Latina Stereo

 
 
 
Pavo Frank
 
Presentación     Cronología      Discografía      Videos      Pensagrama
"El Pavo Frank" Presentación
 

Pavo FrankNuestra sección hace referencia en esta oportunidad al percusionista más grande que ha dado Venezuela, destacado por su maravillosa agilidad en los timbales y la batería: Francisco Antonio Hernández Valarín, conocido musicalmente como "El Pavo Frank", y nacido en el pueblo de Villa de Cura, estado de Aragua.

El interés del "Pavo Frank" por la música se puede asociar con dos experiencias gratas que tuvo con su abuelo cuando era apenas un niño: escuchar en emisoras de la época como la Radio Habana Cuba y comenzar a tocar el bongó.

Siendo también muy pequeño, comenzó a padecer los síntomas de una enfermedad crónica, de la que cuenta el mismo "Pavo Frank": "Nací con un defecto que se llama retinosis pigmentaria que lo heredé de mi bisabuelo y, desde lo seis años empezó hacerme efecto".

No obstante, la inclinación por la percusión fue superior a los problemas que esta enfermedad podía producirle. Así, de sus primeros pasos en la música se recuerda una anécdota sobre la visita de Frank a la emisora Radio Difusora Venezuela, donde tocaba la orquesta de Luís Alfonso Larraín. De Frank se dijo entonces que tocaba "un instrumento del grupo con tal virtuosismo que los músicos quedaban fascinados con lo bien que tocaba ese niño y con ello perdió el miedo escénico".

Su primera experiencia musical la realizó con la orquesta del saxofonista Manuel Ramos. Posteriormente hizo parte de la orquesta del gran músico venezolano Aldemaro Romero. Para fortalecer su desempeño, el "Pavo Frank" viajó a la República Dominicana, donde realizó estudios de teoría y solfeo rítmicos. Regresó a Venezuela, donde comenzó con una extensa carrera que le permitió trabajar con un amplio abanico de orquestas y músicos: Luis Alfonso Larraín, Pedro José Belisario, Willy Pérez, Jesús "Chucho" Sanoja, Orquesta Habana Cuban Boys, Alberto Naranjo, María Teresa Chacin y la Filarmónica de Caracas.

Entre 1958 y 1963 el "Pavo Frank" también hizo parte en grabaciones y presentaciones, alternando con grandes orquestras de la musical latina en Nueva York, como las de El Maestro Tito Puente, Dámaso Pérez Prado, Mongo Santamaría, José Fajardo y el Sexteto del también venezolano Randy Carlos. Pero el "Pavo Frank" también era un gran amante del jazz, lo que lo llevó a participar también en conciertos con artistas como Barney Keesel y John la Porta, Machito, Dizzie Gillespie, Chick Corea, Hubert Lawa, Jimmy Smith y  Art Blake.
Después de todas estas participaciones, El "Pavo Frank" conformó su propia agrupación musical, con la cual grabó, entre 1965 y 1969, cinco discos de larga duración, que apoyó con muchas presentaciones en la capital venezolana. Sin embargo, volvería a hacer parte nuevamente de la orquesta de Aldemaro Romero, cuando se creó el ritmo "onda nueva" en 1968. No hay duda de que el éxito rotundo de este nuevo ritmo se debió en gran parte a la participación del "Pavo Frank". Aldemaro Romero aseguró que el nombre fue idea de Jacques Braunstein cuando escuchó el tema "Araguita". La idea tuvo tan buena acogida, que Romero y el "Pavo Frank" viajaron como invitados a Francia, Suecia, Alemania y Holanda y varios países de Latinoamérica.

La contribución del Pavo Frank a la salsa, el jazz y el jazz latino como géneros musicales es notable. A lo largo de su carrera de medio siglo participó en diversos festivales de música latina. En la última etapa de su vida musical, grabó para Producciones León dos discos compactos titulados Latino de Etiqueta, en 1992, y Versiones, en 1995. También se dedicó a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participó con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales.

El Pavo se puede caracterizar como un artista de su propio país, debido a que realizó la mayor parte de su carrera musical en territorio venezolano, haciendo grabaciones y presentaciones en vivo con otros grandes músicos y cantantes del país como son: El Trabuco Venezolano, Pedrito López, Oscar Maggi, Alberto Naranjo, Orlando Poleo, OSGMA, acrónimo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Virgilio Armas, María Rivas, Devorah Sasha, Huáscar Barradas, Nuevo Mundo Jazz y Maruja Muci.

La carrera musical del Pavo Frank se vio limitada después de mediados de la década de los ochenta cuando se le desarrolló rápidamente la enfermedad congénita de la vista que, como dijimos al comienzo, padecía desde muy pequeño. Aun así su carrera no se terminó de golpe por ello: su problema de visión no le impidió seguir tocando su instrumento, así que grabó muchos otros temas en diversos álbumes con los artistas venezolanos que acabamos de reseñar. El Pavo Frank nos da aquí, más que una prueba de superación, una demostración de continuidad, compromiso y amor por la música.

El "Pavo Frank" realizó su último concierto en 2006, el 12 de junio, junto a la Sinfónica Municipal en el Teatro Municipal de Caracas. Y a pesar de sus problemas de salud también participo en el aniversario número 25 de la Orquesta del maestro caraqueño Natividad "Naty" Martínez, en la interpretación de la canción "El Pavo, Padilla y Cheo".

El fallecimiento del excelente timbalero ocurrió en horas de la madrugada del 16 de junio del año 2009, en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, ubicado en la capital venezolana. El Pavo se encontraba recluido luego de sufrir una caída, que se complicó por otras afecciones que tenía este virtuoso timbalero.

La sección "El salsero del mes" de nuestra página www.latinastereo.com rinde tributo al rey del timbal venezolano, dueño de un estilo tan propio y diferenciado que le permitió crear el ritmo de la onda nueva, la que lo daría a conocer musicalmente en muchas partes del mundo y lo convertiría desde entonces en uno contribuyente meritorio al que debemos tener presente y por lo que le agradecimientos todo su aporte a nuestra cultura musical.

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva El Pavo Frank! 

 

Fuentes Consultadas

http://cronicasdeltanato.wordpress.com/el-pavo-frank/
http://www.herencialatina.com
http://analogburners.com/analogblog/
http://lasalsadejuanmanuelyalejandro.blogspot.com/
http://salsavenezuela.blogspot.com/2006/08/frank-hernndez-el-pavo-frank.html
http://sincopa.com/jazz/artists/pavo_frank.htm
http://www.artizmusic.com/musicos_venezolanos.htm
http://www.deguataca.com/pavo.html
http://www.gentetop.com.ve/portal/modules.php?name=News&file=print&sid=35
http://www.natysuorquesta.com/noticias.htm
http://www.rayperez.it/blog/?p=138
http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=128
http://www.venezolanosenhollywood.com/noticias/noticias/136-murio-el-pavo-frank-rey-del-timbal-en-venezuela

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Septiembre de 2011