THE GHETTO, HISTORIAS DE BARRIO
• Orquesta Son De Cuba

Álbum del mes
SEPTIEMBRE 2023

El barrio Cuba de Pereira trascendió a nivel nacional gracias a la visibilidad que le dio la Orquesta Son de Cuba, dirigida por William Cano Tabares, de donde surge esta iniciativa musical que vio la luz primera a nivel discográfico con el disco Asunto Social. Esta genial orquesta ha regresado con un homenaje al barrio, bajo el título de The Ghetto, Historia de Barrio, lo cual se logró con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Pereira en la Convocatoria Cultura en Casa, durante los días de las cuarentenas. Salsa dura con ingredientes atractivos representados en temáticas que resultan comunes a cualquier salsero que haya crecido en barrio alguno y ritmos variados que involucran al montuno, la descarga, el guaguancó, entre otros.

Los arreglos de Juan Diego Duque y Ferney Clavijo sirven de soporte a las diez canciones que se incluyeron, una de ellas como versión de la banda de temas ya grabados con amplia anterioridad. La primera canción es la que da nombre al disco, «The Ghetto» y se caracteriza por la observación a ciertas conductas asociales de quienes usan la política para su propio bien, en detrimento del pueblo. El segundo corte, «Mi Destino», suerte de reclamo y postura firme ante quien regresa con arrepentimiento a reanudar una relación terminada. La tercera obra lleva por nombre «El Telerín», un homenaje a un personaje que representaba la teatralidad del barrio, Ángel Gamboa, un ser humilde y bravo de barrio a la vez, pero querido por todos.

«Madness» se asoma a modo de cover para recibir un tratamiento respetuoso de su arreglo original que hiciera clásico la orquesta La Familia, en excelente versión con guitarra eléctrica y todo. Las consecuencias en la fractura familiar son motivo para la letra de «Tú No Tienes La Culpa», la cual inicia con una sentida trompeta en sordina. El tema «Maria Antonia» es el más romántico del álbum. Su arreglo abre en tiempo de bolero-son y hace cambio hacia la Salsa en un arreglo que permite el desarrollo de la letra de corte amoroso que evoca el enamoramiento.

Y el bolero se manifiesta, previo a su cambio hacia el montuno, de nuevo en «No Volverás», del cual brotan notas de nostalgia. «Salsa Azteca» nos envía con fuerza hacia México, sus barrios y en especial lo que se vive alrededor de la salsa en el popular Tepito con sendos solos de trombón, trompeta y timbales.

Amparito Muñiz aportó la letra del bolero-cha «El Fin De Un Amor». La Salsa se muestra romántica y sabrosa en el último corte, «Morir De Amor», como cierre de esta producción de música hecha con amor por el mundo de la Salsa y abierta a todas las posibilidades sonoras.

  1. The Ghetto
  2. Mi Destino
  3. El Telerin
  4. Tu No Tienes La Culpa
  5. No Volverás
  6. Locura
  7. El Fin De Un Amor
  8. Morir De amor
  • Julián Andrés García Loaiza, Juan Diego Duque Vélez – trombón
  • Víctor Alfonso Tangarife, Diego López Villa Nueva – trompeta
  • Stivel Cortés Castaño – congas
  • Sebastián Herrera Ramírez – timbal
  • Jhonatan Andrés Ruiz – bongó
  • Cristian Leandro Tonuzco – bajo
  • Ferney Alfredo Clavijo – piano
  • Joe Breyner Carmona Vidal, Jhon Edwin Ramírez Galeano, Oscar Andrés Muñoz Pérez – cantantes
  • Juan Carlos Delgado y Frank Mosquera  – voces
  • Islen Sepulveda – maracas
  • Eidel Hernández – guitarra eléctrica

Reseña por: Diego Aranda