Salsero del Mes

Roberto Angleró Pepín

Compositor y cantante puertorriqueño.

Nuestra maravillosa isla del encanto, como se le conoce a Puerto Rico, es, quizás, la mayor productora de músicos, cantantes, arreglistas, productores y compositores de la música latina; y, haciendo referencia a compositores presentamos en esta ocasión a uno de los más prolíficos creadores de la lírica musical de la isla y de Latinoamérica. Se trata de Roberto Angleró Pepín; nacido el día 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo, el cual está ubicado en todo el oriente de Puerto Rico. Fueron sus padres el carpintero Juan y la costurera Carmen.

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia, julio de 2025

Su incursión en la música inició desde su niñez, su primera influencia musical fue el famoso plenero Manuel Jiménez conocido como “Canario”, quien era su vecino en la calle 8 del Barrio Obrero; Manuel Jiménez era en ese entonces integrante del Cuarteto Victoria del maestro Rafael Hernández. A muy temprana edad Roberto Angleró asistía a los ensayos del canario, lo que despertó su gran interés por la música.

Su señor padre deseaba que estudiara leyes o medicina, por lo que lo envió al Bronx de Nueva York. Al contrario de lo que quería su padre, el llegar al Bronx lo acercó más a la música, a través de sus primos quienes lo llevaban al famoso Palledium. Roberto Angleró ya estaba enamorado de la música y poseía una voz que le permitía cantar como tenor; pero según expresa el mismo Roberto su timidez lo traicionaba. Recibió clases de batería, tuvo la oportunidad de ver a Machito y sus Afrocubanos, a las bandas de moda y los bailarines de mambo del momento en esa época.

Aprendió también los pormenores del Jazz. Prestó su servicio militar en la base de San Antonio, Texas. Regresó a Puerto Rico; en el Barrio Obrero cantó con varios grupos hasta llegar a la Orquesta Panamericana de Lito Peña. Profesionalmente debutó como cantante con Bobby Valentín; según el mismo Roberto Angleró, recibió ayuda invaluable de Lito Peña y Héctor Urdaneta, este último le ayudó en la composición de sus primeras canciones: “¿Qué le pasa a mi chamaca?”, “El pisotón” y “La Pared”.

Su primer Hit internacional como compositor fue el tema “La pared”, el cual ha tenido innumerables versiones, las primeras grabadas por Yayo “El Indio”Felipe Pirela, Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y Daniel Santos.

Para la década de los años sesenta su canciones fueron grabadas por Mario Ortíz, Tommy Olivencia, La Playa Sextet, El Gran Combo, Billo’s Caracas Boys, Roberto RoenaRafael Cortijo, Johnny López «El Bravo» y Willie Rosario.

En la década de los setenta compuso obras musicales nuevamente para Bobby ValentínWillie RosarioRoberto RoenaTommy Olivencia; además para Rafi Val y “La Diferente”, Sonora PonceñaRicardo Ray y Bobby Cruz, Paquito Guzmán, Orquesta La Grande, Tempo 74, Marvin Santiago y Nacho Sanabria.

La década de los ochenta no fue menor su aporte a nuestra música realizando composiciones para: Bobby Valentín, Edgard Nevárez y La Trópica, Ismael Quintana Y Papo Lucca, La Dimensión Latina, La Fuerza Latina, Marvin Santiago, Orquesta Costa Brava, Pete «El Conde» RodríguezRaphy Leavitt y La Selecta y La Sonora Ponceña.

La última década del siglo pasado la música de Roberto Angleró siguió grabándose por parte de Alex D’ Castro, Bobby Valentín, Costa Brava, Domingo Quiñones, Edgardo Morales, Frankie Hernández Y Su Orquesta, Gilberto Santa Rosa, Orquesta de la Luz, Poncho Sánchez, Ray De La Paz, Roberto RoenaSonora Ponceña y Willie Rosario.

En los últimos tres lustros las composiciones del maestro Angleró Pepín han sido grabadas y publicadas por Costa Brava, Mario Ortíz, Bobby Valentín, Barreto & Su Plena, Moncho Rivera, Yolanda Rivera, así como José Lugo y Orchestra ‎– Guasabara.

Algunos de los temas destacados en el enorme repertorio del maestro Roberto Angleró Pepín tenemos: «Amolador», «Antero», «Aquí no ha pasado nada», «Bomba de Puerto Rico», «Borinquen yo te canto», «Cristóbal Celai», «Dos coplas y un ole», «Fiesta con El Gran Combo», «Hace tiempo que te estoy mirando», «Hojas blancas», «La boda de ella», «La maldad», «La salsa de hoy», «La soledad», «La vida te doy», «Linda teresa», «Parece que uno se va a morir», «Satisfacción», «Serrana», «Si Dios fuera negro», «Si la ven», «Soy boricua», «Te vas a arrepentir» y «Vas por ahí».

