Álbum del mes
Hegemonía Musical • Sonora Ponceña
Han pasado 67 años desde la fundación en 1954 de aquella agrupación que primero se llamó Orquesta Internacional y luego pasó a llamarse para siempre, Sonora Ponceña. Y como era de esperarse, esta conmemoración llega con álbum incluido. De acuerdo con las nuevas tendencias de consumo musical, este disco se produce en la nueva dinámica de lanzamientos por sencillos digitales durante determinado tiempo. Es así, como el público ha ido conociendo uno a uno los cortes que componen “Hegemonía Musical”, el disco del 2021 de ‘Los Gigantes del Sur’ que se mantienen siempre vigentes.
En el nuevo trabajo se conserva la sonoridad característica de la Ponceña gracias al trabajo decidido de Papo Lucca. Su hija, Jahath Lucca ha comentado acerca del presente álbum: “Con esta producción volvemos a brindarle a toda la comunidad musical la posibilidad de seguir disfrutando de la música de la Sonora Ponceña, que es desde hace 67 años de patrimonio y estandarte mundial de la música latina, en donde hemos buscado el equilibrio ideal de nuestros músicos más experimentados con aquellos que han ingresado en los últimos años y que graban por primera vez un álbum con nosotros, en donde los resultados en estudio han sido los esperados.”
La producción se realizó en el transcurso de tres años. Ocho canciones componen la producción y abordan diferentes ejes temáticos para dejar a la afición otra gran pieza de colección. Atendiendo los aconteceres del tiempo presente surge la canción “Salsa Que Cura To’”, en referencia a la condición de salud que afecta al mundo en un mensaje escrito por Jorge Nicolai Avilés. Una combinación entre llamado ecológico y significado espiritual se refleja en el corte “Los Palos”, composición de Ángel Rosario, donde se mencionan los árboles sagrados que representan el fervor religioso afro.
“Jubileo 65”, que continúa la secuencia de ‘Jubileos’ que la Ponceña ha dejado desde cuando conmemoraron los 20 años de actividades, luego los 30 y cada decenio de existencia. En los últimos años se han realizado jubileos cada 5 años, para seguir narrando de diferentes formas aspectos de su biografía. “Borrachera”, inicia con potencia, con piano y bajo al unísono y llevando el ritmo salsero de siempre de ‘La Más Sureña’, evocando el amor perdido desde la neblina del licor, a modo de relato, que recuerda los mejores arreglos salseros del pasado y demostrando que la Ponceña suena como es.
Con una entrada afrocubana, regresa en una poderosa nueva versión el clásico “Luz Negra”, esta vez con la voz profunda de Darvel García, para esta composición de Tite Curet Alonso que vio la luz inicialmente en el disco “Unchained Force” de 1980. “Mi Son Candela”, tiene la firma de Juan José Hernández, en tiempo de son montuno, con la presencia fuerte de las trompetas, siendo uno de los sencillos fuertes del disco.
El latin jazz se hace presente como en los mejores tiempos de la Sonora de Quike y Papo Lucca. Un instrumental cargado de virtuosismo y uno de los mejores temas de toda la producción y del historial mismo de la Ponceña, con profunda dedicatoria el creador del mito, “Walking With My Father” (“Caminando con mi Padre”). Este fabuloso discos cierra con la tremenda combinación entre la Ponceña y la Orquesta Criolla de Luis Samó, la que en 1976 grabara su disco bajo el sello Bronco en la pachanguera “Nadie Toca Como Yo”, donde Papo Lucca se lleva los aplausos en su intervención pianística con todo y voz, demostrando efectivamente que nadie toca como él, esto sumado a una afortunada experimentación de charanga con trompeta, que si bien no es nueva si es propositiva, ya que toda la cuerda de vientos se vuelca a acompañar a los violines en la armonización. Los vocalistas van rotando durante los soneos y el resultado es un tema de kilates, rumbero y alegre.
“Hegemonía Musical”, fue lanzado bajo el sello discográfico La Buena Fortuna Music, e inicialmente se encuentra disponible en todas las plataformas de música digital. Enrique “Papo” Lucca manifestó lo siguiente: “Se trabajó en producir y presentar un disco que sea fiel reflejo del sonido y calidad musical que siempre queremos ofrecerle a nuestro público, en donde cada canción fue escogida con todo el esmero y cuidado posible, ya que quisimos desde el primer momento que tuviera fiel concepto e ideología musical con los preceptos armónicos y melódicos que manejaba mi padre Enrique Lucca Caraballo, ya que es el primer trabajo discográfico publicado después de su fallecimiento en 2016 y que por consiguiente va dedicado a él y a todos nuestros queridos seguidores”.
Otra característica llamativa de este álbum es la participación de invitados especiales como Mickey Ortiz y Johnny Aponte en «Nadie toca como yo», Luis Samó y los muchachos de la criolla. También Elizabeth Linares y Javier Restrepo realizando la algarabía en «Jubileo 65» y el aporte de Raúl y Davian Berrios en los coros.
Títulos
- Salsa que cura To’
- Los Palos
- Jubileo 65
- Borrachera
- Luz Negra
- Caminando Con mi Padre
- Mi son candela
- Nadie toca como yo.
Créditos
- Papo Lucca, Pianista, Arreglista y Director Musical
- Vicente Baez – Piano
- Alexander «Cano» Rosa – Bajo
- Robby Texeira, Julio Loyola, Glenn Díaz, Davián Berrios y Nelson Jaime ‘Gazú’ – Trompetas
- Japhet Rodriguez – Timbal y tambor batá
- Domingo Gutiérrez – Bongó
- Willito López – Conga
- Edwin Rosas – Güiro
- Jorge Nicolai, Dárvel Garcia, Aniel Dávila, Ewdin Rosas, y Japhet Rodríguez – Coros
- Jorge Nicolai, Darvel García y Daniel Davila- Cantantes
Reseña por: Diego Aranda