor Torres en la flauta, Antonio Luis Orta en el saxofón y Charlie Sepulveda en la trompeta. Con semejante final, el trabajo deja el sabor a buen gusto, música elaborada con gran sapiencia y el anhelo de seguir disfrutando de más música por parte de Perico.

Títulos

  1. Sigo Entre Amigos
  2. De Mí para Ti
  3. Como Decirte Que No, Si Si
  4. Detente
  5. Solo Tuya Seré
  6. Señores Que Se Sepa
  7. Tres Grandes Amigos
  8. Yturvides & Perico
  9. Warming Up.

Artistas Invitados

  • Vocales: Alex Torres, Luis Araque, Alejandro Íñigo
  • Congas: Juanito Murillo
  • Timbal y cajón: Diego Camacho
  • Bongó: Fabio Celorio
  • Percusión menor: Héctor “Pichie” Pérez
  • Piano: Víctor González
  • Bajo: Jhonny Torres, Sergio Múnera
  • Teclados y guitarra: José Aguirre
  • Trompetas: José Aguirre, Carlos Zapata, Oswaldo Ospino
  • Trombón: Alex Zapata
  • Saxo tenor: Paul Gordillo
  • Coros: Wichy Camacho, Alex Torres, Luis Araque, Alejandro Iñigo

Reseña por: Diego Andrés Aranda Estrada