Lp del mes

Salsaterapia • Tromboranga

La afamada agrupación europea Tromboranga presenta su producción 2020 que, como cada año, contiene Salsa dura para todos los gustos. Se trata del décimo álbum que han decidido llamar SALSATERAPIA, un concepto que claramente se refiere a los particulares momentos que se han vivido a nivel global en el tiempo reciente.

El timbalero venezolano Joaquín Arteaga reunió a su tropa musical y durante el mes de julio trabajaron incansablemente en este disco desde Barcelona. Este trabajo se suma a las producciones “Salsa Dura” (2011), “Tumba Puchunga” (2011),  “Al Mal Tiempo Buena Salsa” (2013),  “Salsa Pa´Rato” (2014),  “Golpe Con Melodía” (2015), “Sangre Sudor y Salsa” (2016)  y  “Tumbando Fronteras” (2017), “Te Voy a Contar” (2019). Como es tradición, se presenta en formatos digitales y también en vinilo en edición limitada que incluye gratis un sticker especial de regalo único. De esta edición se prensaron 250 unidades, según indica la agrupación desde sus redes.

El primer corte “El Cuero del Tambor” es obra de Joaquin Arteaga con arreglos de Rafa Madagascar y la voz de Diego Coppinger, con cambios rítmicos que narran la intención de motivar al bailador desde el lenguaje del tambor, complementados con un original coro de timbales y voces a modo de scat al unísono. El segundo tema se titula “Devuélveme mis discos” interpretada en la voz de Freedy “The Monk” Ramos con un solo de bajo de Lorenzo Barriendos redondean el reclamo al término de una relación para recuperar la colección de discos y cassettes, en poder de la otrora mujer amada. El tercer track es la oportunidad para “El Mundo al Revés“, una mirada al mundo y algunas de sus problemáticas actuales con el solo de trombón aportado por Vladimir Peña. “Guadalupe” es el cuarto número que entra con fuerza, hace pausa y abre la lírica de Arteaga con un mensaje para aquellos que no pueden ser escuchados y que transmiten de otra forma sus ideas y sentimientos, silenciados por agresiones de todo tipo.

La quinta canción de “Salsaterapia” lleva por nombre “Verte Llorar“, vincula la temática romántica con el lenguaje cibernético, de forma original. The Monk realiza los pregones plenos de nostalgia. El siguiente episodio se mueve en las aguas sabrosas del guaguancó y justamente su nombre lo dice, pese a la queja existencial, que “Guaguancó Es Mi Vida“, una composición festiva que destaca sobre el cambio afro, el solo de trombón de Sergi Aragó “El Chivo”.

Y hablando de trombón, prosigue la descarga en modo instrumental, “Trombón Pelao” protagonizada por Rafa Madagascar y Joaquin Arteaga, piano y bongó llevados al éxtasis. Y luego de la alta temperatura que deja la descarga, bien llega un Son Montuno a alivianar el ritmo, pero de forma sabrosa, de la mano de “Señor María“, un sórdido mensaje que nos remite al eterno barrio, con sus escenas intrincadas que entrecruzan situaciones especiales, narradas por Freddy Ramos con esencia de peligro callejero y el necesario solo del trombonista Pablo Martín. El final, reanima la audición de este magnífico trabajo con la alegría pachanguera. Este ritmo que renuncia a morir y se fortalece en cada sonar, pues bien ejecutada, irremediablemente incita al baile y esto sucede con “Pachanguera“.

El mensaje durante el lanzamiento y plasmado en la presentación en físico muestra el testimonio del líder de esta forma:

“Grabado en mes de julio 2020, con mucho esfuerzo durante la pandemia mundial, en medio de crisis sanitaria, económica y social.

Quiero agradecer a todos los músicos y personal que participaron en la grabación y pusieron su corazón, y también mencionar en especial a Lorenzo Barriendos por el cariño y energía que aportó a este disco.

Este disco está hecho con MUCHO CARIÑO Y DEDICACIÓN PARA USTEDES SALSEROS TROMBORANGUEROS”

Títulos

  1. El cuero del tambor
  2. Devuélveme mis discos
  3. El mundo al revés
  4. Guadalupe
  5. Verte Llorar
  6. Guaguancó es mi vida
  7. Trombón pelao’
  8. Pachanguera

Créditos

  • Joaquin Arteaga – congas, bongó, timbal, güiro, guayo y dirección.
  • Vladimir Peña, Pablo Martín, Sergi Aragó – trombón
  • Lorenzo Barriendos – bajo, coros.
  • Rafa Madagascar – piano
  • Freddy Ramos, Diego Coppinger – vocales