Roberto Angleró conformó su propia orquesta en 1970 con la cual grabó el primer álbum con el nombre de «Roberto Angleró y Su Congregación»; luego en 1973, su segundo disco salió como: «Roberto Angleró y su combo». Y, finalmente, en 1979 conformó Tierra Negra, con la cual grabó seis discos de larga duración. Los álbumes del gran compositor puertorriqueño como solista son los siguientes:

  • Roberto Angleró y Su Combo, año 1970.
  • Roberto Angleró y Su Congregación ‎– Guaya Salsa, año 1973.
  • Tierra Negra, de Roberto Angleró, año 1979.
  • Tierra Negra, de Roberto Angleró ‎– Por el color de tu piel, año 1980.
  • Roberto Angleró y su Tierra Negra – La trulla moderna, año 1981.
  • Roberto Angleró y su Tierra Negra, año 1981.
  • Roberto Angleró y su orquesta Tierra Negra, El Apretón, año 1982.
  • Roberto Angleró y Tierra Negra, año 1984.

 

En el año 2005 se realizó en Puerto Rico un merecido homenaje al maestro Roberto Angleró en el día nacional de la Salsa. El extraordinario legado musical del maestro Angleró Pepín, especialmente como compositor lo ponen en un lugar de privilegio entre los mayores aportantes a la música latina; con más de seis décadas de vigencia musical su repertorio es uno de los más sonados y reconocidos en el mundo de la música latina.

Desde este, nuestro sitio en la red www.latinastereo.com queremos resaltar la carrera artística de nuestro gran Roberto Angleró Pepín, con este trabajo sobre su legado musical, como un pequeño homenaje a su maravilloso aporte a nuestra cultura.

