Ventas/Publicidad
(57) 320 6866584
©latinastereo.com 100.9 FM – Medellín / Colombia • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA LATINA •
Meñique, El Sonero Añejo
El gran cantante, corista y compositor, falleció en Miami, Florida, Estados Unidos; tras haber superado el Covid 19 en el mes de agosto pasado; el músico panameño sufrió un accidente cerebrovascular que finalmente le produjo la muerte, estaba internado en el Osceola Regional Medical Center, de La Florida.
Nuestro pequeño gigante de la música, es el sexto de catorce hijos de una humilde familia panameña, quien nació el 30 de diciembre de 1933; creció escuchando cantar a su madre Rosa Helena Díaz y viendo tocar guitarra a su padrastro, Cesar Cantoral, de allí su gusto por la música. Empezó a cantar en el año 1948.
Meñique perteneció a varias agrupaciones musicales en su natal Panamá; en los primeros años de la década de los sesenta; donde estuvo vinculado a las orquestas de Guillermo Cantillo y La Sonora Panameña, La Orquesta de Raúl Ortiz, La Orquesta Universal de Mojica, La Perfecta de Armando Boza, Claudio Ávila y La Orquesta Nueva Alegría, “Combo Continental” del maestro Reinaldo Alfú y, Bush y Los Magníficos; con algunos realizó grabaciones, con otros solo presentaciones.
En el año 1968 con motivo de los carnavales de Panamá, una de las orquestas invitadas a dichos carnavales fue la orquesta del músico timbalero Boricua Francisco Ángel Bastar Ramos, conocido como Kako; quien, tras la renuncia de su cantante, el vocalista panameño Camilo Azuquita, precisaba de un reemplazo, y, es allí cuando ingresa el cantante Meñique al colectivo musical de Kako Bastar.
Viajó a la ciudad de Nueva York con la orquesta de Kako y se inicia la etapa dorada en la vida musical de nuestro gran cantautor panameño, quien hace parte de la Pléyade de cantantes y compositores que ha dado nuestra música especialmente en la segunda parte del siglo XX, en lo que musicalmente conocemos como la Salsa.
Miguel Ángel Barcasnegras alternaba su vida de cantante con su otra profesión cuando ejercía sus dotes de Sastre calificado; pues realizo sus estudios de sastrería en el “Institute of Arts and Design of Panamá”. Es así como otros músicos, cantantes y orquestas lucían sus atuendos confeccionados por el Sonero Panameño, quien hacía trajes para La Orquesta Novel, Héctor Lavoe, El gran Combo, La Típica 73, entre otros.
Su primera grabación en la capital del mundo la realizó con Kako, en el álbum titulado Sock It To Me Latino en el sello Musicor Records. Haciendo parte del colectivo de Kako Bastar fue escuchado por Tito Puente, quien alternaba tarima con Kako. Tito se interesó enseguida en su estilo y en el timbre de su voz, habló con Kako y ambos se pusieron de acuerdo para que nuestro “Meñique” empezara a cantar con el recordado Rey del Timbal, con quien permaneció por seis años.
Su estilo de cantar y su tono de voz, además de sus dotes para componer canciones, le permitieron hacer parte en grabaciones con otros grandes de nuestra música como: Arsenio Rodríguez, con quien grabó tres temas en el álbum “Arsenio Says”; con Willie Rosario participó en tres álbumes, escribió y canto el primer gran éxito de Míster Afinque: “La Cuesta de la fama” y con el gran Charlie Palmieri grabó tres álbumes obteniendo un disco de oro con el Gigante del Teclado.
En su larga trayectoria, cantó, compuso canciones e hizo coros también con: Chamaco Rivera, Cheo Rosario Y Su Orquesta, Chivirico Dávila, Héctor Rivera, Johnny Zamot Y Su Orquesta, Orquesta La Conquistadora, Los Pleneros de la 21, Noche Caliente, Orquesta Kubavana, Raúl Marrero, Rolando Valdés, La Protesta de Tony Pabón, Ray Barreto y Rubén Rivera entre otros.
Durante casi una década la carrera del talentoso músico panameño se vio interrumpida; debido a que su esposa Titi, con quien compartió por 32 años, enfermo de cáncer y Meñique estuvo durante casi diez años cuidando de ella; hasta que infortunadamente su señora falleció.
Tras ese malhadado acontecimiento, el maestro Meñique entró en una depresión de la que no parecía que se fuera a recuperar; durante ese tiempo decía que no se sentía capaz de cantar, ni de escribir, ni de subir a una tarima; hasta que llegó Doña Eppie, quien le dio un nuevo aire a su vida y lo recobró para su público y para la música; ella fue su ángel, su compañera, su manager, quien lo rescató y lo puso en el ambiente musical nuevamente.
En esta última etapa de su vida artística, esta leyenda de nuestra música participó en al menos una docena de álbumes entre 2004 y 2021. Podríamos decir que es tal vez el único cantante de la música latina que tuvo el privilegio de cantar hasta los ochenta y ocho años.
Miguel Barcasnegras grabó, entre otros, en 2004: 55 Años Trayectoria Musical, en 2007: Salsa y Bembé, en 2013: El Gran Meñique y Chamaco Rivera Presentan: Iván Marrero y Su Charanga; en 2019 participó en la producción musical Pachapo y Su Comparsa Latina All Stras y, en 2020: La Salsa No Muere Na’, fue su última producción musical en la que se estrenaron diez nuevas composiciones de nuestro inolvidable Sonero Añejo.
De la extensa lista de canciones y composiciones exitosas del siempre recordado sonero panameño tenemos: 1-2-3-4 Jala Jala, Puerto Rico, La Cuesta De La Fama, Pa’ Lante, La Vida, En Bayamón, Niña y Señora, Nicolás, Los Pequeñitos Del Son, La Habana Vieja, Presten Atención, Con Salsa Y Sabor, Calor De Madre, El Barón, La Muralla Musical, Bomboncito, Noche Caliente, Panamá y Puerto Rico, Salsa Y Bembe, Mi Muñequita De Carne Y Hueso, Reunión de Soneros, Porque Razón, Tuyo Soy y La Salsa No Muere Ná.
“Meñique” tiene talla mundial, vivió y grabó en Nueva York y en Puerto Rico; estuvo en muchos países de Centro y Sur América, y en Europa visitó Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y, aunque suene extraño visitó Finlandia y Tanzania. También fue a Japón y Hong Kong. En la última etapa de su vida artística, visitó España y Panamá; Colombia también tuvo el placer de disfrutar de su voz y de su música; es así como estuvo en varias ocasiones en nuestro país, especialmente en la ciudad de Medellín.
¡Muchísimas gracias maestro Meñique por su aporte, por su voz, por su música y por su amistad! Y gracias a su señora esposa Doña Eppie por toda la disposición y amabilidad. Por todo eso, desde nuestra sección El salsero del mes de nuestra página, le decimos: Meñique por siempre en nuestros corazones, nunca te olvidaremos.
Fuentes consultadas
Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Enero de 2022