Cronología musical

1929
  • **Roberto Angleró Pepín** nace el **12 de septiembre de 1929** en el pueblo de **Fajardo**, fueron sus padres la **costurera Carmen** y el **carpintero Juan**.
1935
  • Con escasos seis años ya escuchaba música en la vitrola de su Tía, para ese entonces conoció el célebre tema "Los Carreteros" de Rafael Hernández y su Cuarteto Victoria.
1946
  • A sus **diecisiete años Roberto Angleró** ya cantaba y lo hacía con voz de **Tenor**.
  • "Yo era **tenor** pero, cada vez que escuchaba a alguien cantar bien y escuchaba un vozarrón me sentía intimidado. Primero fui **cantante** y luego **compositor** pero, sin la ayuda del maestro **Lito Peña** que era **director de la Panamericana**, yo no hubiese existido".
1961
  • Roberto Angleró compuso en el año 1961 su canción “Que le pasa a mi chamaca”, la cual inicialmente llevaba como nombre: “Qué le pasa a mi mulata”, grabada en ese entonces por Lito Peña. Sin embargo en una entrevista, el maestro Angleró señala que su primera composición se llamó “Te Voy a Castigar”.
1963
  • Los primeros álbumes que contienen **composiciones de Roberto Angleró** datan de los primeros años de la **década del sesenta**. El primer disco titulado **Lito Pena Y Su Orquesta Panamericana, Con Chico Y Yayo**, realizado para el sello **Marvela MVLP-111 Vol. 3**, contiene el tema **La Pared** de **Roberto Angleró**.
  • El tema **La Bola De Pegao** del maestro **Angleró** se grabó para el sello **Gema Records‎– LPG-3023**, **Orquesta Panamericana Con Yayo El Indio ‎– La Número Uno**.
1964
  • El LP titulado Swinging with Mario Ortiz All Star Band fue publicado por el sello Remo Records ‎– LPR 1510, en el año 1964; el mismo que contiene dos temas de Roberto Angleró: Chinita y Jacinto Se Curó, en la Voz de Paquito Álvarez.
1965
  • **Tommy Olivencia Y Su Orquesta** ‎publicaron el disco **Tru-Cu-Tú** bajo el sello **Tioly Records ‎– LPT-1001**, en formato de **LP**, con el tema: **Este Guaguancó** composición de **Henry Debs** y **Roberto Angleró**.
  • **Daniel Santos** con **Fellito Parra** y su **Sonora** graban en **La República Dominicana** un un **LP** titulado **“Daniel Santos por siempre”**, el mismo que incluye una versión del tema **La Pared**, en la voz del **Inquieto Anacobero**. Grabación del **19 de abril de 1965**.
  • Otros temas de **Roberto Angleró** ese año son:
    • **Echa Martín** y **Pícalo gallo** de **La Playa Sextet**, álbum **Si! Si! La Playa**. Sello: **United Artists Records ‎– UAL 3410**.
    • **La Cara**: **Gran Combo**, álbum **El Caballo Pelotero**. Sello: **Gema Records ‎– LPG-3001**.
    • **Alegría Y Paz** y **Cantares** del **LP** **El Gran Combo ‎– En Navidad**, Sello: **Gema Records ‎– LPG-3021**.
1966
Reseñamos acá otros **nueve temas** del maestro **Angleró** en **1966**:
  • **Billo's Caracas Boys**, **Desde 1937 a 1966 Bailando Con Billo**. **LP Fonograma Latin/Tropical**.
    • Tema: **El Pisotón** (**Roberto Angleró**)
  • **¡El Combo Moderno ‎– Que Jelengue!** Sello: **Bonita ‎– BON-135**. Formato: **LP**, Tema: **Donde Están Los Rumberos**.
  • **Mario Ortiz And His All Star Band Featuring Paquito Álvarez & Chico Rivera ‎– The Best Of Mario Ortiz**. Sello: **Remo Records ‎– LPR-1513**. Formato: **LP**. Tema: **Rumberito**.
  • **Mario Ortiz And His All Star Band ‎– Los Cabezones**. Sello: **Remo Records ‎– LPR 1516**, Formato: **LP**, temas:
    • **A Quitarse** (**Guaracha**) – **Roberto Angleró**
    • **Lindo Terruño** (**Bolero**) – **Roberto Angleró**
    • **Algo Extraño** (**Bolero**) – **Roberto Angleró**
  • **Roberto Roena y Sus Megatones ‎– Se Pone Bueno / It Gets Better**. Sello: **Alegre Records ‎– SLPA 8510**. Formato: **LP**, tema: **Se Pone Bueno**.
  • **Mario Ortiz Y Su Orquesta ‎– Bailables Navideños**. Sello: **Borinquen ‎– DG-1029**. Formato: **LP**. Temas:
    • **Cantemos Señores** – **Roberto Angleró**
    • **Es Navidad** – **Roberto Angleró**
1967
Cinco nuevos trabajos musicales incluyeron temas del gran **compositor de Fajardo, puerto Rico**:
  • **El Gran Combo ‎– Pata-Pata Jala-Jala, Boogaloo**. Sello: **Gema ‎– LPG-3057**. Formato: **LP**. **El Jala Jala Llegó** y **Bomba Pa Rosa y José**.
  • **Rafael Cortijo & Ismael Rivera ‎– Con Todos Los Hierros**. Sello: **Tico Records ‎– SLP 1158**. Formato: **LP**. Tema: **Calambre**.
  • **Johnny López "El Bravo" Con Su Súper Combo ‎– El Fantástico (The Fantastic One)** Sello: **Seeco ‎– SCLP 92900**. Formato: **LP**. Tema: **Las Frutas De Mi País**.
  • **El Gran Combo ‎– Fiesta Con El Gran Combo**. Sello: **Gema Records ‎– LPG-3035**. Formato: **L P**. Tema: **Fiesta Con El Gran Combo**.
  • **El Gran Combo ‎– ¿Tu Querías Boogaloo? ¡Toma Boogaloo!** Sello: **Gema Records ‎– LPG-3052**. Formato: **LP**, Año **1967**; Tema: **Sabor A Guaguancó**.
1968
  • El álbum **Boogaloo & Guaguanco** de **Willie Rosario & His Orchestra** ‎en el sello **ATCO Records ‎– SD 33-236** contiene dos temas de **Roberto Angleró**: **Frutas De Mi País** y **Viento En Popa**.
  • **El Gran Combo** ‎en su álbum **Pata-Pata Jala-Jala, Boogaloó** del sello **Gema ‎– LPGS-3057** presenta el tema **Bomba Pa Rosa Y José**.
  • **Orquesta Sonora Ponceña** en su álbum **Hacheros Pa' Un Palo** del sello **Luna Records – LP-5004** presenta el tema **Ña Ña** de **Roberto Angleró**.
  • **El Gran Combo** en su álbum **Latin Power** del sello **Gema Records ‎– LPG-3074** presenta los temas de **Roberto Angleró** **La Rumba No Se Acabó** y **No Es De Pena**.
  • **Tommy Olivencia Y Su Orquesta** en el álbum **A Toda Máquina Con La Banda De Tommy** del sello **Inca Records** presenta el tema titulado **La Banda De Tommy**.
1969
  • Aquél año se publicaron los temas **Mírate Al Espejo** por parte de la orquesta de **Bobby Valentín** ‎en el álbum **Se La Comió** del sello **Fania** y dos temas del **Gran Combo** titulados **Serrana** y **Mi Bomba** de puño y letra del gran **Roberto Angleró**.
  • El tema **“Sí, yo te amé”** fue grabado por **Bobby Valentín** en su álbum **“Se la comió”** en la voz del maestro **Roberto Angleró**.
1970
  • **Orquesta Salsa Latina** ‎realizó el disco **¡Traigo Salsa!** Para el sello: **FTA ‎– FLPS-155**, un **LP** con el número **Dos Coplas Y Un Olé** cantado por **Manolo Castro** escrito por **Roberto Angleró**.
  • **Roberto Angleró** conforma su **propia agrupación** llamada **Roberto Angleró Y Su Combo**, con la cual publicó un disco para el sello: **Gema Records ‎– LPGS 3088**, un **LP** con ritmos como **Cha-cha-chá, Bolero** y **Guaguancó**, el cual tiene diez temas y contó con **Marvin Santiago** como **cantante**.
1971
  • El maestro del bajo natural de Orocovis, Bobby Valentín ‎en su LP Rompecabezas publicado por Fania Records, publicó el tema Amolador de nuestro Roberto Angleró, en la voz de Marvin Santiago.
1972
    • **Rafael Valenzuela** conocido como **Rafi Val y su orquesta “La Diferente”** ‎incluyen en su trabajo musical **La Sociedad** grabado por el sello **Vaya Records**, el tema **Se Acabó El Bembé** de **Roberto Angleró**.
    • El disco de **Roberto Roena Y Su Apollo Sound ‎– 3** y el sello **International Records SLP-00413**, grabaron el tema **Se Pone Bueno** de **Roberto Angleró**.
    • Nuevamente **Bobby Valentín** ‎graba un tema titulado **Soy Boricua**, en su álbum del mismo nombre publicado por **Fania Records**. **Soy Boricua** es también una obra de **Roberto Angleró**.
    • El tema **La Ley No.10**, registrado por **El Gran Combo** ‎en su **LP** titulado **Por El Libro** fue escrito por **Roberto Angleró** y publicado por el sello: **EGC Records ‎– LPS 003** en el año **1972**.
1973
  • El año **1973** registramos **nueve temas** del maestro **Angleró**, cinco de ellos publicados por **La Puerto Rican Power**, son ellos: **Granito De Oro, Eternamente Y Sinceramente, Viento En Popa, Terruño** y **Carcajada**. Además de los temas **Soy Rumbero** publicado por **Mister Afinque Willie Rosario** en el álbum **Infinito**, **Hojas Blancas** del **El Gran Combo En Acción**; **Aquí No Me Quedo** de **Bobby Valentín** ‎en **Rey Del Bajo** y del **LP** de **El Gran Combo ‎– 5** el tema **Con Güiro Y Pandereta**.
  • El **compositor de Fajardo** graba otro álbum propio, esta vez como **Roberto Angleró y Su Congregación ‎– Guaya Salsa**, para el sello **Alegre Records ‎– CLPA-7005**. Los temas: **Préstame Tu Corazón, Mil Veces Te Quiero, A Guayar Ese Piso, Mi China** y **El Lobo** son composiciones propias del maestro del pueblo de **fajardo**.
  • El recordado cantante boricua **Pellín Rodríguez**, en su álbum de nombre **Amor Por Tí**, realizado para el sello **Borinquen - SDG-1244**, es un **LP** con el tema **No Hagas Caso** del maestro **Roberto Angleró**.
1974
  • El álbum **Sabor Sureño** de **Sonora Ponceña** ‎en el sello **Inca Records ‎– 1039** incluye la canción de **Roberto Angleró**: **La Vida Te Doy**.
  • El disco **Disfrútelo Hasta El Cabo** de **El Gran Combo** del sello **EGC Records ‎– EGC 006** presenta los temas **La Salsa De Hoy** y **El Gordito De Oro**, este último con composición de **B. Muñoz** y **R. Angleró**.
  • **Bobby Valentín** en su álbum **In Motion** del sello **Fania Records ‎– XSLP 00469** presenta las composiciones de **Roberto Angleró**: **No Es Mentira, Borinquen Yo Te Canto** y **Safa Diablo**.
  • El álbum **1975** de **Ricardo Ray / Bobby Cruz** del sello **Vaya Records ‎– VS 33** incluye el tema de **Roberto Angleró**: **Cristóbal Celai**.
  • **Tommy Olivencia** en su álbum **Juntos De Nuevo** del sello **Inca Records ‎– LPS 88261** presenta la canción **Que Viva La Paz** de **Roberto Angleró**.
1975
  • En el álbum **Vivito y Coleando...!** de **Mario Ortíz** para el sello **Combo Records** se publicaron los temas **Cantar De Borinquén** y **El Tamborito**.
  • **El Gran Combo** en su álbum **7** del sello **EGC Records ‎– LPS 011** presentó los temas **Te Vas a Arrepentir** y **Antero**.
  • **Johnny "El Bravo" Lopez And His Super Combo** en su álbum **At The Bronx Casino** incluyó los temas **Cuca Puruca** y **Yo Soy De Los Bravos**.
  • El tema **Peligro** fue incluido por **Paquito Guzmán** en su **LP Escucha Mi Canción** del sello **Inca Records ‎– XSLP 1041**.
1976
  • El bello tema **La Soledad** de **Roberto Angleró** quedó plasmado en el álbum del **Gran Combo** ‎titulado **Mejor Que Nunca (Better Than Ever)** realizado en el sello **EGC Records ‎– EGC 013**.
  • Y del disco de **Bobby Valentín**: **Afuera** publicado por el sello **Bronco ‎– SLP 00104**, recordamos el tema **Son Son Charari** de nuestro **crédito de Fajardo**.
1978
  • El álbum **Musical Seduction** de **Bobby Valentín** ‎en el sello **Bronco ‎– JMBR-106** incluye la composición de **Roberto Angleró**: **Linda Teresa**.
  • El tema **Satisfacción** con los arreglos del maestro **Jorge Millet** fue realizado por **La Orquesta La Grande** ‎en su trabajo titulado: **We Love N.Y.** del sello **Solo Records ‎– Solo-513**.
  • Los temas **La Boda De Ella** y **Post Data** de **Roberto Angleró** fueron incluidos en el **LP Bobby Valentín** en el sello **Bronco Records ‎– BRLP-107**.
  • **Aquí No Ha Pasado Nada** es un tema de **Roberto Angleró** para el álbum **El Gran Combo En Las Vegas**. Sello: **EGC Records ‎– EGC015**.
  • **A Quitarse**, un tema con los arreglos de **Mario Ortíz** y en la parte vocal **Tito Allen Puerto** fue realizado por **La Puerto Rico All-Stars**, álbum **Los Profesionales**, Sello: **Combo Records RSCD 1905**.
1979
  • En el disco de **Willie Rosario** ‎titulado **El Rey Del Ritmo**, sello **Top Hits ‎– 613**; se incluyó el tema **La Maldad**.
  • El sello **Performance** publicó un álbum de la agrupación **Tempo 74** en formato de **LP**, en el cual aparece el tema **El Pie** del maestro **Angleró** con arreglos de **Ángel Pajais Torres**.
  • **El Sabor De Nacho** ‎grabó para el sello **Bronco** un álbum con el tema **Aquí Está El Sabor**.
  • En el **tercer disco** del maestro **Angleró Pepín** salió al mercado musical con el nombre de **Tierra Negra**, bajo el sello **SB Records – AAA-1396**; un **LP** que contó con la **producción** del mismo **Roberto Angleró**. Este disco contiene el exitoso tema **“Si Dios Fuera Negro”**.
  • **Tierra Negra** siguió como el nombre oficial de la banda del maestro **Roberto Angleró** en sus siguientes **cinco discos**. Respecto del nombre de la banda, en una entrevista, el maestro afirma: “Fue una recopilación de lo que me pasó a mí y de lo que yo viví en **Estados Unidos** y la lucha de **Martin Luther King** y de todos esos negros como lo de **Cassius Clay** que se negó a ir a la guerra; todas esas cosas colaboraron en el pensamiento para hacer **Tierra Negra**”.
  • Entrevista de **Sylvia Castillo Rodríguez** al maestro **Roberto Angleró** el **Jueves 19 de Mayo de 2016**.
1980
  • En el disco de **Marvin Santiago & Bobby Valentín**, Sello: **Fania Records ‎– LPS 99273**, Formato: **LP**, se incluye el tema **Aquí No Me Quedo** de **Roberto Angleró**.
  • El álbum **Unity** de **El Gran Combo**, Sello: **Combo Records – Combo RCSLP-2018**, Formato: **LP**, incluye el tema **La Cicatriz** del maestro **Angleró**.
  • **Bobby Valentín** en su álbum homónimo del sello **Bronco ‎– BRLP 111**, Formato: **LP**, presenta el tema **Cayó El Telón** de **Roberto Angleró**.
  • **Sonora Ponceña** en el álbum **New Heights**, Sello: **Inca Records ‎– JMIS 1074**, Formato: **LP**, presenta el tema **Vas Por Ahí** de **Roberto Angleró**.
  • **Marvin Santiago** en su álbum **¡Caliente Y Explosivo!**, Sello: **Top Hits ‎– THS 2089**, Formato: **LP**, presenta el tema **Esta Noche Sale El Lobo** del maestro **Angleró**.
  • El **cuarto álbum** del maestro **Angleró** con su orquesta **Tierra Negra**, fue titulado **Por El Color De Tu Piel**, en el sello **Industrias Fonográficas Victoria Ltda. ‎– 55-1250**, Formato: **LP**, Año **1980**. Los números **La jíbara verde, La colegiala** y **Me importa un comino**, hacen parte del maravilloso legado musical de nuestro gran maestro **Roberto Angleró**.
1981
  • La casa disquera **Combo Records** en el **LP La Fuerza Latina**, incluyó el número **Calla** de **Roberto Angleró**.
  • **Roberto Angleró y Su Tierra Negra** ‎publicó su **quinto disco como solista** con el sello **SB Records ‎AA-1424**, en formato de **LP**, en el año **1981**.
  • **Roberto Angleró y Su Tierra Negra** publicó el **LP** número cuatro con el nombre **La Trulla Moderna**, para el sello **Studios Borinquen P.R. ‎– DD-1436**; este disco incluye las composiciones de **Roberto Angleró**: **Trulla Moderna, Jíbara Verde** y **El Cinco de Enero**.
1982
  • Nuestra **Sonora Ponceña** ‎en su álbum **Determination** graba, del maestro **Angleró**, el tema **Si La Ven**, con arreglos de **Papo Lucca**.
  • Otro álbum de **Tempo 74** ‎se llamó **Voy Al Pinto - Herencia Y Tradición**, realizado bajo el sello **Performance PLPS 1431**, el cual contiene un tema titulado **La Ola** de **Roberto Angleró**.
  • **Pete "El Conde" Rodríguez**, el gran cantante ponceño publica el **LP Fiesta Con "El Conde"**, para **Fania Records ‎– JM 606**, entre los temas aparece: **Fiesta En El Barrio** del maestro **Roberto Angleró**.
  • En el año **1982 Roberto Angleró** recibió en **Colombia**, el **Congo de Oro** del **Carnaval de Barranquilla** por el éxito del seis chorreao **“La trulla moderna”**.
  • El álbum **El Apretón**, se constituyó en el **quinto trabajo musical** de **Roberto Angleró** y su orquesta **Tierra Negra**, realizada bajo el sello **SB Records DD 1443**. Este es su **séptimo disco como solista**. Los números **La jíbara verde, La colegiala** y **Me importa un comino**, hacen parte de su legado musical.
1983
  • Nuestra **Sonora Ponceña** ‎en su álbum **Determination** graba, del maestro **Angleró**, el tema **Si La Ven**, con arreglos de **Papo Lucca**.
  • Otro álbum de **Tempo 74** ‎se llamó **Voy Al Pinto - Herencia Y Tradición**, realizado bajo el sello **Performance PLPS 1431**, el cual contiene un tema titulado **La Ola** de **Roberto Angleró**.
  • **Pete "El Conde" Rodríguez**, el gran cantante ponceño publica el **LP Fiesta Con "El Conde"**, para **Fania Records ‎– JM 606**, entre los temas aparece: **Fiesta En El Barrio** del maestro **Roberto Angleró**.
  • En el año **1982 Roberto Angleró** recibió en **Colombia**, el **Congo de Oro** del **Carnaval de Barranquilla** por el éxito del seis chorreao **“La trulla moderna”**.
  • El álbum **El Apretón**, se constituyó en el **quinto trabajo musical** de **Roberto Angleró** y su orquesta **Tierra Negra**, realizada bajo el sello **SB Records DD 1443**. Este es su **séptimo disco como solista**. Los números **La jíbara verde, La colegiala** y **Me importa un comino**, hacen parte de su legado musical.
1984
  • **El Gran Combo De Puerto Rico** ‎grabó el disco **In Alaska: Breaking The Ice** en el sello **Combo Records – RCSLP 2039**, el mismo que contiene el tema **No Es De Pena** escrito por **Roberto Angleró**.
1985
  • El Rey del Bajo Bobby Valentín ‎en su trabajo musical titulado Algo Excepcional que realizó para el sello Bronco Records publica el tema de Roberto Angleró: Yo Sé Que Eres Tú, cantado por Rafu Warner.
1986
  • Este año tenemos dos nuevos temas del maestro Angleró: Ódiame incluido en el álbum Jubilee de La Sonora Ponceña y Ramo De Flores del maestro Bobby Valentín.
1987
  • Nuevamente los gigantes del sur, La Sonora Ponceña, graban un tema de Roberto Angleró, esta vez se trató de Te Vas De Mí, en la voz de Héctor Pichie Pérez, incluido en el trabajo musical ‎Back To Work. Sello: Manzana Producciones Discográficas.
1990
  • **Marvin Santiago** en el álbum **El Filo Del Pantalón** del sello **TH-Rodven ‎– TH-2748** presenta dos números del maestro **Angleró**: **Amor Sincero** y **Como El Papa**, ambos con los arreglos de **Julio Alvarado**.
  • **La Dimensión Latina** ‎en su disco **Los Dueños Del Caribe** del sello **Velvet ‎– 10-2231**, presenta una nueva versión de **Dos Coplas Y Un Olé**, cantando **Rodrigo Mendoza**.
  • **Bobby Valentín Y Su Orquesta** grabaron el trabajo musical titulado **Como Nunca**, publicado por el sello **Bronco ‎– B-2504**, con el tema **Que Si Pienso En Tí** de **Roberto Angleró**.
1991
  • El finado cantante Frankie Hernández y Su Orquesta ‎en su disco Te Transformas publicado por el Sello Sonotone ‎– SO 1193, graba el tema No Te Acuerdes De Mi de nuestro gran Roberto Angleró.
1992
  • El desaparecido **timbalero** del **Gran Combo** y del **Apollo Sound Edgardo Morales** en su álbum **El Hombre Del Timbal** graba también de **Roberto Angleró** el número **Como Me Gusta a Mí**.
  • El reconocido **timbalero Edgardo Morales** hizo su debut como **músico a la edad de 15 años** junto a **La Sonora Ponceña** para luego formar parte de reconocidas agrupaciones como: **Bobby Valentín, Tommy Olivencia, Salsa Fever** y **El Gran Combo**, donde quedó **inmortalizado** con un **solo** en la canción "**Timbalero**" ... Aunque en la caratula aparece con el nombre **Edgar**, realmente es conocido como **Edgardo** ... El **productor musical** del trabajo fue el trompetista **Julito Alvarado** y el respaldo de **Rubén Sierra** cuando tenía el proyecto de su disquera, los **cantantes Salvi Solís** y **Chamy Solano**, basado en la línea **romántica** es la **única placa en su discografía como líder de orquesta**... **Falleció el 19-03-2013** luego de batallar con el **cáncer**.
1993
  • El cantante neoyorkino Ray De La Paz ‎publica un trabajo llamado Prepárate Bailador, en el sello RMM Records ‎– CD-81180, en formato de CD, en el cual aparece No Hagas Caso de Roberto Angleró.
1994
  • En el disco de **Marvin Santiago**, With **Bobby Valentín**, se incluyó el tema de **Roberto Angleró Pepín**: **Me Voy Pa'l Campo A Vivir**.
  • **Roberto Roena** en su álbum **Poderoso**, sello **Fania**, incluyó el tema **Se Pone Duro** de **Roberto Angleró**.
  • La **Orquesta de la Luz** en su álbum **Feliz Christmas** grabó el tema de **Roberto Angleró**, **Cantares**.
  • **Gilberto Santa Rosa** en su álbum **De Cara al Viento**, formato **CD**, incluyó el tema de **Roberto Angleró**, **En la Palma de Mi Mano**.
1995
  • En la producción musical de **La Sonora Ponceña** ‎titulada **Apretando** del sello **Inca Records ‎– JMIS 1089**, publicado en formato de **CD**, aparece un numero titulado **Los Sueños** de **Roberto Angleró**.
  • Nuevamente **Míster Afinque Willie Rosario** ‎realiza un disco para el sello **Tiffany Records ‎– TCD-0070**, un **CD** titulado **Sorpresas** que contiene **Quién Rayos Me Mandaría** de **Roberto Angleró**.
1996
  • El cantante boricua Alex D' Castro, en su álbum titulado A Empezar de Nuevo, grabado en formato de CD, incluye el número Si la Ven de Roberto Angleró.
1997
  • El magnífico percusionista, cantante y director musical de Laredo, Texas, Idelfonso “Poncho” Sánchez graba el trabajo musical Freedom Sound, en el que aparece Préstame Tu Corazón, obra del maestro Roberto Angleró.
1998
  • El cantante Nuyorican Domingo Quiñones, en su álbum La Verdadera Navidad; grabado por E1212 Studio Enterprises Corp, incorporó una versión del tema Los Cantares de Don Roberto Angleró.
2005
  • La estación de radio **Z-93**, organizadora del famoso **Día Nacional de la Salsa** en **Puerto Rico**, dedicó la versión de ese año en homenaje al maestro **Roberto Angleró**. Un merecido reconocimiento a uno de los más grandes de la **isla del encanto**, en cuanto a la **composición** respecta.
  • Un trabajo musical se grabó en video titulado **Puerto Rican Masters: Tributo Al Sonero del Pueblo [DVD]**. Este trabajo incluyó los temas **Salao** de **Roberto Angleró** cantando **Luisito Carrión** y **Soy Boricua** del maestro **Angleró** en la voz de **Victoria Sanabria**.
2007
  • Nuevamente la Orquesta Costa Brava De Puerto Rico realiza un trabajo musical titulado ¡A Pico Y Pala Pa' Que No Joma! En el sello Envidia ‎A70 719.; entre los temas del CD aparecen Regalo De Dios y Ya No Me Duele El Dolor escritos por Roberto Angleró.
2008
  • **Mario Ortíz y Su Orquesta**, álbum **Vamos A Gozar**, sello **Combo**, formato **CD**, temas: **Arrollando Va El Sabor** y **Yo La Busqué** de **Roberto Angleró**.
  • **Bobby Valentín**, álbum **Evolution**, sello **Dual Discos**, formato de **CD**, tema: **Hace Tiempo Que Te Estoy Mirando** de **Roberto Angleró**.
  • **José Lugo y Orchestra Guasabara**, sello **Camínalo Discos**, formato de **CD**, tema: **Me Voy de Aquí** de **Roberto Angleró**.
  • Una publicación titulada **Luisito Carrión - Pa' La Calle** realizada por el sello **Codiscos** en formatos de **CD** y **DVD en Vivo**, se publicó en el año **2009**; en el video se incluyó el tema **El Señor De La Señora** de **Roberto Angleró**.
2009
  • El cantante puertorriqueño Moncho Rivera, sobrino del legendario Sonero Mayor Ismael Rivera, también disfrutó de una composición de Roberto Angleró, el tema se llamó: No Es de Pena, incluido en su álbum Yo Tengo lo Mío.
2011
  • En otro álbum de “Luguito”, como se le llamaba cariñosamente en Puerto Rico al finado pianista José Lugo; titulado José Lugo & Guasabara Combo ‎– Poetic Justice; realizado en 2001 para el sello En Grande Music, en formato de CD, se grabó un tema convertido en Hit en Medellín, Colombia, titulado Parece Que Uno Se Va A Morir, obra del maestro Roberto Angleró.
2013
  • Recientemente el sello musical **Melaza Records**, publicó el disco **La hija del guaguancó**, de la **sonera ponceña Yolanda Rivera**, el mismo que contiene una obra del maestro **Angleró** titulada: **Yo No Tengo Marido**.
  • El compositor **Roberto Angleró Pepín** infortunadamente perdió su vivienda y muchas de sus pertenencias en un **incendio** ocurrido el **24 de febrero de 2013** en su residencia ubicada en el en el sector **Ranchos de Guayama**, en **Salinas**. El fuego convirtió en cenizas la casa que con tanto esmero construyó y donde conservó, por más de **seis años**, recuerdos de su **trayectoria musical**.
  • **2014**
2014
  • Mario Ortíz, hijo del fallecido trompetista puertorriqueño Mario Ortíz, realiza una grabación titulada Mario Ortiz All Star Band / Mario Ortiz, Jr. 50 Aniversario, como tributo a su señor padre, en este trabajo aparece un tema del maestro Roberto Angleró: Arrollando el Sabor.
2015
  • Una nueva versión del clásico tema **Si Dios Fuera Negro** del maestro **Roberto Angleró** fue realizado por **Barreto & Su Plena – Latin Fusión**, Álbum, Año **2015**.
  • Un álbum grabado por el cantante cubano **Celio González** se tituló **Nueva Vida New Life**, grabado para el sello **Alegre Records ‎– SLPA 8740**. Este es un **LP** que no precisa el año de publicación, en el cual aparece el tema de **Roberto Angleró** titulado **En la palma de la mano**.
  • **Oscar "Pitin" Sánchez Y Su Orquesta** en el disco **El Capo De La Salsa**, del sello: **Faro Records - INF.-208220**, realizado en **Perú**, formato de **LP**, incluye de **Roberto Angleró** el tema: **Esto Esta Malo**, álbum que tampoco indica el año de grabación.
  • La composición **La-La-La-La-Eh** del gran **compositor de Fajardo Roberto Angleró** fue publicada en el álbum **Joe Pacheco Y Su Combo Brillante: Y...Ahora!** en el sello **Gilmar – LPBL-2027**, un **LP** que no precisa el Año de su publicación y el cual fue hecho en **Venezuela**.

Discografía

Pensagrama

Este trabajo de nuestra página www.latinastereo.com es una aproximación a la carrera músical y  artística de nuestro gran José Roberto Angleró Pepín, a través de su legado musical será siempre recordado por todo su talento, gracias Roberto Angleró Pepín.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Roberto Angleró Pepín!

LISTA DE SALSEROS

FUENTES CONSULTADAS